Archivo de la etiqueta: Festival

Explorando narrativas interactivas en Hackathon de DocsBarcelona Valparaíso 2016

Prototipamos el proyecto “Villas”, webdocumental que pretende visibilizar el impacto de la cultura maker en la educación en contextos de alta segregación barrial y el dominio narco en la periferia sur del Gran Santiago de Chile.

Fotos: gentileza de DocsBarcelona Valparaíso 2016.

A fines de noviembre participé en la Hackathon del Festival DocsBarcelona Valparaíso 2016 que por primera vez se hace en Chile y que trajo no solo una potente selección de documentales sino también talleres de experimentación colaborativa en el campo del audiovisual y los nuevos medios. Fueron tres días de inmersión creativa e innovación abierta en el Co-Work Dinamarca 399, con el fin de generar un prototipo de web documental, es decir, una versión beta de una pieza documental interactiva dispuesta para ser vista en un navegador web.

Sigue leyendo

De lo virtual a lo real, en Guadalajara

Una gran acogida y la sensación de haber estado en un Festival de los grandes fue lo que me traje a Chile.

Entre el 6 y el 13 de Marzo estuve en México, invitado al XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, uno de los puntos de encuentro más importantes de la industria del séptimo arte a nivel iberoamericano.

Luego de una labor de cinco meses a través de Internet desarrollando y diseñando el Sitio Web oficial del Festival, y sin conocer físicamente al equipo de trabajo que en Guadalajara trabajó en los contenidos, salí disparado en un cohete de AeroMexico a convertir los kilos de bits remezclados en todo este tiempo, en átomos.

Mucho trabajo, reuniones y buen cine, fueron la pauta de una semana cargada de asombro, desde ver la imagen de la Catrina del Festival, que tantas veces retoqué en Photoshop, convertida en gigantografía en distintas partes de la ciudad, hasta conocer personalmente al equipo del Festival, con quienes intercambié e-mails durante varios meses.

Una gran acogida y la sensación de haber estado en un Festival de los grandes fue lo que me traje a Chile. Sin duda de los mejores viajes de trabajo de mi vida.

También, me di el tiempo de escribir comentarios de las películas que vi:

Sólo me faltó escribir algo de la cubana “Personal Belongings”, que fue la última antes de venirme. Buena película, aire fresco para el cine cubano.

Redacted: la realidad, más horrorosa que la ficción

redpeli.jpg

Esa noche, Brian De Palma nos advirtió que lo que veríamos no tenía relación alguna con Los Intocables

JHC, desde Guadalajara, México

Ayer domingo, Brian de Palma presentó en el Teatro Diana su última realización en el contexto del XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Nos advirtió, que se trataba de una película “difícil, que mucha gente tilda como que no se puede ver”. “Abróchense los cinturones ya que lo que verán ahora viene con turbulencias”, dijo.

Y bueno, aparte de las turbulencias, es una cinta que marea, porque al igual que el estilo Dogma, está filmada en gran parte en video “casero”, para emular el registro de un soldado en la Guerra de Irak. Efecto que en la pantalla grande, en lo personal me hace doler la cabeza.

Pero más allá de la textura de la imagen, la película es un manotazo de oso porque aborda un tema fuerte. Redacted se refiere a un texto que ha sido censurado o con partes tachadas, información que se conoce, pero que se ha reprimido de forma consciente. En el caso de esta película, esa información es acerca de la violación y asesinato de una niña de 15 años cometida por soldados norteamericanos en Samarra, pertenecientes a un pelotón de control de punto de acceso (checkpoint).

Locura, bestialidad, sin sentido y desolación es el amargo saldo que deja en el espectador. Además de la impotencia de corroborar que a Estados Unidos no le bastó Vietnam para incorporar un “nunca más” en ciertas materias geopolíticas.

Es muy probable que Brian de Palma haya hecho esta película como un gesto político más que por una búsqueda estilística. Una vía compleja para el director norteamericano que afirma que la mayor arma contra su cinta es en este momento la indiferencia de sus propios compatriotas.