Archivo de la etiqueta: web2

Esperando Emigrar de Facebook. ¿Twitter?

Hay algo de los atributos de la Web 2.0 que veo poderosamente en Twitter: foco en la simplicidad. Facebook va a morir luego. La propuesta de interfaz y arquitectura de información y participación que propone lleva al desorden, al caos. Han cambiado el front page no para mejorar, sino que para reaccionar frente el overload del sistema. Vamos viendo cómo el crecimiento de la plataforma no sugiere una mejor experiencia de usuario. Fíjense bien. Al mail muchas veces llegan mensajes “fulano de tal comentó tu foto”, “fulano te invita a evento”. Vas a Facebook y no tienes dónde encontrar los avisos. Eso pasa porque Facebook pecó de ambición al querer concentrar toda la “movida” 2.0 en un solo sistema. El orden cronológico de los acontecimientos no sirve de nada. Es un remanente híbrido de un súper Blog. El “qué estás pensando” no es más que un intento de twittear dentro del mismo software. Facebook acumula crecientemente errores de usabilidad que le pasarán la cuenta. Yo estoy esperando el momento de eliminar mi cuenta, que afortunadamente no tiene mucha información de mi vida, pero lo poco, de ahora en adelante estará en las redes de mineros de datos y marketing invasivo.

Respecto a Twitter, ya veremos cómo se escriben sus 15 minutos de fama. Siempre he dicho que Twitter no es más que una versión disminuida de algo que tiene mayor potencial: el dónde estás, el qué estas haciendo y el a dónde voy que nos posibilitarán los celulares bien conectados a Internet. En un tiempo más, las prácticas mediales digitales se dividirán por el espacio con el que contamos en determinados momentos: lo que no podamos hacer en esa pantalla de 320 x 240 que es el celular lo haremos en el PC (retocar fotos, confeccionar archivos, traspasar documentos). Todo lo que sea redireccionamiento, microcoordinación, envío de respuestas cortas, confirmaciones, okeys, vistas rápidas, etc. lo haremos por el teléfono móvil. Eso sí es Twittear.

Internet, Sociedad del Conocimiento y Web 2.0

IMG_0450A continuación, el texto que he escrito como sinopsis de la charla en el Seminario Rumbos del Arte y la Cultura:

En los últimos veinte años, hemos presenciado cambios fundamentales en la cultura contemporánea que se han hecho visibles por un nuevo escenario mediático en el que la tecnología juega un rol preponderante. Los sistemas multimedia han impulsado nuevos usos y prácticas en diversos campos, cambiando el paisaje social a nivel mundial. Con la masificación de Internet en los años noventa hemos asistido a un acelerado proceso de cambio apreciable en los medios, la economía, el arte y la educación, entre otros. Surge el concepto de Sociedad del Conocimiento y la noción de Red como mecanismos articuladores de la cultura.

Manuel Castells compara la Revolución de la Información con la Revolución Industrial y le llama a Internet “la fábrica del mundo”. Paul Virilio articula su noción de ciberespacio y sospecha de la poca resistencia humana ante la aceleración del tiempo global y la presencia de una velocidad sin freno. Nicholas Negroponte, desde un frente más optimista, se refiere a la emergencia de un mundo digital, paralelo al mundo real, desde el cual se definen una serie de operaciones de creciente hibridación.

Todas estas visiones nos hablan de la conformación de una nueva cultura, que basa procesos estructurales en soportes inmateriales los cuales funcionan descentralizadamente, sin referenciarse, aparentemente, a un centro fijo, acorde al principio original de la Red, el viejo experimento ARPANET del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los años sesenta. Este experimento, génesis de Internet, que planteó la descentralización de la información en nodos operativamente independientes, se refleja hoy en la vida cotidiana de los individuos actuales. Funcionamos en Red, trabajamos en Red, producimos en Red, creamos en Red. En este contexto, nuevas éticas de intercambio son apreciables en nuestra “vida de pantallas”, procesos en los que el Arte ha estado presente de diversas formas.

En esta ponencia se revisa el desarrollo de Internet como plataforma socio-tecnológica, desde el contexto de la Guerra Fría hasta el escenario del capitalismo avanzado, de alta complejidad simbólica. En esta línea de tiempo, veremos cómo una tecnología que surge con propósitos militares en un contexto histórico determinado, evoluciona hasta convertirse en el fenómeno que marca el clímax de la modernidad y que despide el Siglo XX dejando muchas puertas abiertas, problemáticas, contradicciones y desafíos para los creadores, teóricos, intelectuales, emprendedores y gestores de hoy.

La charla “Internet, Sociedad del Conocimiento y Web 2.0” nos muestra el cómo hablar de Internet, más que hablar de tecnologías, significa hablar de personas, grupos, colectivos y comunidades que se expresan, se reciclan, se regeneran y se retroalimentan a través de una plataforma informática. Fórmula que el único tipo de arte propio de la etapa posterior a la caída del bloque soviético, el net_art, supo articular creativa y asertivamente con un discurso político constituido de íconos, avatares, hipertextos, links, azar, random y códigos fuente.