La retroalimentación aparece como un elemento clave en este tema, podríamos decir que la indagación "queda coja" sin esta instancia…..
Sí, dentro de esta perspectiva se puede afirmar ello. En mí influyó mucho Pablo Fréire, un gran educador brasileño que llegó a Chile luego del golpe militar del '64 en ese país. El venía de un grupo de gente que podríamos llamar cristianos- vanguardistas, que fueron antecedentes del Mapu y la Izquierda Cristiana aquí. Pablo después se fue a Estados Unidos, es un sabio de la educación y aportó mucho en el tema del cambio cultural por la vía de la auto - concientización.
La retroalimentación era una instancia de aprendizaje que tenía un desenlace dramático, pues hay una resolución de un conflicto, en la que aparecen posturas más conservadoras o más radicales. La indagación tenía un correlato dramático. La retroalimentación está hoy en todo, pero ha llegado a la figura del rating como una desgeneración completa. Transformada en un utensilio comercial para calificar un programa y distorsionar la retroalimentación para convertirlo en algo completamente mecánico.

Cuál sería el resultado de esta sumatoria de indagaciones, ¿cómo es que surge este tema motivador de "Salir Adelante"?
Tiene que ver mucho con mi experiencia de vida, esto no fue una propuesta de investigar el 'salir adelante', fue saliendo solo,……no quiero darle una interpretación psicoanalítica pero tiene que ver con cosas bastante primitivas de mi vida, que no las había conectado. Mi madre se casó con un hombre mayor y tuvo su primer hijo, mi hermano Rafael y después se le murieron todos los hijos que tuvo entremedio, yo fui el único que sobreviví, después de catorce años de intentos. Se morían por una incompatibilidad RH (-), y providencialmente cuando yo nací habían descubierto que haciendo una transfusión de sangre a la guagua se podía salvar sin que se envenenara la sangre. Yo creo milagrosamente logré salir adelante. A lo mejor yo tenía un tremendo impulso por sobrevivir.
Después, cuando yo me hice un psicoanálisis como a los 30 años, me dí cuenta que muchas de mis aprehensiones tenían que ver con el hecho de haber venido al mundo de una forma tan vulnerable. Y hoy cuando tengo muchas tribulaciones, me conecto con esa imagen de una guagua moribunda, que trata de sobrevivir. Ya es una imagen incorporada en mí. Muchas de mis reacciones, incluso frente a la enfermedad, se conectan con eso.

¿Qué tan difundido está el tema de Salir Adelante en los tiempos actuales donde se da un exitismo en el que hablar en términos solidarios es inusual?
Cuando hice el documental propiamente tal, donde se buscaba también el tema de la solidaridad, que le interesa a la Fundación Ford, tomé la idea y empecé a indagar, hicimos por ejemplo un taller en la cárcel donde los jóvenes se daban cuenta de que ellos, y no sólo la sociedad eran responsables de estar donde estaban, en esos espacios uno se da cuenta de la utilidad que tiene. Ahí me di cuenta que prácticamente todas las cosas se podrían llamar "salir adelante". Es un término muy usual en Chile, se usa mucho en todos los niveles socioeconómicos, en todas las culturas. No era sinónimo de surgir económicamente, o escalar socialmente, sino que era un concepto, una experiencia, una vivencia mucho más compleja donde implicaba alguna madurez en la relación con otros y una comprensión de la propia situación, más emocional que intelectual, pero reveladora de un estado de cosas que empuja y provoca la energía de salir adelante, que tiene mucha fuerza.



 

¿El Salir Adelante del chileno sería exclusivo o es algo universal?
Mira, no lo he investigado metódicamente pero sí te puedo decir que en el lenguaje está, no sólo en el chileno, sino también en el americano. Cuando hicimos la traducción de la película "Salir Adelante", que tenía mucha terminología popular descubrimos que 'getting ahead', 'work coming' o 'over coming', que están en la canción de Joan Báez, son también expresiones de la misma idea, el sobreponerse, que empieza también a tener un connotación ideológico-política, de cómo la clase obrera podía 'over come' la opresión o lo que fuera. No sé, creo que en Lenin también está, en el marxismo más fino. En Francia, los partisanos de la segunda guerra mundial formaron una cultura de guerrillas que luchaban contra ese poder total de los nazis, y esa lucha involucraba el amor, la muerte, la vida, la transformación.
Ahora, lo que me interesa a mí es que hay gente que me ha dicho que Salir Adelante es una versión muy opitimista de la vida, casi como la caridad….no sé yo pienso que no es una cosa dulzona, no es un cuento de hadas, y hoy día es un término que se usa mucho en Chile.

Va muy asociado a las crisis económicas….
Pero también está asociado a la enfermedad, yo tuve una enfermedad también y pensé que me iba a morir en un momento de mi vida, y tuve que enfrentar, me pasaron miles de cosas y al final, por suerte, viví esto que la medicina moderna te dice que no es sólo un problema de medicamento, también hay un elemento de tu propia 'resilencia' de salir adelante. Hoy día, se usa mucho el concepto 'resilencia' en el mundo popular, hay personas que definitivamente tienen ese rasgo. Es la capacidad de, frente a la tremenda adversidad, lograr sobreponerse. Lo que ocurrió en las Torres, es otro ejemplo, ver ese esfuerzo entre naive de los americanos, y la fortaleza de procesar ese dolor y salir adelante. El dolor de que Francia fuera invadida por los nazis y que buena parte de los franceses fueran pro-nazi. De esa catástrofe lograr recuperar la idea de la Francia Unida, grandiosa.
Entonces yo creo que es algo poderoso. Está en China también, la Marcha de Mao, después de que los japoneses hicieron trizas China…..es algo de la naturaleza humana, a lo mejor de lo vivo, porque uno también lo ve en los animales, perros que tienen más resilencia que otros, una capacidad de sobreponerse.
Pero lo que descubrí yo, que es lo que he ido aprendiendo, es que, independiente de lo que se diga, ideológico o de valores, el hecho es que requiere de algún contacto con otro, de alguna retroalimentación. Si no hay esa retroalimentación, por último contigo mismo, con la dignidad de uno, es bien difícil lograr salir adelante.
Siempre se piensa que la tragedia es algo que termina mal y verdaderamente yo pienso que no es así, la tragedia, el drama en Shakespeare, muestra otra cosa, cuando muere Hamlet, fortuitamente, tomando el veneno sin saber, se genera una nueva situación, su muerte borra la situación destructiva que había y llega una nueva persona que dice 'vamos a hacer algo nuevo'. Entonces siempre creo que la resolución del drama implica una nueva situación, no exenta de problemas, pero donde pasa una nueva cosa. Eso tal vez es la enseñanza que tiene la gente que es más espiritual.