La retroalimentación
aparece como un elemento clave en este tema, podríamos decir
que la indagación "queda coja" sin esta instancia
..
Sí, dentro de esta perspectiva se puede afirmar ello. En mí
influyó mucho Pablo Fréire, un gran educador brasileño
que llegó a Chile luego del golpe militar del '64 en ese país.
El venía de un grupo de gente que podríamos llamar cristianos-
vanguardistas, que fueron antecedentes del Mapu y la Izquierda Cristiana
aquí. Pablo después se fue a Estados Unidos, es un sabio
de la educación y aportó mucho en el tema del cambio cultural
por la vía de la auto - concientización.
La retroalimentación era una instancia de aprendizaje que tenía
un desenlace dramático, pues hay una resolución de un
conflicto, en la que aparecen posturas más conservadoras o más
radicales. La indagación tenía un correlato dramático.
La retroalimentación está hoy en todo, pero ha llegado
a la figura del rating como una desgeneración completa. Transformada
en un utensilio comercial para calificar un programa y distorsionar
la retroalimentación para convertirlo en algo completamente mecánico.
Cuál sería el resultado de esta sumatoria de indagaciones,
¿cómo es que surge este tema motivador de "Salir
Adelante"?
Tiene que ver mucho con mi experiencia de vida, esto no fue una propuesta
de investigar el 'salir adelante', fue saliendo solo,
no
quiero darle una interpretación psicoanalítica pero tiene
que ver con cosas bastante primitivas de mi vida, que no las había
conectado. Mi madre se casó con un hombre mayor y tuvo su primer
hijo, mi hermano Rafael y después se le murieron todos los hijos
que tuvo entremedio, yo fui el único que sobreviví, después
de catorce años de intentos. Se morían por una incompatibilidad
RH (-), y providencialmente cuando yo nací habían descubierto
que haciendo una transfusión de sangre a la guagua se podía
salvar sin que se envenenara la sangre. Yo creo milagrosamente logré
salir adelante. A lo mejor yo tenía un tremendo impulso por sobrevivir.
Después, cuando yo me hice un psicoanálisis como a los
30 años, me dí cuenta que muchas de mis aprehensiones
tenían que ver con el hecho de haber venido al mundo de una forma
tan vulnerable. Y hoy cuando tengo muchas tribulaciones, me conecto
con esa imagen de una guagua moribunda, que trata de sobrevivir. Ya
es una imagen incorporada en mí. Muchas de mis reacciones, incluso
frente a la enfermedad, se conectan con eso.
¿Qué
tan difundido está el tema de Salir Adelante en los tiempos actuales
donde se da un exitismo en el que hablar en términos solidarios
es inusual?
Cuando hice el documental propiamente tal, donde se buscaba también
el tema de la solidaridad, que le interesa a la Fundación Ford,
tomé la idea y empecé a indagar, hicimos por ejemplo un
taller en la cárcel donde los jóvenes se daban cuenta
de que ellos, y no sólo la sociedad eran responsables de estar
donde estaban, en esos espacios uno se da cuenta de la utilidad que
tiene. Ahí me di cuenta que prácticamente todas las cosas
se podrían llamar "salir adelante". Es un término
muy usual en Chile, se usa mucho en todos los niveles socioeconómicos,
en todas las culturas. No era sinónimo de surgir económicamente,
o escalar socialmente, sino que era un concepto, una experiencia, una
vivencia mucho más compleja donde implicaba alguna madurez en
la relación con otros y una comprensión de la propia situación,
más emocional que intelectual, pero reveladora de un estado de
cosas que empuja y provoca la energía de salir adelante, que
tiene mucha fuerza.
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¿El Salir Adelante
del chileno sería exclusivo o es algo universal?
Mira, no lo he investigado metódicamente pero sí te puedo
decir que en el lenguaje está, no sólo en el chileno,
sino también en el americano. Cuando hicimos la traducción
de la película "Salir Adelante", que tenía mucha
terminología popular descubrimos que 'getting ahead', 'work coming'
o 'over coming', que están en la canción de Joan Báez,
son también expresiones de la misma idea, el sobreponerse, que
empieza también a tener un connotación ideológico-política,
de cómo la clase obrera podía 'over come' la opresión
o lo que fuera. No sé, creo que en Lenin también está,
en el marxismo más fino. En Francia, los partisanos de la segunda
guerra mundial formaron una cultura de guerrillas que luchaban contra
ese poder total de los nazis, y esa lucha involucraba el amor, la muerte,
la vida, la transformación.
Ahora, lo que me interesa a mí es que hay gente que me ha dicho
que Salir Adelante es una versión muy opitimista de la vida,
casi como la caridad
.no sé yo pienso que no es una cosa
dulzona, no es un cuento de hadas, y hoy día es un término
que se usa mucho en Chile.
Va muy asociado a
las crisis económicas
.
Pero también está asociado a la enfermedad, yo tuve una
enfermedad también y pensé que me iba a morir en un momento
de mi vida, y tuve que enfrentar, me pasaron miles de cosas y al final,
por suerte, viví esto que la medicina moderna te dice que no
es sólo un problema de medicamento, también hay un elemento
de tu propia 'resilencia' de salir adelante. Hoy día, se usa
mucho el concepto 'resilencia' en el mundo popular, hay personas que
definitivamente tienen ese rasgo. Es la capacidad de, frente a la tremenda
adversidad, lograr sobreponerse. Lo que ocurrió en las Torres,
es otro ejemplo, ver ese esfuerzo entre naive de los americanos,
y la fortaleza de procesar ese dolor y salir adelante. El dolor de que
Francia fuera invadida por los nazis y que buena parte de los franceses
fueran pro-nazi. De esa catástrofe lograr recuperar la idea de
la Francia Unida, grandiosa.
Entonces yo creo que es algo poderoso. Está en China también,
la Marcha de Mao, después de que los japoneses hicieron trizas
China
..es algo de la naturaleza humana, a lo mejor de lo vivo,
porque uno también lo ve en los animales, perros que tienen más
resilencia que otros, una capacidad de sobreponerse.
Pero lo que descubrí yo, que es lo que he ido aprendiendo, es
que, independiente de lo que se diga, ideológico o de valores,
el hecho es que requiere de algún contacto con otro, de alguna
retroalimentación. Si no hay esa retroalimentación, por
último contigo mismo, con la dignidad de uno, es bien difícil
lograr salir adelante.
Siempre se piensa que la tragedia es algo que termina mal y verdaderamente
yo pienso que no es así, la tragedia, el drama en Shakespeare,
muestra otra cosa, cuando muere Hamlet, fortuitamente, tomando el veneno
sin saber, se genera una nueva situación, su muerte borra la
situación destructiva que había y llega una nueva persona
que dice 'vamos a hacer algo nuevo'. Entonces siempre creo que la resolución
del drama implica una nueva situación, no exenta de problemas,
pero donde pasa una nueva cosa. Eso tal vez es la enseñanza que
tiene la gente que es más espiritual.
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