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La performance o acción de arte consiste en trasladarse de un punto a otro cargando estos artefactos para así poder recuperar la memoria de ciertos rincones de la ciudad que, sofocados por el cemento y la dinámica de la ciudad, se olvidan. Se produce el habitar un espacio doble: por un lado, está la calle del presente y por otro, la calle del pasado. El caminar activo es muy distinto del descansar pasivo de otros medios. Si bien se trata de un artefacto creado para un propósito específico como es recorrer un espacio en una doble experiencia sensible, sería el antecedente para futuros formatos de emancipación e intervención en el espacio público.


Fotos: Maite Gallego

Imaginemos que las señales de celular y todas aquellas que son transmitidas vía satélite tuvieran color. La Radio un color, la Televisión otro color. Veríamos una gran nube espesa de líneas como las que genera una fotografía nocturna con diafragma extra aperturado. Uno de esos conjuntos de líneas serían aquellas voces del pasado que nos recuerdan la infamia, la alegría, la bohemia, la historia. Y que no forman parte de una emisión unilateral de telecomunicaciones ancladas a un negocio. Forman parte de emisiones que poblan de contenido cultural las vías invisibles del cielo urbano. Son voces perdidas en medio de la muchedumbre mercantil que nos devuelven hitos y recuerdos constitutivos de nuestra identidad.

Memoria histórica de la Alameda fue presentada en el ciclo de conferencias y muestras de arte electrónico "Elena", organizado por el colectivo Troyano, paralelamente a la 7ª. Bienal de Video y Nuevos Medios, a fines de noviembre de 2005. Usando una webcam , Diego Mometti y David Boardman - desde Turín, Italia - dialogaron con Netzfunk - Chile (Atencio, Palomino y Cottet) y el público presente, poniendo énfasis en el sentido profundo de arte político del proyecto. En la construcción de la ciudad contemporánea, atochada de dispositivos electrónicos, se hace necesario interponer barricadas en el tráfico habitual de las comunicaciones. El espacio de los medios, y por tanto, de la opinión pública, está más que nunca en la atmósfera y no sólo en las pantallas y en los diarios. Sonidos, diálogos, discursos, imágenes, textos y videos acerca de la historia de un pueblo son las dosis necesarias para habitar una ciudad con imaginario colectivo.

Jorge Hernández Cerda
Links
Netzfunk en Chile
http://www.netzfunk.org/u


La memoria e la città, Lucrezia Cippitelli, DIGIMAG
http://www.digicult.it

Memoria histórica de la Alameda
http://www.memorialameda.cl



ATRAS
     
    Colectivo italiano en Chile
    MEMORIA HISTÓRICA DE LA ALAMEDA
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