EAC
Ir a Home

OBRAS

Obra 1: Viaje al Corazón de América, Instalación Multimedia, Telefónica, 2001.

a. Pengere Weampui
Al iniciar el viaje ejecutamos una performance para emular el vuelo shamánico descrito en los cantos. En colaboración con un piloto Shuar local, quitamos la puerta a un aeroplano y luego registramos el vuelo sobre la espesura, desde el punto de vista de un águila. En lengua Shuar, Pengere Weampui significa "viajar bien".

El módulo consistía en una proyección sobre una pantalla de aluminio y tela.

b. Karamprua
Los Shuar afirman que los sueños son reales y la realidad vigil en cambio, una ilusión. Visitamos a un poderoso uwishin ( shaman ) llamado Paati, para que nos hablara sobre esto. El accedió también a que registráramos sus curaciones.

El módulo consistía en el reflejo doble de una imagen proyectada sobre un estanque de agua. La secuencia mostraba una curación en tiempo real.

Karamprua y Karamrajei son dos conceptos complementarios que describen el cosmos del sueño: una significa soñar, mientras que la segunda "ser sonado por". Cuando un Shuar tiene la visión de un espíritu, no sólo ha soñado con este, sino que también ha sido soñado por ese espíritu.




c. Tsunki
Una anciana Shuar nos relató un episodio de aparición, donde sin mediar ningún ritual preparado, se encontró con un espíritu femenino del agua: un Tsunki . Siendo una niña, entabló una relación de amistad con la entidad aparecida y más tarde, recibió de ella los poderes curativos.

En este módulo, el haz de luz de la proyección, se sumergía en un estanque de agua, para después salir reflejado a una pantalla. Un motor eléctrico -activado por el audio de la secuencia- generaba ondas en el estanque, deformando la imagen o suspendiéndola. Aquí se proyectaba el relato de la Uwishin Rosa.


continuar »

1.1 Bio
Aunque me sentía atraído por el Arte, al terminar mi educación secundaria decidí estudiar Biología Marina. Lo hice porque tenía una gran curiosidad por el origen de la vida y especialmente por la aparición de la conciencia , cualidad que emerge de los sistemas vivos. Después de un año abandoné temporalmente la Biología. Pero mi inquietud por el tema de la mente superó todas mis expectativas y a fines de los 90s me titulé como Psicólogo en la Universidad de Chile. En mi tesis de grado examiné la trayectoria histórica de este concepto en los ámbitos de la Filosofía, Psicología y la Ciencia ( Una posible arqueología de la conciencia , 1999).

Durante mi educación como Psicólogo tuve oportunidad de tomar asignaturas de Antropología (como Antropología de las Creencias), Sociología (Horizontes de la Razón) e inclusive estudiar Antropología Física (Forense). También fue por esos años, que inicié una serie de viajes a diferentes puntos de la cuenca Amazónica. Sentí que la Psicología podía beneficiarse y aprender de los modelos de la mente que estaban implícita o explícitamente contenidos en las tradiciones shamánicas milenarias. La operatoria implicada en el shamanismo era, a mi juicio, una vertiente de conocimiento sobre la forma y función del aparato psíquico y el cerebro, quizás mucho más valiosa que cualquier teoría de Occidente. Durante mis estadías en terreno, pude constatar también, cómo es que cada una de estas tradiciones milenarias, se manifiesta en un sistema estético, que hace alusión a todos los elementos medio-ambientales con los cuales interactúan cultura y sociedad. Cuando decidí retomar el camino del Arte, partí por representar e instalar las ceremonias shamánicas en las cuales había participado. Lo hice combinando los registros documentales con los elementos mencionados en los mitos asociados a los rituales (e.g. instalación, proyecciones y agua, Viaje al Corazón de América , Telefónica, 2001).

A continuación presté atención a las variables bio-fisicas que estaban implicadas en estas prácticas. Los rituales son actividades del cuerpo y por ende exhiben tanto referentes fisiológicos como relaciones especiales con el medio ambiente. En el 2001 me propuse examinar y representar las relaciones energéticas que subyacen a la actividad shamánica. Con este proyecto, gané una beca Fulbright para ir a estudiar a los Estados Unidos.

Una vez en Nueva York, inicié mis estudios interdisciplinarios, escogiendo especializarme en Medios, Artes y Ciencia (Gallatin School, New York University). En el 2004 obtuve mi grado de Master of Arts, habiendo estudiado (entre otros): Medios y Cultura bajo la guía de Faye Ginsberg en la Escuela de Antropología (Center for Media, Arts and Culture); Computación Física y Programación con Jeff Federsen en ITP (Interactive Telecommunications Program, Tisch School); Cine Documental con el Profesor George Stoney en la Escuela de Cine (Film School, Tisch School); video arte con Peter Campus (Steinhart School); y finalmente Neurociencia, con el Doctor Rodolfo Llinas, en el programa doctoral del Departamento de Fisiología y Neurociencia de NYU.

 

ATRAS
ADELANTE
     
    José Miguel Tagle
    MEDIOS, ARTE Y CIENCIA: CUATRO OBRAS
HOME