Video-Arte Low Tech

Entrevista a Annetta Kapon, por Jorge Hernández Cerda
* entrevista publicada originalmente en EAC MAGAZINE N° 3

Annetta Kapon es griega de nacimiento y vive en Los Angeles, Estados Unidos, desde 1980, donde enseña en el OTIS College of Art and Design. Dedicada a la escultura, las instalaciones y el video-arte, fue parte del VI Salón Internacional de Arte Digital en La Habana, Cuba (2004).Cuando fue seleccionada para este evento estaba feliz, ya que según ella, la carrera de una artista debe estar acompañada de un alto nivel de tolerancia a la frustración.

Justamente de eso se trata su obra Verbatim: por medio de imágenes formadas de texto hace sonar como ridículas aquellas cartas de rechazo enviadas por comités seleccionadores de distintos tipos de becas, fondos y concursos. Otra de sus obras, 405 North, 405 South, habla de aquellos momentos creativos solitarios y tremendamente productivos que, sin embargo, nadie paga. Ambas son tratadas con una simpleza y claridad conceptual muy low tech, que «se agradece» en la era de los efectos especiales y la parafernalia interactiva.

Cuéntanos acerca de tu videoarte …¿De qué se trata Verbatim?

Verbatim significa en latín trabajar por la palabra. Está hecho completamente de cartas de rechazo que he recibido luego de postular a trabajos, premios, becas o exhibiciones. Está estructurado de modo que todas las notificaciones de rechazo están juntas, luego todos los sentimientos de los comités están juntos y por último todos los gracias, gracias, gracias agrupados de la misma manera. La idea es poner lo negativo como esencia en el otro. A través de estas negaciones estoy hablando de la construcción de un artista, de una identidad. Paradojalmente, cuando ellos te niegan y rechazan te están diciendo al mismo tiempo que tú eres realmente un artista. Un buen artista. A pesar de que uno no exprese ningún sentimiento al postular, ellos (el comité, el cuerpo burocrático) sí lo hacen: “buena suerte”, “esperamos que te vaya mejor la próxima vez”, “por favor háganos saber acerca de su futuro trabajo”, “eres maravillosa, hay muchos artistas maravillosos”, “fue difícil elegir para nosotros”, “el suyo es un buen trabajo”, cosas como esas.
La música que ocupo en este video es muy graciosa, optimista y alegre.

¿Tiene este video algo de sarcasmo?

De sátira, quizás. Pero no demasiado porque pienso que mostrando las condiciones materiales en las cuales los artistas trabajan hoy en día – especialmente en los Estados Unidos que la gente piensa que son más fáciles, saludables, de mejor suerte porque “el capitalismo es genial” – se muestra una realidad y un retrato de los artistas en general, de fines del siglo XX. Los números hablan por sí solos: una carta dice “recibimos 500 postulaciones para dos becas”. Y esto no quiere decir, obviamente, que los 498 que quedaron fuera no sean buenos artistas. Por eso no nos sentimos mal si no ganamos un fondo o una beca. La mayoría es rechazada.

¿Qué hay con respecto a 405 North, 405 South?

En el mismo espíritu del anterior presenta las condiciones materiales con las que cuenta un artista en Los Angeles y algo poco usual: un momento privado. Como el momento privado de recibir cartas de rechazo de postulaciones. En este caso, es el momento cuando uno va manejando hacia o de vuelta del trabajo. Nadie te paga por ese momento, no estás dando clases ni enseñando, pero es un momento creativo que, sin embargo, no se reconoce. No es reconocido ni como público ni privado. Es un momento “entre” trabajar o estar en casa. Cuando vas a trabajar estás nervioso por llegar a la hora y vas planificando qué es lo que vas a enseñar. Cuando vienes de regreso del trabajo estás muy cansada y comienzas a soñar, y puedes hacerlo porque ya has hecho tu trabajo. Vienes más relajada, escuchando la radio, sin estar preocupada por el tiempo y por llegar a la hora a un lugar.

En relación al video mismo, muestra una carretera en la noche con luces rojas y blancas yendo hacia un lado y otro. Pero no es realmente una carretera, lo que hice fue estirar unas luces de navidad y ponerlas en una mesa. Con un amigo, cada uno agarró una punta en cada lado de la mesa y eso lo filmé. Entonces, esto es de muchas maneras low tech. Es digital, pero muy hecho a mano, sin trucos digitales, muy old fashioned. La idea es crear literalmente una metáfora que parte de la realidad y que dice “las luces de la carretera se ven como diamantes y rubíes”. Luego tú vas de compras y ves los adornos navideños y dices “estos se ven como diamantes y rubíes”. Finalmente, dices “la carretera SON adornos navideños”. Hay una similaridad de tres tiempos al poner los adornos estirados en la mesa, y situando la cámara muy bajo para dar el sentido de perspectiva.

Y el sonido…

Es una canción de amor en griego que se llama “amante adjunto”, que es una versión de la famosa canción de Stevie Wonder “Part time lover”. Nuevamente una metáfora de una metáfora. Ahora, la palabra “adjunto” está también asociada a “profesor”. Un profesor adjunto es un profesor que trabaja part time, es decir, que enseña sólo una clase. No tiene contrato ni seguridad social, y cada semestre debe inventarse un nuevo trabajo. Por eso que el título del video es tan importante, son la dos únicas palabras en inglés que juntas dan un sentido especial: amante adjunto. Por un lado, “adjunto”, una palabra que evoca trabajo, y “amante”, que evoca sexualidad. Sin embargo, las palabras de la canción no son traducidas a propósito para crear la idea de un extranjero en un país distinto, es decir, con cierto desacoplamiento.

¿Vas seguido a Grecia?

Sí, al menos una vez al año, a ver a mi madre.

En relación al coloquio, ¿qué te ha parecido esta experiencia, por qué decidiste venir aquí?

Me puse muy contenta cuando mis videos fueron aceptados ya que suelen ser rechazados. Siempre había querido visitar Cuba y esta es mi primera vez. Conseguí una visa por ser profesora universitaria y hacer investigación. Como debes saber, un norteamericano no puede visitar Cuba como turista. De este modo que esta ha sido una gran oportunidad para conocer. He encontrado el coloquio muy interesante, ya que he visto ponencias de varios latinoamericanos los cuales no suelen estar en las conferencias de los Estados Unidos. Allá me ha tocado ver trabajos de europeos y canadienses, por lo que estar en conferencias de chilenos, peruanos o mexicanos es muy nuevo.

También he estado algo impresionada con cierta falta de sensibilidad con temas feministas. He visto eso en el discurso tanto en el coloquio como en la experiencia de diseñadores gráficos. Y es algo quizás entendible, ya que por ejemplo, el tema del acceso a la tecnología es muy fuerte, qué puedas hacer o no frente a un computador es un sentimiento potente, es algo que llama mucho la atención. He visto, por ejemplo, que muchos de los artistas digitales son personas jóvenes y es algo que se refleja en sus trabajos.

¿Qué discurso de lo femenino puedes contrastar con el cubano?

Hay gente que tiene un discurso más crítico que otros. El que enseño en mis clases es crítico. Cuestiona la representación, por ejemplo, del por qué debo incluir piernas femeninas en una determinada obra. Qué quiero expresar y cómo lo hago. La pregunta por el significado más profundo de esto. Hablo de las políticas de la representación, las políticas del acceso.

About Jorge Hernández C.

JHC New Media es el sitio Web de Jorge Hernández Cerda, Sociólogo UC y Máster en Sistemas Interactivos (MECAD, Barcelona).Creador digital en web art y editor de revistas electrónicas del sector audiovisual. Co-autor de la obra Mobile-Mobile, instalación de arte interactivo y telefonía móvil (Hangar, 2006). Diseñador de medios sociales Web para festivales culturales en México, Perú y Chile. Consultor en nuevas tecnologías de la información y la comunicación en organizaciones culturales e industriales. Docente en escuelas de Diseño, Comunicación y Sociología en diversas universidades chilenas. En mis primeros años de trabajo estuve vinculado al mundo de las grandes empresas siendo Project Manager del Grupo Santander Chile. Ahí lideré proyectos de comunicación digital como la implementación de Intranets. Más tarde comencé una carrera independiente en el desarrollo de medios digitales online y la docencia universitaria en el área. Fui webmaster del portal Universia y co-ejecutor de Danza Virtual, una de las primeras obras de web.art financiadas por el Fondart, Gobierno de Chile. Me perfeccioné en Barcelona, con un posgrado en Diseño y Artes Digitales. Vivo en Viña del Mar y trabajo en Santiago, Chile. En este sitio Web muestro los diversos proyectos a los que me dedico así como ofrecer un nodo de contenidos para la plataforma nacional e internacional en el ámbito de los nuevos medios. JHC New Media, como su logo indica, acoge dos cosas: por un lado, pensamiento convergente, estructural y algorítmico; y por otro, pensamiento divergente, creativo y sensorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.