La verdad y privacidad está en duda

No hay duda que cada vez son más los usuarios de Internet. Lo que en un principio había comenzado como un método de comunicación durante la Guerra Fría por parte del ejército de Estados Unidos; hoy en día es algo que la mayoría de la sociedad lo toma como algo seguro, normal. Es utilizado en colegios para complementar lo que enseñan los maestros; en las universidades cada vez es más un requisito tener conexión a Internet porque se envían los contenidos a aulas virtuales y los profesores dan a conocer información relevante; jóvenes y adultos mantienen sus relaciones con amigos a través de mails y redes sociales. Los ejemplos serían innumerables. Sin embargo, el hecho que cada vez esté más masificado el uso de Internet también presenta problemas, como por ejemplo noticias falsas, incompletas, imágenes y videos comprometedores  que pasan a llevar la privacidad y dignidad de las personas.

Uno de los primeros ejemplos que es necesario de mencionar es el uso de wikipedia. Ésta es la principal enciclopedia en Internet, pero sus contenidos no son filtrados por gente especializada en los temas, sino que cualquier persona puede subir un artículo. Eso significa que varios de estos pueden estar incompletos,  o incluso totalmente falsos. Es por esta razón que en las universidades no toman este sitio como uno fiable, y un trabajo basado en sus contenidos podría llegar a significar una nota 1. Sin embargo, hay que darle algún mérito a wikipedia. Cuando uno necesita saber alguna fecha en específico (de nacimiento, guerra, etc.), puede ser utilizado, ya que son datos que pueden ser corroborados en cualquier otro sitio. Otro caso podría ser las imágenes y videos que pueden comprometer la dignidad y la privacidad de las personas. Uno claramente recuerda el video que fue subido a youtube del “güena Nati!”. Más allá de lo que la niña estaba haciendo (cada uno hace con su vida lo que quiere), el compañero  que puso esta escenas le cambió completamente su vida. Asimismo, son innumerables los ejemplos en que personas aficionadas suben fotos y videos sobre personajes públicos y lo que hacen en un ambiente privado, pasando así a llevar la privacidad de éstas.

Por lo mismo, es posible asegurar que el Internet es un arma de doble filo. Puede ser utilizada de manera útil, aportando grandes elementos a sus usuarios. Pero también está el hecho que como hoy en día toda la gente puede subir contenidos a la web, no todo puede ser verdad, o puede atravesar el límite de lo que es relevante para el público, a lo que es invasión a la privacidad. Sin embargo, es bastante complicado encontrar una solución para este tema. El hecho que los celulares que puedan tomar fotos y grabar videos ya hace que la privacidad de las personas esté expuesta. Si a esto le sumamos que ahora cualquier persona puede subir contenidos a la web, la privacidad pasa a ser casi inexistente. Quizás una posible solución a las información incompleta o errónea que hay en Internet sería establecer una especie de “guardias”, que verifiquen la veracidad de ésta.

This entry was posted in Estudios Culturales and tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to La verdad y privacidad está en duda

  1. oscar.molina says:

    Faltan hipervínculos. Es un tema más que discutido, lo que falta es propone posibles soluciones ¿Qué se te ocurre?

  2. Estoy de acuerdo con que Internet es un arma de doble filo. Por un lado es una herramienta útil de aprendizaje y, por otro, una manera de pasar a llevar la vida íntima de las personas. Esto es un tema global y por lo mismo muy difícil de controlar. Lamentablemente hay muchos inescrupulosos que utilizan herramientas tecnológicas y la web 2.0 para publicar sus délitos como videos de menores con tono sexual entre muchos ejemplos. Esto nos abre a otro debate… si las autoridades intervienen ¿es legítimo o se atenta contra la libertad de expresión?
    Personalmente, creo que esto es un conflicto entre costo y beneficio que todas las sociedades desarrolladas y en vías de serlo están debatiendo y buscando formas cómo gestionarlo.

  3. constanza.farias says:

    Pienso que si bien es verdad que internet es un arma de doble filo tiene un punto a favor importante, y es mismo que utiliza wikipedia para validarse. La web es tan amplia, participativa y abarcadora que resulta difícil que una información errada continúe equivocada por mucho tiempo pues siempre existirá alguien la corregirá o divulgará el error, tal como dice Chris Anderson en La economía long tail. Por otro lado, el hecho que exista información contrapuesta demuestra justamente el gran atributo de la web 2.0, que es la posibilidad de que todos puedan participar y pronunciarse incluso aunque lo hagan de una manera dubitativa. En este sentido, hay un gran potencial ahí, por ejemplo antes únicamente podía acceder a información mediante recursos enciclopédicos que respondían a los intereses de quienes se encontraban tras la publicación, hoy en cambio la apertura permite que contenidos diversos circulen en conjunto con distintas miradas sobre un tema, una amplitud que elimina los intereses particulares aludidos arriba al abarcar muchas perspectivas.

Comments are closed.