El Kiosco de la esquina está en tu Ipad

La industria editorial, los diarios y las revistas de papel están en crisis; no hay duda de aquello. Muchos se han preguntado cómo solucionar en parte aquel dilema. La mayoría de los medios han llevado sus contenidos a internet, agregando herramientas múltimediales como video, audio, entre otras. Sin embargo, aquellos no soluciona el problema de la practicidad que aún tienen los medios impresos en papel; un papel maniobrable, que se puede comprar en cualquier parte, sin mayor valor intrínseco y, por tanto, desechable. El Ipad se está convirtiendo en una posible solución para la industria editorial.

Este artilugio está siendo mirado con buenos ojos por las empresas de medios tradicionales. El Ipad responde a dos grandes de los dilemas que aún no han podido solucionarse respecto del diario en papel. El primero es que este nuevo gadget tiene la particularidad de ser muy maniobrable. Tiene el tamaño de un libro mediano, pero delgado; es liviano, pero dentro de sí puede contener mucha más información que una pila de libros o de periódicos. Prácticamente puede ser llevado a cualquier lugar.

En segundo lugar, tanto o más importante que la practicidad, está el hecho que soluciona, y mejora, la experiencia de comprar el contenido editorial o de medios masivos. La plataforma Itunes o Appstore que maneja el Ipad podría transformarse en el nuevo kiosco o la nueva librería del futuro. Lo bueno de este aparato, es que ya no es necesario inventar un método de venta para comerciar un libro o un diario; Apple ya lo creó y lo puso a disposición de la industria editorial y de medios escritos.

Lo único que puede perjudicar a esta potencial solución de la industria, es que las compañías de medios comunicación masiva y de libros no se acomoden al nuevo modelo en un tiempo preciso. Peter Fader, profesor marketing de la escuela de negocios de la Universidad de Pennsylvania, explicó esta teoría a la revista América Economía. “Sin lugar a dudas el negocio de los medios de comunicación lo adoptará (al Ipad); incluso puede que demasiado rápido”, y Fader añade, “Estas empresas primero deben pensar sobre los modelos de negocio (Para el Ipad)”.

This entry was posted in Apple, Convergencia digital, Dispositivos móviles, Nueva Economía, Tecnología and tagged , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to El Kiosco de la esquina está en tu Ipad

  1. Yo condisero que no soluciona la crisis del diario a papel, la imagen le gana a las letras, es más fuerte y exponente en cuando a leer noticias se trata, vs la televisión, y eso se comio a los diarios.

    En cuanto a libros, a veces los seres humanos por más tecnologia que nos pongan encima, nos quedamos con lo tradicional, con lo que parece añejo , ( como los viejos que con la radio apila escuchan el partido de futbol) nos entrega una mayor calidez como lectores , inclusive el colecionar libros y apilarnos en una pequeña biblioteca personal, se convierte en un proceso que va por añadidura con un buen lector y forman parte de estas traciones que ningun IPAD por más comoda que pretentan hacernos la vida con su almacenamiento puede cambiar.

    Quizas en cuanto a lo demás sea bueno, pero novedoso no tiene mucho. Yo me quedo con el papel para leer un libro.

  2. Respecto a que la “imagen se comió a las letras”, no estoy de acuerdo. Son dos experiencias completamente diferentes, pero a la vez son complementarias. Es por eso que los medios de comunicación masiva escritos han incluido herramientas multimedia a sus contenidos, pero no por eso han eliminado lo escrito, es más, lo incluyen minuto a minuto.
    Respecto a los libros, yo no hago una predicción relativa a que el libro de papel va a desaparecer. A lo que me refiero es que estas nuevas tecnologías están siendo una nueva motivación para mejorar comercialmente a la industria editorial.
    Por ejemplo, cuando salió la edición especial del aniversario de los 400 años del “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” (año 2005, estampado de una manera elegantísima) yo corrí a comprar un ejemplar, a pesar que ya tenía una copia de papel roneo. Cuando tenga mi Ipad, para el que ya tengo unos pesitos destinados, ese mismo libro también pretendo tenerlo en aquella biblioteca virtual. Yo quiero a mis libros y, aunque a veces los aporreo, tienen un lugar privilegiado en mi casa.

  3. oscar.molina says:

    Stev Jobs es el nuevo Johannes Gutenberg, exagerando claro. ¿no le temes a la monopolización de los soportes y los formatos? Siendo escéptico no creo que todos puedan publicar en Ipad.

  4. laura.iriarte says:

    Puede que el Ipad sea portatil y facilite la publicación de libros, pero no necesariamente va a incentivar a la lectura. Es sabido que las generaciones menores a la nuestra no leen libros, les cuesta sentarse a concentrarse en 200 páginas porque están acostumbrados a la inmediatez y a las cápsulas, a que todo esté comprimido, por lo que no sé si el Ipad sea una solución para la crisis de las editoriales, los libros no solo están hechos para vender, sino para que se los lea. Creo que podría funcionar en el tema de la prensa porque sí es práctico y reduce los costos a los diarios que en lo que más gastan es en papel.

  5. Además, a lo interesante que planteas, creo que se produciran tensiones y fracturas, con más de un herido, en la adaptación de los creadores, productores y empresarios editoriales. Es difícil imaginar que con esta arremetida de Ipod, a la larga exista una dispersión mayor de lectores, aunque -paradojicamente- uno crea que está en la sociedad de la imagen, hemos vuelto-indirectamente si se quiere- a leer más. Ningún formato se come al otro. Acá se requiere la flexibilidad de toda la cadena del libro para ampliar las posibilidades de generar mayor diversidad y riqueza de propuestas en nuevos soportes. ¿Quedaremos confusos y perplejos frente a tan variados formatos hablándonos al unísono?

  6. Fé de Erratas: Donde dice IPod debe decir IPad.

  7. A cerca de la poca lectura que realizan los niños de hoy, no creo que el iPad valla a solucionar este problema ya que si pensamos que 10.000 libros escaneados en una tableta con brillo regulable va a hacer que los niños lean más, entonces estamos hablando que los niños no leen a causa de que no tienen los libros a mano. Sin embargo ese argumento no es valido hoy, ya que los libros los regalan en los colegios públicos y se pueden encontrar en todas partes. Los niños no leen por otras razones y no porque no tienen a acceso a libros.

    Por otra parte me pregunto ¿Con qué van a adorar sus oficinas los futuros profesionales, con un puro iPad?
    Yo creo que a la gente le gusta rodearse de libros, revistas y diarios viejos.

Comments are closed.