Llega el fin de la publicidad tradicional

 

Hace un tiempo escuché a un amigo decir que se estaba acercando el fin de la publicidad tradicional. Aunque en un comienzo no entendí muy bien a qué se refería, una pequeña investigación al respecto hizo darme cuenta que tan equivocado no estaba. El crecimiento de medios alternativos como Internet, junto con la aparición de herramientas multimedios –youtube, google, facebook, entre otros- están haciendo que mucha gente comience a pronosticar la muerte de la publicidad convencional.

Ahora la pregunta es: ¿Es verdad esto?

Buscando en distintos sitios de información encontré una encuesta realizada por IBM Bussines Value  que llamó mi atención. En un sondeo que abarcó 2.800 consumidores y 80 expertos en publicidad de Australia, Estados Unidos, Alemania, Japón y Reino Unido, se concluyó que la comunicación 2.0 ha llevado a la publicidad tradicional a su fin. Según la encuesta los nuevos usuarios de los medios sociales y digitales han revolucionado la forma de hacer publicidad, puesto que, hoy en día, el tiempo que se le dedica a internet es mayoritariamente superior al que se le dedica a la televisión -Un 19% de los encuestados afirmó pasar seis horas o más al día utilizando Internet, mientras que solo un 9% reportaron la misma inversión de tiempo viendo televisión-.

Si a esta afirmación le agregamos el caso de sitios web como Youtube, donde tanto aficionados como semi- profesionales se han transformado en los nuevos publicistas, por medio de la creación de contenidos de difusión y marketing a bajo costo. Un claro ejemplo de esto son las campañas electorales del 2008 en EEUU, en donde Barack Obama y Hillary Clinton usaron los recursos de la web como Facebook y Twitter como medios de campaña.

La idea de crear publicidad por medio de videos en un momento en que millones de teléfonos celulares permiten hacerlo instantáneamente, ha hecho de la web el territorio ideal para la publicidad. Un lugar en donde podemos generar un intercambio de comunicación constante con el mundo entero, sin ninguna especie de censura y sin el requerimiento de sofisticados equipos de video y redes de comunicación de costos enormes, como es el caso de la televisión.

De este modo el marketing de masas se enfrenta a muchos retos, en un momento en que la audiencia resulta cada vez más difícil de segmentar. Llegar a los distintos grupos de usuarios significará enfocar la oferta a cada uno de los nichos concretos por medio de nuevas plataformas y ofertas, ya que en algunos mercados Internet ya supera a la televisión y solo es cuestión de ingenio, madurez y de tiempo, para que no sean solo “algunos”.

This entry was posted in Tecnología, Web 2.0 and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to Llega el fin de la publicidad tradicional

  1. oscar.molina says:

    La publicidad exige dinamismo, hablar de una publicidad tradicional, me huele a mala publicidad. Internet es un paradigma que desafía a los cambios convencionales, sin duda. ¿En Chile como se orienta esta nueva publicidad?

  2. Jorge says:

    “una pequeña investigación al respecto hizo darme cuenta que tan equivocado no estaba”. ¿Quién escribe esto?

  3. Bueno tu post Panchi, acerca de las nuevas posibilidades que nos da Internet y cómo evoluciona la publicidad. Pero si en el pasado los medios escritos , la radio y la televisión , también tuvieron que haber visto esta nueva competencia para acaparar avisadores , Internet vendría siendo el cuarto que se suma a la lista y , al igual que la radio, puede segmentar muy bien a la gente llega por los contenidos que tienen ciertas páginas.
    Sobre los celulares, me parece que es un nuevo medio para mandar información , pero por lo menos yo lo encuentro chocante, que invade mi privacidad , porque donde antes recibía mensajes de mi amigos ahora están los anunciantes ¿Qué opinas tú?

  4. Hola Jorge. La frase “Una pequeña investigacion al respecto”, alude a una búsqueda de información que hice sobre la publicidad hoy en dia. Y fue a partir de ella que encontré la encuesta que menciono en el post y por la cual baso mis argumentos.

  5. Martita gracias por tu comentario y que bueno que te haya gustado. En cuanto a lo que tu dices, concuerdo en gran medida. La tecnología esta haciendo un cambio significativo en los mecanismos tradicionales, en donde su futuro depende de cómo reaccionen ante ello: converger o desaparecer. El celular, por ejemplo, es un mecanismo de convergencia en donde la comunicación tradicional se une con la digital. Sin embargo esto trae sus consecuencias, por lo que la evolución no es símbolo de “mejor”, sino que en casos como los celulares trae consigo aspectos negativos cómo la pérdida de la privacidad y la invación de terceros.

  6. Si inclusive, hya virus que están afectando a los celulares , como en un principio pasaba con los mails , por lo que da miedo abrir los mensajes

  7. Muy bueno tu post Panchi. Leyendo sobre el posible fin de lo que llamas la publicidad tradicional me surge una contradicción. La publicidad es por excelencia el canal de financiamiento de los medios de comunicación, los precios que las empresas pagan por avisaje son impresionantes, y muchas veces esta publicidad ni siquiera llega al público objetivo al que va dirigido. Si la era digital está posibilitando la publicidad a un costo muy bajo, e incluso permite que nos saltemos la publicidad (Dbox, cerrar los spams, etc.), entonces ¿No se estaría rompiendo el ciclo entre publicidad y medios, donde la primera actividad financia a la segunda por el interés en su audiencia?

  8. Vanessa says:

    buen post! Creo que definitivamente la tecnología está ayudando a cambiar lo que conocíamos habitualmente por publicidad. Sin duda Internet es un elemento clave en esto, porque entrega las herramientas necesarias para llevar a cabo el proyecto, pero no debemos olvidar que las ideas seguirán proviniendo de las personas. El otro día vi un reportaje en las noticias sobre la publicidad en Chile, que si bien es bastante tradicional, por no decir fome! estaba experimentando una leve mejoría, y mostraban el ejemplo de una marca que colgaba a 2 hombres para que jugaran fútbol. Sin duda, es un paso adelante, lamentablemente estas ideas casi siempre surgen de otros países y el nuestro sólo se dedica a copiarlas, esperemos que eso cambie. Pero, ¿crees tú que la tecnología sirve más como facilitador del trabajo del publicista, es decir lo hace pensar menos o más bien por la cantidad de herramientas que le provee lo lleva a explorar más allá de lo establecido en busca de algo más original?

  9. Francisca, éste es un tema de mucho interés particular, yo hice el Minor en Publicidad y siempre me interesó como ella opera. Con respecto a esto, cabe destacar que la publicidad tradicional está casi muerta, salvo contadas excepciones que van dirigidas a nichos muy particulares, hoy en día las empresas se han dado cuenta de que una publicidad innovadora llama mucho más la atención que una “a la antigua” y hasta genera más demanda. Quizás hasta un producto de menor calidad pero con gran publicidad puede vender mucho más que uno mejor que mal publicitado. Así es dicho negocio hoy en día, es tan importante un ingeniero para una empresa como su publicista.

    Saludos

  10. Panchi, me gusto mucho tu post. Es impresionante darse cuenta que cada vez que nos metemos a Internet es más y más la publicidad que podemos encontrar. Muchas veces este hecho incluso nos molesta, ya que la publicidad aparece como spam y nos “obliga” a verla aunque no queramos. Es cierto que en estos tiempos, todas la empresas se han dado cuenta de que Internet es una buena forma de hacer publicidad, pero no debemos olvidarnos de que los medios de comunicación tradicionales aún existen y de que aquellos que los consumen forman una cantidad significativa.
    Existe mucha gente apegada a “lo tradicional”, por ejemplo, aunque saben que podemos encontrar, prácticamente, todos los diarios y revistas de manera virtual, éstos prefieren quedarse con las copias en papel. Además, también estan aquellos enormes letreros que conecontramos en las carreteras e incluso en Santiago con el uso de las autopistas.
    Me considero una de esas personas apegadas a “lo tradicional” y aunque formo parte de la “era electrónica”, disfruto más con aquella publicidad que se pueden encontrar en los medios convencionales, más que aquella que encontramos en Internet y que, prácticamente, estamos obligados a mirar.

  11. constanza.farias says:

    Me gusta este tema, yo creo que la publicidad hoy debe incorporarse a la web 2.0 dejando de lado los avisos y pasando a ser un contenido más. Pienso que así, y si consigue centrarse en nichos específicos podrá alcanzar grandes beneficios del abundante mercado que la web 2.0 puede ofrecerle.

Comments are closed.