Web Vs Massmedias ¿Una guerra a muerte?

Este fin de semana llegó a mis manos un paper llamado “Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software”, del autor Tim O´Reilly. En este, su creador nos adentra en el mundo de la llamada Web 2.0, explicando de manera clara el término. Sobresale una de sus páginas en la que O´Reilly realiza una comparación entre sitios de la Web 1.0 y la 2.0. Sin embargo, hay un extracto que llama la atención porque refleja la realidad que viven los clásicos medios de comunicación masiva:

“Mientras que los medios de comunicación de masas pueden considerar algunos blogs concretos como competidores, lo realmente inquietante es que la competición es con la blogoesfera en su totalidad. Esto no es sencillamente una competición entre sitios web, sino una competición entre modelos del negocio. El mundo de la Web 2.0 es también el mundo de lo que Dan Gillmor llama “we, the media” (“nosotros, los medios de comunicación”) un mundo en el cual lo que antes era simplemente la audiencia ahora decide qué es importante, y no un pequeño grupo de personas desde un cuarto trastero”.

Personalmente creo que todos los medios de comunicación compiten entre sí. La televisión compite con la radio, pero también con los diarios de papel, con la web 2.0, etc, como también lo hace la radio o los diarios con todos ellos. Sin embargo, esa lucha no la veo como una guerra a muerte. En este mismo instante, además de estar escribiendo, estoy conectado a facebook, twitter y además estoy viendo la TV. Las experiencias de cada medio son diferentes, lo que me permitiría, incluso, agregar a la radio en este instante.

Según el experto en estudios de audiencia  Sebastián Sierralta, lo importante de todos los medios, sean de Broadcast (por ejemplo, la TV) o de Narrowcast (por ejemplo, web 2.0), es establecer una cierta relación con sus consumidores. Para establecer una relación con un “otro”, hay que tener ciertas referencias de aquel. Cuando no tengo ninguna reseña, la comunicación se hace mucho menos eficiente, comparado con el tener aunque sea un mínimo de información.

Esto es la base del negocio de los medios, ya que, por ejemplo un canal de tv recibe dinero de acuerdo al número de audiencia que tiene. Lo mismo sucede con un sitio web. El sitio fayerwayer.com será rentable una vez que tenga un buen número de personas que entran al sitio o que clickeen ciertas partes del sitio.

Es por eso que considero más importante que cada medio se pregunte por quién es su audiencia, que por quién es sucompetencia. Estimo más relevantes las preguntas “¿Cuántos nos ven, nos escuchan, nos leen, etc?”, “¿Cómo consume la audiencia mí medio?”, “¿Cuál es el perfil de quien consume mí medio?” “¿Qué piensan de nuestra marca, nuestros programas, nuestros contenidos, etc.?”.

Algo que creo que si deben prestar mucha atención los massmedias es el poder de segmentación que tienen los nuevos medios en internet. De hecho esa es una de las facilidades que tienen estos últimos para conocer a su audiencia. Quizás una de las soluciones sea que de los medios de comunicación masiva intenten hacer un contenido único, pero que trate de abarcar los intereses de la mayor cantidad de grupos segmentados. La respuesta a este dilema la dará el tiempo y la tecnología.

This entry was posted in Mass Media, New Media and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Web Vs Massmedias ¿Una guerra a muerte?

  1. oscar.molina says:

    Muy buen análisis. Sólo para profundizar, en tu explicación señalas que los medios compiten entre sí, pero no “a muerte”; enardeciendo la comunicación con el consumidor, en desmedro de la que se podría producir con la competencia. A tu juicio. ¿en qué fase de esta economía de medios es importante fijarse en los que hacen los otros medios?.

  2. Respondiendo tú pregunta Oscar, yo pienso que es bueno mirar a la competencia cuando esta última tiene herramientas, propias de su plataforma comunicacional, que se puedan aplicar en tu medio con algunas modificaciones para poder usarlas.

    Un ejemplo: los blogs cuentan con la ventaja de tener una directa comunicación con sus lectores. En la TV es muy difícil llevar una relación horizontal con la audiencia, pero no es imposible. Una respuesta para aquello fue Twitter. Con esta herramienta, los periodistas o presentadores de televisión pueden llevar un trato directo con su teleaudiencia (o al menos una parte representativa). De hecho, muchos de los periodistas de los departamentos de prensa poseen una cuenta en esta plataforma y la utilizan para compartir opiniones respecto de sus realizaciones. Con esto se pasa de una verticalidad comunicacional, propia de los medios masivos, a una horizontalidad intercomunicacional, como la que tiene un blog.

    Espero haber contestado tú pregunta.

Comments are closed.