YouTube: Material sin límites para la televisión

Desde que tres amigos en febrero de 2005 crearon el sitio Web www.youtube.com, existe un antes y un después en la forma que muchos miraban la Internet, hablamos de un sitio que en tan sólo unos meses cambió la forma en que miles de cibernautas  convivían e interactuaban en la red.

Como es ya bien sabido, YouTube es la página Web más grande y más visitada en cuanto a contenido de videos en línea se trata. Allí podemos encontrar desde videos caseros hechos por un grupo de amigos hasta un documental o una franja política hecha por algún candidato especialmente para ser publicado en YouTube.

De esta forma, los canales de televisión han encontrado en este lugar una gran fuente de material para utilizar en sus programas y en sus diferentes contenidos programáticos. Este es el caso del programa Alfombra Roja de Canal13, el cual ha dispuesto secciones completas para transmitir compilados de “videos divertidos” de YouTube, o  el caso del programa Sin Vergüenza de Chilevisión, el cual basa su existencia y todo su contenido a transmitir videos divertidos, curiosos, de deportes extremos, etc., todos ellos extraídos desde esta popular página Web.

Por otro lado tenemos el caso de los Noticiarios, estos han encontrado material para complementar sus notas informativas, para sacar al aire nuevas noticias o para ser ayudados gracias a los “reporteros ciudadanos”, los cuales son gente común y corriente que ha logrado captar en video algún suceso importante que no alcanzó a ser cubierto por camarógrafos o periodistas profesionales. Esto lo hemos podido comprobar con los casos de bullying escolar, los cuales han sido denunciados por los noticiarios gracias a que han encontrado en YouTube videos subidos por los mismos abusadores; o también, hemos podido ver cómo los noticiarios han nutrido sus informes noticiosos sobre el terremoto y posterior maremoto ocurridos en Chile el recién pasado 27 de febrero de 2010, en donde los reporteros ciudadanos han subido a esta página diversos videos de la catástrofe (antes, durante y después de esta), los cuales, han sido transmitidos en todas las ediciones y por todos los noticiarios nacionales.

Resulta interesante ver como un nuevo medio o tan sólo una página Web, son capaces de revolucionar a la sociedad o a los otros medios de comunicación ya establecidos, y esto no lo hemos visto tan sólo con la invención de la Internet o con la creación de la página de YouTube, sino que también con páginas Web tales como www.facebook.com, www.twitter.com, www.myspace.com, etc. Además, si observamos bien, Internet es un nuevo medio de comunicación que aún está en pañales, por lo tanto, todavía nos esperan un sin fin de posibilidades para crear, comunicar o disfrutar.

This entry was posted in Estudios Culturales, New Media, Tecnología, Web 2.0 and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to YouTube: Material sin límites para la televisión

  1. oscar.molina says:

    Bueno el Post. Creo que por estilo, es mejor escribir el nombre de la página y no el dominio. Hablas sobre los reporteros ciudadanos o caza noticias. Evaluando la tarea que hacen esas personas y utilizando herramientas de la web ¿Como crees que han tomado los medios tradicionales este integración de personajes no profesionales en el periodismo? ¿Se les está dando más importancia que al resto?

  2. No cabe duda alguna que la labor de un periodista propiamente tal, jamás podrá ni será reemplazada por el sueño de un amateur a pasar a las ligas mayores o, más bien dicho, al ámbito profesional, pero esto no quiere decir que su labor como caza noticias o reportero ciudadano no tenga algún valor o haya ganado algún peso dentro de los medios tradicionales.
    Ejemplo de esto es el programa “Esto no tiene nombre” de TVN, programa que basa su existencia gracias a las denuncias, testimonios y pruebas expuestas por los reporteros ciudadanos; o también, claro ejemplo son todos los noticiarios de nuestro país que incluso presentan notas anunciando que parte de su contenido, ya sean videos, fotos, etc., fueron realizados por caza noticias.
    Si uno entra a las páginas webs de los grandes canales de televisión de nuestro país, hay links que nos llevan a secciones de “sube tu video de denuncia” o cosas por el estilo.
    Otro punto importante y que mencioné en el post, fue que a parte de darle importancia a estos reporteros ciudadanos, también se le está dando mucha importancia a la participación y a la opinión de la gente a través de Facebook o Twitter, pero según mi humilde opinión, más que tener ansias como medio de conocer la opinión de la gente como forma de integración, me parece que lo que están llevando a cabo es una especie de People Meter, en donde van conociendo en directo los niveles de audiencia y la aprobación o desaprobación de lo que se está haciendo en vivo y en directo.

Comments are closed.