De medios masivos a medios sociales

Hablamos de medios sociales cuando las herramientas de las tecnologías permiten que cada uno construya su propia experiencia. Así, a través de twitter, facebook, myspace, slideshare, flirck, etc., la gente se ha interesado por construir contenido.

Con esta nueva tendencia el contenido se ha vuelto más importante no sólo por lo que se dice, sino porque en sí es un medio para vincularse con los demás. Así, surge el concepto de medios sociales, que se basan en crear o compartir contenidos; los blogs, micro-bloging, las redes sociales, las fotos y videos compartidos, entre otros, son ejemplos del creciente interés por ser creadores del presente social y no meras audiencias pasivas.

En este mundo conectado, en el cual lo significativo no son los nuevos soportes para almacenar y transmitir información, sino lo que significa para la sociedad las nuevas formas de producir y diseminar el conocimiento, vamos hacia una nueva experiencia, donde el motor es el software (la red de personas) y no el hardware (la red de contenidos).

Así, los medios masivos han debido necesariamente acercarse al concepto de medios sociales. El primer paso ha sido abrir espacios para recibir feedback de su público (comentarios), incorporar este contenido a sus medios y a partir de esto construir nuevas comunidades de audiencias, ahora mucho más participativas.

Las nuevas tendencias que podemos observar en esta transición son, en primer lugar, que los medios sociales están proveyendo el contenido que los medios masivos necesitan; ambas modalidades de comunicación comienzan a converger y fundirse.

Los medios sociales han logrado aquello que los masivos no han tenido nunca, el contacto directo con el público, porque ellos son el público. Así, esta audiencia devela las pautas de contenido, lo que realmente se quiere escuchar, y la clave de los medios masivos serán tomar estas tendencias y hacerlas visibles para todos.

La nueva auto-comunicación de masas y democratización del contenido, se convierten en una responsabilidad personal de crear el presente social. Los espectadores somos ahora los protagonistas.

This entry was posted in New Media and tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to De medios masivos a medios sociales

  1. oscar.molina says:

    Cumples con la promesa del titulo, explicar que es un medio masivo y un medio social y teorizar sobre su transición. No obstante, a veces falta definir bien al sujeto para no confundir al lector. Creo que en esa meta por cumplir el objetivo del titular hay problemas con los matices. ¿Qué pasa si el objetivo real de las personas que generan contenidos para medios sociales lo hacen por necesidad de reconocimiento o narcisismo? ¿Dejan de ser sociales si todos escriben y nadie lee?

  2. Jorge says:

    Buena pregunta. Esperemos la respuesta del autor del post…

  3. Una de las principales características de los medios sociales es permitir a las personas construir su propia experiencia. Esta función trasciende los objetivos personales de cada uno, enseñar, ser reconocidos, aprender, etc., y se sitúa como un fin global, pero que diferirá en su intención y forma según cada individuo.
    En el caso de que todos escriban y nadie lea el contenido, no estaríamos hablando de un medio social; la vinculación con la sociedad a través del contenido y la creación del presente social a través de esta participación, es una función indispensable para definir a los medios sociales. Por lo que un medio sin interacción y unidireccional no figura dentro de esta categoría.

Comments are closed.