La utilización y la imagen en la web

Una encuesta realizada por la comunidad de medios online, reveló que en nuestro país lo que más utilizan en la web los cibernautas, son las redes sociales y a su vez un 99,2% confesó ingresar todos los días a un computador para meterse a internet.

La información que podemos  encontrar en la web es infinita, pero aquello resulta ser el mayor problema, puesto que en muchos casos no se sabe discernir entre lo real y lo falso. El mismo uso de la auto comunicación de masas nos ha posicionado dentro de medios tan democráticos y útiles, como otros que resultan ser una total y llana porquería por la basura y poca rigurosidad en la información. El peligro que se sostuvo por el adormecimiento mental de la televisión, también brilla en este medio, que dada su inmediatez, nos quita la paciencia y la verdadera búsqueda cognitiva de ciertas temáticas, y comienza enlodar la experiencia, pues todo resulta tras un clik sin moverse del escritorio.

En nuestro país la utilidad que más se le da a la web, son las redes sociales, en donde mostrarse es el fin principal. Cuando estuvo de moda tener Fotolog, Chile estuvo entre los primeros países con mas adherentes , millones de personas, en su mayoría adolescentes, abrían sus cuentas mostrando su mejor pose, con mensajes vacios que no apelaban más que a ser mirados, a intentar sobresalir y verse, en un mundo en que  la masa se ha comido al individuo .

El asunto de ser representado a través de una fotografía, nos entrega una imagen irreal y distorsionada, millones de fotolog dieron cuenta del egotismo de una generación criada a través de la imagen y de medios de comunicación muchas veces inertes en contenido y llenos de mesajes visuales.

Ahora la moda es Facebook, donde no sólo podemos posar y mostrarnos muchas veces falsamente  felices, sino que también tenemos algo que decir y representarlo como un estado. Aquí la gracia además es poder saber todo lo que le pasa a los amigos que se van  incluyendo, siguiéndoles incluso la vida.  Nos exponemos a lo público, intentamos sobresalir entremedio de la masa, nos convertimos en la pantalla en la que se refleja esta realidad contenida en una medio social, estamos sobre y somos la lupa

La utilidad de los recursos y medio sociales, si bien tienen un objetivo, en realidades como la nuestra, la media es lucir, desahogarse en el mar parejo en que se vive, subir la mejor fotografía que sólo reflejara un ángulo inexistente, creer que se tiene más amigos es la fantasia que nos expone esta vida irreal llena de imagenes, en donde la acción descansa dormida entre las teclas. En la vida real  la imagen también pasa la cuenta, pero no es perpetua dentro de un mejor angulo photoshopeado.

Un 86% de los encuestados en la ya mencionado sondeo dice que todas las semanas se dedica a actualizar su perfil en redes sociales y se consideró dada todas las respuestas, que subir fotos es lo que  más grada.

Otros buscan parejas, arman citas, suben fotos para ser evaluadas todas las semanas, en sitios como Sexy o no, que invadió en algún minuto los mails ajenos, es una constate de aprobación. La gente busca la validación social en un mundo virtual ante  su propia superficialidad y nos habla a su vez del poco aprovechamiento real de un medio tan poderoso como es internet, también nos dice de la confusión de otros, en creer  que vacian su vida dentro de una pantalla, su vida real, como una simple imagen.

This entry was posted in Convergencia cultural, Web 2.0 and tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to La utilización y la imagen en la web

  1. Jorge says:

    Bastante crítico tu post, lo que está bien. Revisa la redacción y la ortografía, hay errores.
    La Web es como el mundo real: lo bueno y lo malo. Puede ser ocupada para el vacío que mencionas. Pero también ha abierto un mundo de posibilidades valiosas para mucha gente.

  2. Concuerdo con la crítica que haces sobre la sobre exposición que se genera en base a algunas redes sociales. Claramente estamos frente a una sociedad en la que el fenómeno de “aparecer para existir” está más presente que nunca. Sitios como facebook o twitter, configuran tribunas en los que la gente tiene la posibilidad de legitimizar su rol dentro de la sociedad.

    No obstante, no debemos obviar el hecho de que este tipo de redes suponen un abanico de posibilidades sumamente amplias en el avance de las comunicaciones. Aspecto que considero primordial en el análisis de este tipo de tecnologías.

    El lado amable de las redes sociales creo que tiene un peso mayor sobre las consecuencias negativas. Este tipo de herramientas permiten una mayor conectividad, globalización, contacto, fujo de la información y, sobre todo, son un excelente espacio para formar comunidad.

  3. Pienso que tanto Fotolog como Facebook permitieron a los usuarios ser los protagonistas, compartir sobre sus experiencias, pero a la vez produciendo un feedback entre los que lo ven y escriben, incentivando la participación de las personas.
    Concuerdo en que hay una posibilidad de validación, por ejemplo, hace unos meses fue capturada una de las peores bandas criminales de Chile; “Los Vatos Locos”. ¿Qué tiene que ver? Pues bien, ellos cada vez que realizaban algún ilícito lo posteaban en su Fotolog y además subían fotos de los integrantes de la banda. Esto puede ser una manifestación de querer demostrar poder por sobre otros o ver “quién es el más ´bacán´”. El que fueran partícipes de aquella red social facilitó a la Policía de Investigaciones (PDI) su captura.
    Sin embargo, Facebook para mí ha sido una red social de reencuentros porque me permitió tener contacto con personas que conocí hace tiempo o también con nuevas. No lo veo tan negativo porque de algo más bien informal ha ido tomando un carácter misceláneo, hasta podemos leer las noticias actualizadas y que recién salieron.
    Eso sí hay que tener cuidado con resguardar la imagen de cada uno. En el momento que alguien se hace partícipe de estas redes está consciente de cómo es su utilización. A nadie se le obliga permanecer en ellas, sólo es otra opción de comunicación, participación e interactividad colectiva.

Comments are closed.