programacion

TOPOGRAFÃA DE UN DESNUDO

topografia-de-un-desnudo

CHILE –

FICHA TÉCNICA

Obra: “Topografía de un desnudoâ€
Autor: Jorge Díaz
Director: Alexis Moreno
Compañía: Teatro La María
Estreno: 1967 (con el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica)
Elenco: Tamara Acosta, Alexandra Von Hummel, Moisés Angulo, Rodrigo Soto, Nicolás Fernandois, Marcelo Alonso, Manuel Peña y Daniel Antivilo
Diseño escenografía: Rodrigo Ruiz
Vestuario: Rocío Hernández
Iluminación: Ricardo Romero
Fechas: 8 al 10; 12 al 16; 18 y 19 de enero
Horario: 21:00 hrs.
Sala: Agustín Siré
Duración: 1 hora 15 min
Precios: $5000 General. $3000 Estudiantes y Tercera Edad
Coproducción Santiago a Mil

LA OBRA

Pieza de crítica social que a mediados de la década de los ‘60 innovó por su estructura y el tratamiento que da a los personajes.

La anécdota toma por referente la matanza de mendigos ocurrida en 1963 en el estado brasileño de Guanabara y que –según se determinó- se llevó a cabo para despejar los terrenos en que sería edificado un barrio residencial.

Con saltos temporales y narrativos que ubican la historia en una zona ambigua, las escenas avanzan y retroceden y a la manera de un rompecabezas van dando pistas de la muerte del Rufo, otrora culto dirigente político que ha devenido en vagabundo alcohólico y cuyo asesinato se reconstruye hasta evidenciar los intereses de fondo.

Los personajes que intervienen en la indagación y develan lo que está en juego tienen un tratamiento arquetípico y simbólico, desde el topógrafo hasta el sacerdote.

El texto fue escrito por el autor en 1965 en Madrid, España, y estrenado en 1967 en Chile en versión del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, con dirección de Fernando Colina y un elenco formado por Sara Astica, Lucy Salgado, Yoya Martínez, Ramón Núñez, Marcelo Gaete, Francisco Morales, Mario Montilles, Arnaldo Berríos y Willie George.

El estilo de la pieza se ha equiparado con técnicas escénicas del director alemán Erwin Piscator, como los aceleramientos de la acción, el contenido de implicancias políticas y la incorporación de imágenes proyectadas en escena, hasta entonces inusuales en el teatro chileno.

La obra ha sido vista como un retrato del abuso y la violencia que persisten en la sociedad, que son legitimadas por el poder y que cobra víctimas entre quienes viven al margen.

EL DIRECTOR

Alexis Moreno, estudió en la Universidad de Chile. Es actor, director, dramaturgo y docente.
Dirige la compañía La María junto a Alexandra von Hummel desde 1999.

Es característico en él llevar a escena textos de su autoría ideados en función de los montajes.
En su trabajo resalta la importancia que le adjudica a las actuaciones y a los dispositivos escénicos, que suelen introducir efectos especiales o citas a otras disciplinas o géneros.

LA COMPAÑÃA

Se forma en 1999 con artistas egresados de la Universidad de Chile. Hasta ahora ha llevado a escena: “El Apocalipsis de mi Vidaâ€, â€Traumaâ€, “Lástimaâ€, “Sin Corazónâ€, “Pelícanoâ€, “Hamletâ€, “El Rufián en la Escaleraâ€, “La Gaviotaâ€, “Superhéroesâ€, “Numanciaâ€, “La Tercera Obraâ€, “Abelâ€, “Las Huachas†y “Caínâ€.
Por “La Tercera Obraâ€, sus integrantes fueron invitados a presentarse en festivales y escenarios internacionales.

La compañía ha participado en la Muestra de Dramaturgia Nacional, en el Festival de Dramaturgia Europea y en el Festival de Dramaturgia Norteamericana Contemporánea.

LA WEB

www.teatrolamaria.cl


InicioInicio | backVolver    

Acceder | 17 queries. 0,187 seconds.
Socializa la Web de tu Festival
Bookmark and Share
Pw x WP | Web: JHC New Media
diseño y programación