CO-PRODUCCIONES 2009

El año 2009 el festival de artes escénicas más importante del verano presentó seis coproducciones, encabezadas por “Tercer Cuerpo”, una obra del director argentino Claudio Tolcachir, quien dirigiera exitosamente “La omisión de la familia Coleman”, éxito rotundo del pasado festival 2008; y “La orgía de la tolerancia”, nueva creación del dramaturgo y coreógrafo belga Jan Fabre, con estreno mundial en Chile.

Carmen Romero
Carmen Romero

A ambos montajes se sumaron “Las pesadillas de Tony Travolta”, de la compañía La Gran Reyneta, co producción del Festival Internacional Santiago a Mil y la compañía francesa Royal de Luxe; y las nacionales “Violeta”, de la compañía Teatro La Provincia, un espectáculo inspirado en la diversidad artística de la cantautora chilena, bajo la dirección de Rodrigo Pérez; “Diciembre”, de la Compañía Teatro en el Blanco, de Guillermo Calderón, una obra de ficción política que explora la realidad de la guerra y su poder transformador de la conciencia colectiva y la realidad doméstica de Chile; y “El país de jauja”, de la Compañía Teatro Onirus, dirigido por Horacio Videla, espectáculo de calle que se presentó como un carnaval itinerante con 60 actores que recrearon un mundo onírico y surrealista.

“Nosotros apostamos como Festival, como Fundación, por el desarrollo y trabajo de diversas compañías nacionales e internacionales en el mundo. Es parte de la internacionalización del Festival y de Chile. Las coproducciones nos permiten situar a estas compañías en los escenarios más importantes del mundo”, comenta Carmen Romero, Directora General del Festival Internacional Santiago a Mil.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Eva Perón
Eva Perón

El año 2001 se gestó la primera gran coproducción entre el hasta entonces Teatro a Mil y el Teatro Nacional de Bretaña, con el montaje “Eva Perón” de Copi, dirigida por Marcial di Fonzo Bo, junto a un elenco de grandes actores chilenos encabezados por Alfredo Castro.

Luego, en enero de 2005, Santiago a Mil coprodujo junto a la compañía francesa Royal de Luxe el montaje callejero “Roman Photo”, dirigido por Jean Luc Courcoult. En agosto de 2007, en tanto, el Festival Santiago a Mil y la compañía Teatro Cinema se unieron para coproducir la obra “Sin Sangre”, dirigida por Juan Carlos Zagal, montaje que ha girado exitosamente en países como Bélgica, Colombia, Corea, Italia y Taiwán.

Roman Photo
Roman Photo

“Santiago a Mil se ha convertido en soporte para la salida de las compañías chilenas al extranjero, al facilitar el intercambio y el encuentro con productores internacionales. Esta línea de trabajo queremos reforzarla a futuro”, subraya Carmen Romero.


InicioInicio | backVolver    

Acceder | 25 queries. 0,203 seconds.
Socializa la Web de tu Festival
Bookmark and Share
Pw x WP | Web: JHC New Media
diseño y programación