programacion

EL MA脥Z

el-maiz

M脡XICO –

FICHA T脡CNICA

Direcci贸n: Jesusa Rodr铆guez
Dramaturgia: Jesusa Rodr铆guez
M煤sica e interpretaci贸n: Liliana Felipe
Fechas: 15 y 16 de enero
Horario: 21:00 hrs
Sala: Teatro Universidad Cat贸lica. Sala 2
Duraci贸n: 50 min
Precios: $7000 General. $3500 Estudiantes y Tercera Edad

LA OBRA

Rito esc茅nico inspirado en la valoraci贸n que las culturas precolombinas le asignaban al ma铆z como fuente de vida y que toma elementos de la est茅tica mesoamericana para recrear el viaje que una mujer emprende al inframundo a fin de salvar el entorno de la amenaza proveniente de la industria transg茅nica.

Con la interpretaci贸n y direcci贸n de Jesusa Rodr铆guez, la puesta se desarrolla a partir de ocho canciones ejecutadas al piano por Liliana Felipe.

En la versi贸n, el mito del descenso a las profundidades de la tierra para salvar el ma铆z es reinterpretado cuando la protagonista vuelve a la superficie y se encuentra con la inminente devastaci贸n de la producci贸n industrial.

El espect谩culo ha sido descrito como un canto de dolor, aunque conserva el humor y la acidez caracter铆sticos de las producciones de ambas artistas.

Se estren贸 en el Museo Guggenheim de Nueva York en el contexto de la exposici贸n 鈥淎ztecas鈥. En 2006 debut贸 en M茅xico en medio de la arista pol铆tica que ha alcanzado el tema.

Algunos pasajes de la puesta son interpretados en n谩huatl (lengua azteca) mientras Rodr铆guez emula al dios Quetzalc贸atl usando m谩scara de jade, realiza una ofrenda con copal (resina vegetal) o se ba帽a en granos.
El montaje advierte que la desaparici贸n de la diversidad del ma铆z en M茅xico supone una amenaza para la heterogeneidad cultural del pa铆s.

LA DIRECTORA

Jesusa Rodr铆guez, 铆cono de la escena alternativa mexicana. Ha ganado notoriedad internacional por sus mordaces caracterizaciones y su discurso antisistema. Sus creaciones se caracterizan por el humor negro y la parodia pol铆tica, adem谩s del inter茅s que muestra por poner en crisis los paradigmas sociales en torno a la mujer y reafirmar la causa de las minor铆as sexuales.

Realiz贸 estudios teatrales Ciudad聽en M茅xico a comienzos de los 70 y en sus inicios se dedic贸 a la escenograf铆a.
Pronto comenz贸 a trabajar con la cantante argentina Liliana Felipe y juntas formaron el d煤o Las Patronas y abrieron el cabaret El Fracaso.

La experiencia la reeditaron en 1990 en El H谩bito, un centro nocturno ubicado en el legendario Teatro La Capilla, al sur de Ciudad de M茅xico, que fue restaurado para ese prop贸sito.

El lugar oper贸 hasta 2005 y contabiliz贸 m谩s de 300 espect谩culos y performances con la participaci贸n de artistas invitados y la indagaci贸n en otros lenguajes esc茅nicos, como el travestismo y el show revisteril.

A esa etapa corresponden las parodias a Sor Juana In茅s de la Cruz en 鈥淪or Juana en Almoloya鈥 y 鈥淪trip tease de Sor Juana鈥. Durante ese per铆odo tambi茅n escenificaron 鈥淟as horas de Bel茅n鈥, premiada por el Village Voice de Nueva York en el a帽o 2000 con el Obie Award. El reconocimiento forma parte de un extenso listado de premios internacionales otorgados a ra铆z de las producciones de ambas.

La fase m谩s reciente en la trayectoria de Rodr铆guez se orienta al activismo pol铆tico y el trabajo comunitario, con creaciones como 鈥淓l Ma铆z鈥 que reflexiona sobre la sustituci贸n del ma铆z nativo por el transg茅nico.

LA WEB

www.elhabito.com.mx


InicioInicio | backVolver    

Acceder | 20 queries. 0,201 seconds.
Socializa la Web de tu Festival
Bookmark and Share
Pw x WP | Web: JHC New Media
diseño y programación