programacion

CINEMA UTOPPIA

cinema-uttopia

CHILE –

FICHA TÉCNICA

Obra: “Cinema Utoppiaâ€
Autor: Ramón Griffero
Dirección: Ramón Griffero
Estreno: 15 de julio de 1985 – Sala El Trolley
Elenco: Taira Court, Matías Oviedo, Humberto Gallardo, Claudio Marin, Omar Morán, Mario Horton, Angelo Olivier, Paula Jiménez, Antonia Zegers, Karim Lela, Naldy Hernández, Sebastián Ibacache.
Música: Andreas Bodenhofer
Escenografía: Rodrigo Basaéz
Diseño Vestuario: Jorge «Chino» González
Video: Javiera Torres
Técnicos: Italo Spotorno, Mauricio Riveros
Producción: Piero Ramírez
Compañía: Teatro Fin de Siglo
Duración: 1:20 min
Lugar: Teatro Antonio Varas
Funciones: 3 al 19 (No el 17 por elecciones)
Horario: 21:00 horas
Precios: $5000 General. $3000 Estudiantes y Tercera Edad
Co-producción Santiago a Mil

Función gratuita: 23 de enero, Mall Plaza Oeste, Cerrillos/ 29 de Enero Estadio Bicentenario de La Florida (Enrique Olivares 1003, La Florida) / 21:00 hrs.

LA OBRA

Obra decisiva en la renovación del teatro chileno durante la década de los ‘80 que consagró a Ramón Griffero a la cabeza de la compañía Teatro de Fin de Siglo y que documenta de manera poética la resistencia cultural a la dictadura en un innovador tratamiento del espacio escénico basado en el principio de la profundidad de campo que divide en tres planos la acción, potenciando en su momento la estructura de la sala El Trolley y dando pie a la llamada “dramaturgia del espacioâ€.

En el primero de ellos –el más cercano al espectador- un grupo de personajes arquetípicos asisten a las funciones de la película “Utoppia†en el cine Valencia en los años ‘50 y se citan en el lugar para seguir la historia por entregas.

En el segundo plano se representa la película que ven los asistentes al Valencia, que transcurre en la década de los ‘80 en París y que tiene por protagonista a un joven chileno exiliado, a quien le acosa el fantasma de su novia detenida-desaparecida.

El tercer plano muestra situaciones cotidianas en las calles parisinas en torno a un teléfono público.
La superposición temporal que requiere la obra implica para el público un desdoblamiento en varios sentidos y demanda en algunos pasajes completar las metáforas y atribuirles un significado que –en la primera versión- se vinculaba con el contexto político, y que en las reposiciones posteriores adquiere otra lectura.

La creación forma parte de la trilogía con la que la compañía ganó notoriedad durante la década y que les ubicó en la vanguardia en el ámbito de las artes escénicas, al punto de que la producción fue calificada como la primera pieza post moderna en Latinoamérica.

En el año 2000, Griffero remontó el texto con nuevo elenco y escenografía, y lo programó en salas.
En enero de 2010 hace otro tanto con nuevo reparto y se propone profundizar en la resonancia actual de la pieza.

EL DIRECTOR

Ramón Griffero, dramaturgo y director de gran influencia en la escena independiente a partir de la década de los ’80. Se formó como sociólogo en la Universidad de Essex, Inglaterra, tras exiliarse en 1973. También cursó cine en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica, y estudios dramáticos en la Universidad de Lovaina.
Regresó a Chile en 1982 y un año después formó la compañía Teatro de Fin de Siglo que operó en la sala El Trolley, epicentro de la contracultura a la dictadura militar.

Con la agrupación –que integraban Verónica García-Huidobro, Alfredo Castro, Rodrigo Pérez, Eugenio Morales y Carmen Pelissier- llevó a escena “Historias de un galpón abandonado†(1984), “Cinema Utoppia†(1985) y “99- La morgue†(1986), una trilogía en que puso en práctica un nuevo ideario teatral basado en el uso de elementos de la narrativa cinematográfica y en el desarrollo de una dramaturgia espacial.

Para reforzar su planteamiento, puso en circulación el manifiesto “Para un teatro autónomo†(1985) que llamaba a modificar los lenguajes usados hasta entonces en el país. “Hay que cambiar los códigos y las imágenes de la forma teatral para no hablar como ellos hablan, para no ver como ellos ven, para no mostrar como ellos muestranâ€, se indicaba en el documento.

Además de ofrecer una alegoría del estado social del país, las obras reflexionaban en torno al declive de las utopías sociales o colectivas y el devenir de las utopías individuales.

En la formulación de su estética contó con la colaboración del escenógrafo y diseñador Herbert Jonckers.
Durante los ’90 se abocó a registrar las fisuras y los vacíos de identidad de la sociedad que emergía tras el fin de la dictadura en “Éxtasis o las sendas de la santidad†(1994) y “Río abajo†(1995) para evolucionar hacia textos más intimistas como “Almuerzos de mediodía, Brunch†(1999) y “Las copas de la ira†(1999).

Con posterioridad al año 2000 se volcó a indagar en las fragmentación del relato y la nueva constitución del sujeto ante una realidad virtual en “Tus deseos en fragmentos†(2002), y la capacidad del arte para generar ficciones y nuevas utopías en “Fin del eclipse†(2007).

Con motivo del Bicentenario montó en 2009 una selección de piezas del siglo XIX –“Chile Bi 200â€- con una teatralidad contemporánea

LA COMPAÑÃA

Ramón Griffero es uno de los exponentes más importantes de la dramaturgia nacional. Es el creador del Teatro de Fin de Siglo, un grupo autónomo de actores que se reúnen en 1984 proponiendo una renovación teatral importante y rupturista hasta el día de hoy. Todo esto, desde el mítico centro de resistencia cultural El Trolley.

LA PRENSA


InicioInicio | backVolver    

Acceder | 21 queries. 0,313 seconds.
Socializa la Web de tu Festival
Bookmark and Share
Pw x WP | Web: JHC New Media
diseño y programación