programacion

ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE

entre-gallos-y-medianoche

CHILE –

FICHA TÉCNICA

Autor: Carlos Cariola
Director: Ramón Núñez (Premio Nacional de Artes de la Representación, 2009)
Estreno:1919 (con la compañía Mario-Padín)
Elenco: Solange Lackington, Gabriela Hernández, Mario Bustos,María José Bello, Otilio Casro, Pablo Zabala, Nelson Muñoz, Fernando Farías, Catalina Martin, Emilio García, Claudio Zicavo, Sebastián Trincado
Producción: Pilar Reynaldos
Escenografías: Juan Pablo Swett
Vestuario: Jorge «Chino» González
Asistencia de dirección: Felipe Molina
Lugar: Mori Parque Arauco
Funciones: 5 al 16 y 26 al 31 de enero
Horario: 21:00 horas excepto el 10 y 31 a las 20.00 horas.
Duración: 1hora 30 min
Precios: $5000 General. $3000 Estudiantes y Tercera Edad

Co-producción Santiago a Mil

Funciones gratuitas: 19 de Enero, Teatro Regional del Maule (Talca), 20:30 hrs. / 23 de Enero, Teatro Municipal de Antofagasta, 20:00 hrs.

LA OBRA

Clásico del teatro chileno de comienzos del siglo XX que en clave de sainete retrata la picardía criolla a través de un juego de enredos en que se define la suerte afectiva de personajes chispeantes.

Indispensable en el repertorio de las compañías independientes, profesionales y amateurs, la creación de Carlos Cariola se ubica entre las más vistas en la historia local, luego de “La pérgola de las flores†y “La Negra Esterâ€.

Su autor la escribió cuando tenía 24 años para sortear dificultades económicas. Tardó dos semanas y –de acuerdo a crónicas biográficas- respondió a la sugerencia de la mujer de un empresario teatral que requería una pieza que incluyera un personaje de su edad.

La obra fue estrenada en 1919 a cargo de la compañía Mario Padín (de los argentinos Arturo Mario y María Padín, con Evaristo Lillo y Andreita Ferrer en el elenco), en una temporada en que también debutaron “Buenos muchachosâ€, de Domingo Silva, “Los siúticosâ€, de Armando Moock, y “El voto femeninoâ€, de Elvira Santa Cruz.

“Entre gallos y medianoche†se posicionó como un título de gran efectividad y llegó a estar en dos versiones en la cartelera, mientras Cariola observaba –con sorpresa- que era su creación más vista al punto de fortalecer los ingresos.

La pieza se ajusta al género jocoso y popular del sainete, aunque no incluye la convención musical.
Se centra en un ex coronel de la Guerra del Pacífico, quien de regreso a su hogar debe resignarse al carácter de su mujer –doña Josefa -, obsesionada con compensar la magra pensión ($6,666) con el arriendo de habitaciones a estudiantes universitarios, sin saber que éste será el obstáculo afectivo para casar a su sobrina con un campesino de 70 años que podría aportarle una herencia.

La trama tiene un ritmo trepidante y juega con los motivos del engaño, el amor juvenil amenazado por el interés económico y el reencantamiento de la edad adulta.

Fue llevada al cine en 1940 con Enrique Barrenechea en el rol del huaso Idelfonso
El Teatro de Ensayo de la Universidad Católica presentó en 1957 una aplaudida versión con Silvia Piñeiro, Nelly Meruane y Mario Montilles, entre otros.

En el montaje de 2010, el director Ramón Núñez incorpora canciones de la época como parte de la puesta y emplea algunos dispositivos de iluminación vigentes en 1919.

CARLOS CARIOLA (AUTOR)

Prolífico dramaturgo y multifacético profesional que se desempeñó como periodista, abogado, guionista, comentarista radial, dirigente deportivo, regidor de Santiago y empresario teatral.

Vivió entre 1895 y 1960 y participó activamente de la bohemia artística, especialmente durante las décadas de los ’20 y ’30 en el esplendor del teatro popular, las comedias, las astracanadas y los sainetes. Este último fue uno de los géneros que cultivó con mayor éxito.

Comenzó su carrera como dramaturgo a los 13 años –mientras cursaba en el Liceo Luis Campino- con la comedia “Juan El Ministroâ€.

A temprana edad se asoció con Rafael Frontaura en la escritura para teatro. En solitario cultivó el costumbrismo y la crítica a la entonces naciente clase media, con títulos como “Estos muchachos de 50 años†(1946), “Entre gallos y medianoche†(1919) y “¡Qué vergüenza para la familia!†(1954).
Fue el impulsor de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile (SATCH) y del levantamiento del teatro de calle San Diego que en la actualidad lleva su nombre. Ganó el Premio Nacional de Teatro en 1953.

EL DIRECTOR

Ramón Núñez es actor, director de teatro y profesor universitario. Hijo de un director y actor amateur, egresó de la Academia de Arte Dramático del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica en 1962, y pronto se integró al elenco del teatro de esa universidad (TEUC), donde asumió roles que le consagraron.

Suma más de 170 obras en Chile y el extranjero. Destacan sus roles históricos en “El burgués gentilhombreâ€, “El avaroâ€, “Sarah Bernhardtâ€, “Su lado flacoâ€, “Theo y Vicente segados por el solâ€, “El rey Learâ€, “El vestidor†y “Becket y Godotâ€.

En 2009 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación en reconocimiento a su virtuosismo escénico.

PRENSA


InicioInicio | backVolver    

Acceder | 21 queries. 0,572 seconds.
Socializa la Web de tu Festival
Bookmark and Share
Pw x WP | Web: JHC New Media
diseño y programación