programacion

HECHOS CONSUMADOS

hechos-consumados

CHILE –

FICHA TÉCNICA

Puesta en escena: Alfredo Castro
Autor: Juan Radrigán
Estreno: 1981 – Sala Bulnes / 1999 – Teatro Nacional
Elenco: Amparo Noguera, José Soza, Rodrigo Pérez y Felipe Ponce.
Música: Miguel Miranda
Diseño: Rodrigo Vega
Diseño iluminación: Andrés Poirot
Asistente Reposición: Héctor Freire
Compañía: Teatro La Memoria
Duración: 1 hora 20 min
Lugar: Teatro La Memoria
Funciones: 7 al 18 (excepto 17) a las 21:00 horas.
Precios: $5000 General. $3000 Estudiantes y Tercera Edad
Co-producción Santiago a Mil

LA OBRA

La pobreza y la marginalidad social adquieren una dimensión metafísica en la obra escrita a comienzos de los 80 por Juan Radrigán, que emplea como telón de fondo la crisis económica, la cesantía y el desarraigo y que muestra la precaria contención que encuentran los sobrevivientes a los desplazamientos masivos de aquella etapa.

El texto fue escrito por el autor para ser montado por la compañía El Telón y fue desarrollado a partir de una historia breve que trabajó antes como parte de un proyecto para otro formato.

Los protagonistas -Marta y Emilio- se encuentran en un sitio baldío en los extramuros de la ciudad, luego de que ella ha sido salvada de morir ahogada en las aguas de un canal.

Los personajes derriban progresivamente la renuencia a hablar de sí mismos, aunque conservan la angustia latente y la perplejidad que les ocasiona un entorno amenazante que los fuerza a movilizarse, acatando las órdenes de un tercero que no conocen.

La pieza es representativa del tratamiento que Radrigán le da a los excluidos del sistema y a quienes habitan en los márgenes al profundizar en su dignidad y en la genuina mirada de mundo.

Los describe como seres a la deriva en quienes cristaliza cierta metafísica de la pobreza al enfrentarse a la nada.

La primera versión se estrenó en 1981 en la Sala Bulnes con dirección de Nelson Brodt y actuaciones de Pepe Herrera, Silvia Marín, Mariela Roi y Jaime Wilson.

En 1999, el Teatro Nacional Chileno encargó al director Alfredo Castro un nuevo montaje de la pieza que protagonizaron Amparo Noguera, José Soza, Pepe Herrera y Benjamín Vicuña, que amplió las lecturas del original al equipararlo con los procesos de sometimiento de la clase media.

En enero de 2010 se remonta en versión de Alfredo Castro.

EL DRAMATURGO

Crédito: Paula Campos

Crédito: Paula Campos

Ex obrero textil, dirigente sindical y librero, la voz autodidacta de Juan Radrigán (1937) irrumpió en 1979. Tenía un acabado conocimiento de la llamada “clase popular’’, lo que le hacía crítico del registro paternalista y caricaturesco con que el teatro local la había representado.

En “Testimonios de las muertes de Sabina’’ (1979), “Cuestión de ubicación’’ (1980), “Las brutas†(1980), “Hechos consumados’’ (1981) y “El toro por las astas’’ (1982) dotó de hondura existencial a los desposeídos. En especial, a las víctimas de las altas tasas de cesantía de entonces.

Formó la compañía El Telón –con la que presentó sus textos en poblaciones- y empleó el realismo para dar cabida a un habla popular plagada de metáforas y alegorías y un rico imaginario.

El cambio de régimen político en 1989 lo enmudeció por un extenso período. A mediados de los ’90 volvió con piezas que se distancian progresivamente de los localismos pero que conservan las grandes interrogantes sobre la soledad y la condición humana, como “El príncipe desolado’’ (1998), que tiene por protagonista a Luzbel; “Medea mapuche’’ (2000), que reubica el mito griego en plena Guerra de Arauco; y “Beckett y Godot’’ (2004), que confronta al autor irlandés con su obra

EL DIRECTOR

alfredo-castro

Alfredo Castro actor y director teatral formado en la Universidad de Chile. En sus inicios fue parte de la compañía de Teatro Itinerante. Durante los ’80 completó su formación en Gran Bretaña (The London Academy of Music and Dramatic Arts) y en Francia.

A su regreso formó la Compañía Teatro La Memoria, con la que desarrolló una línea experimental en la Trilogía Testimonial de Chile que integraron “La manzana de Adán†(1990), “Historia de la Sangre†(1992) y “Los días tuertos†(1993).

En paralelo dirigió producciones del Teatro de la Universidad Católica, como “Theo y Vicente segados por el sol†y “El Rey Learâ€. Esta última se basó en la traducción hecha por Nicanor Parra. También ha llevado a escena textos de Sarah Kane (“Devastadosâ€, “Psicosis 4:48â€) y ha adaptado novelas de la escritora Diamela Eltit (“Mano de obraâ€, “Jamás el fuego nuncaâ€).

Por encargo del Teatro Nacional Chileno, en 1999 dirigió una nueva versión de “Hechos consumadosâ€, de Juan Radrigán.

LA WEB

www.teatrolamemoria.cl

LA PRENSA


InicioInicio | backVolver    

Acceder | 21 queries. 0,298 seconds.
Socializa la Web de tu Festival
Bookmark and Share
Pw x WP | Web: JHC New Media
diseño y programación