programacion

HISTORIA DE LA SANGRE

historia-de-la-sangra

CHILE –

FICHA TÉCNICA

Obra: “Historia de la sangre”
Textos: Francesca Lombardo, Rodrigo Pérez, Alfredo Castro
Puesta en escena y Dramaturgia: Alfredo Castro
Compañía: Teatro la Memoria
Estreno: 1990 – Sala Nuval
Elenco:Amparo Noguera, Paulina Urrutia, Maritza Estrada, Francisco Reyes, Rodrigo Pérez, Pablo Schwarz
Voz: Gaby Hernández
Música: Miguel Miranda
Diseño: Rodrigo Vega
Diseño Iluminación: Andrés Poirot
Asistente Reposición: Héctor Freire
Duración: 1 hora 5 min.
Lugar: Teatro La Memoria
Funciones: 25 al 31 de enero
Horario: 21:00 horas.
Precios: $5000 General. $3000 Estudiantes y Tercera Edad
Co-producción Santiago a Mil

LA OBRA

El segundo montaje de la Trilogía Testimonial de Chile de la compañía Teatro La Memoria fue resultado de un trabajo de investigación desarrollado por Alfredo Castro, Rodrigo Pérez y Francesca Lombardo en cárceles y hospitales psiquiátricos a comienzos de la década de los ‘90, donde recogieron los testimonios de autores de crímenes pasionales.

El material fue reelaborado y reescrito hasta dar forma a una dramaturgia que se entregó a los actores (Maritza Estrada, Amparo Noguera, Rodrigo Pérez, Francisco Reyes, Pablo Schwarz, Paulina Urrutia) y que sirvió de punto de partida para la puesta en escena.

Los seis testimonios finales –presentados como monólogos- se entrelazan en el montaje y se ponen en tensión en los cuerpos de los actores, de acuerdo a la modalidad de trabajo de Alfredo Castro, quien había desarrollado una experiencia similar en “La manzana de Adán”, el primer título de la trilogía.

La recepción que encontró “Historia se la sangre” fue dispar: un sector de la crítica cuestionó el resultado –según recortes de la época-, mientras la sala Nuval en que cumplía temporada congregó a una nueva audiencia -principalmente juvenil- que seguiría a la compañía a partir de entonces.

La pieza introdujo innovaciones significativas respecto de los lenguajes escénicos y la producción dramática local a raíz de los temas que abordó y la convención bajo la cual llegó a presentarlos.

Los testimonios se internaban en territorios tabúes que cuestionaban las bases del orden social y desnudaban las pulsiones de deseo y poder desde la marginalidad. Historias de abuso, incesto, abandono y violencia adquirían una dimensión poética gracias al despliegue de elementos de fuerte carga simbólica en escena, como una perra embalsamada que representaba el arquetipo de la madre.

Además de la asistencia teórica de la psicoanalista Francesca Lombardo, el espectáculo potenció su resonancia con la música compuesta por Miguel Miranda y el diseño espacial del artista plástico Rodrigo Vega.
La obra es considerada un referente de la renovación estética que experimentó el teatro chileno tras el término de la dictadura militar y estableció una corriente que conserva su influencia en la actualidad. Se remonta con elenco original.

EL DIRECTOR

Alfredo Castro es actor y director teatral formado en la Universidad de Chile. En sus inicios fue parte de la compañía de Teatro Itinerante bajo dirección de Fernando González. Durante los ’80 completó su formación en Gran Bretaña (The London Academy of Music and Dramatic Arts) y en Francia.

A su regreso formó la compañía La Memoria, con la que desarrolló una línea experimental. Resultado de esa indagación fue la Trilogía Testimonial de Chile que integraron “La manzana de Adán” (1990), “Historia de la Sangre” (1992) y “Los días tuertos” (1993).

En paralelo dirigió producciones del Teatro de la Universidad Católica de alto impacto, como “Theo y Vicente segados por el sol” y “El Rey Lear”. Esta última se basó en la traducción hecha por Nicanor Parra.

Su labor en la dirección se ha alternado con la actuación, como en “Eva Perón” (2001), de Copi. También ha llevado a escena textos de Sarah Kane (“Devastados”, “Psicosis 4:48”) y ha adaptado novelas de la escritora Diamela Eltit (“Mano de obra”, “Jamás el fuego nunca”).

En cine ha protagonizado –entre otras- la película “Tony Manero”, de Pablo Larraín. En la actualidad dirige el Centro de Investigación Teatral La Memoria que tiene sede en el barrio Bellavista.

LA COMPAÑÍA

Fundada y dirigida por Alfredo Castro, ha orientado su trabajo a la experimentación y el desarrollo de nuevos lenguajes escénicos a partir del uso de textos de distinto origen: testimonios, adaptaciones de creaciones literarias y obras de autor.

En su primera etapa, se centró en una indagación de valor antropológico en torno a la memoria y la identidad de país en la Trilogía Testimonial de Chile.

En adelante, su director continuó la indagación escénica con materiales de diferente naturaleza y mantuvo su interés en las zonas y personajes marginales de la sociedad, como en la adaptación de “Patas de perro”, de Carlos Droguett.

Además de reunir a un grupo de actores que en el tiempo han seguido colaborando o alternándose en los montajes, la compañía ha incluido al músico Miguel Miranda, el artista plástico Rodrigo Vega y la psicoanalista Francesca Lombardo.

LA WEB

www.teatrolamemoria.cl

LA PRENSA


InicioInicio | backVolver    

Acceder | 25 queries. 1,231 seconds.
Socializa la Web de tu Festival
Bookmark and Share
Pw x WP | Web: JHC New Media
diseño y programación