En FILE 2010, Festival Internacional de Lenguaje Electrónico, São Paulo

El objetivo de este coloquio fue presentar panorámicas generales de un campo emergente en Brasil, Perú, Argentina y Chile como es el lenguaje electrónico y sus expresiones estéticas y culturales.

Fue una semana intensa en la metrópolis paulista. En la décimo primera versión del FILE, tuve el privilegio de abrir FILE SYMPOSIUM 2010 a través del “Coloquio de Arte Digital Sudamericano: Brasil y el Cono Sur Dialogan”. La idea surgió alrededor de un té brasilero en febrero pasado, pocos días antes del terremoto en Chile, en una reunión de trabajo en casa de Paula Perissinotto en São Paulo, una de las fundadoras de este magno evento de arte digital. Esa tarde, y luego de conversar de la escena actual del lenguaje electrónico, concluimos que ya era tiempo de comenzar a articularnos e integrarnos como Región alrededor de un nuevo campo expresivo. Aunque para ser más exactos, la historia comenzó más atrás, en Cuba el año 2004, cuando coincidimos con Paula Perissinotto y Ricardo Barreto en el Sexto Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital de La Habana, organizado por el Centro Pablo de la Torriente Brau. Seis años antes, habíamos sido expositores en un simposio en el cual aún hablábamos de “New Media”.

Así fue como tras varios meses de gestión e intercambio de e-mails en español (desde Chile) y en portugués (desde Brasil), buscamos fórmulas para financiar la presencia de un peruano, un chileno y un argentino en una mesa redonda en la que incluiríamos a una brasilera para presentar “estados del arte” de la cultura electrónica en los países incluidos y debatir en torno a los temas que nos preocupan. En un principio, no tuve certeza de que este proyecto funcionaría, ya que implicaba buscar co-financiamiento en poco tiempo para cumplir con el objetivo. Sin embargo, la respuesta de FILE fue contudente: asumirían el proyecto y costearían pasajes y estadía de los invitados para incluir dentro de su parrilla este coloquio. Fue algo así como un noble gesto de amigo de vecindario.

El “Coloquio de Arte Digital Sudamericano: Brasil y el Cono Sur Dialogan” fue la instancia de apertura de FILE SYMPOSIUM 2010, espacio que dedica el festival para las conferencias y diálogos entre artistas, creadores digitales y gestores culturales de distintos puntos del globo. El objetivo de este coloquio fue presentar panorámicas generales de un campo emergente en Brasil, Perú, Argentina y Chile como es el lenguaje electrónico y sus expresiones estéticas y culturales. El estado de los circuitos latinoamericanos del arte electrónico, su particularidad estética y los contenidos que emergen frente a la fuerte influencia de la globalización medial fueron algunos de los temas abordados en la reflexión.

Expusieron en este coloquio Raquel Rennó (Brasil), Victoria Messi (Argentina) y Ricardo Vega (Chile). Jorge Villacorta de Perú, no pudo llegar. Raquel Rennó, doctora en Comunicación y Semiótica de la USP, dedicó su ponencia a describir propuestas y estéticas que han derivado de la relación entre las nuevas tecnologías y los espacios urbanos modernos del Brasil. Por su parte, la coordinadora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en UNTREF, Victoria Messi, ofreció un panorama de las articulaciones entre el mundo académico, los espacios de exhibición y los colectivos y artistas que trabajan las artes digitales en Argentina. Finalmente, el diseñador, artista y gestor cultural Ricardo Vega se refirió a la importancia de evitar modelos hegemónicos para la creación de obras y nuevos lenguajes, usando como metáfora el caso del indígena Jemmy Button. Asimismo, reflexionó en torno a la necesidad de tender puentes como continente y “no vestirnos con ropas importadas” en el sector creativo digital.

FILE es una organización cultural sin fines de lucro fundada en 2000 con el objetivo principal de promover y motivar la investigación y producción de arte en el lenguaje electrónico, como una manera de establecer un nuevo punto de encuentro para la discusión de Tecnología y Cultura en América Latina. Este año, la exposición y las charlas del FILE ’10 han tenido lugar en la Galería de Arte del SESI, en la Avenida Paulista en el centro de São Paulo, presentando una selección de obras de arte electrónico basadas en la interactividad, las configuraciones móviles, inteligencia artificial y vida artificial.

Recursos:

Presentación PDF del Coloquio aquí

Links:

Sitio Web de FILE
http://www.file.org.br

Página de FILE SYMPOSIUM
http://www.filefestival.org/site_2007/pagina_conteudo_livre.asp?a1=309&a2=709&id=2

Video-conferencia en USTREAM
http://www.ustream.tv/recorded/8549742

Fotos:

FILE SYMPOSIUM

Una respuesta a “En FILE 2010, Festival Internacional de Lenguaje Electrónico, São Paulo

  1. That’s way more celvre than I was expecting. Thanks!