De dónde viene este concepto, 'indagación', que parece obvio pero que no lo es tanto...
Tiene su origen en mi experiencia de vida, en los tiempos de la Escuela de Artes de la Comunicación UC yo nunca usé la palabra, pero sí apareció en mis cursos de dramaturgia, la idea era escribir una obra de teatro para probar un punto de vista, se usaba el drama para probar una tesis, la 'obra de tesis' que develaba ideologías en pugna, Brecht escribía para enseñar algo, ciertas cosas. Yo pensé que esa idea podía extenderse para ir descubriendo algo.

En un aspecto institucional, cuál sería la apuesta del Centro EAC / UAH en contraste con metodologías de indagación clásicas….Yo percibo cierta inclinación hacia la temática de la cultura popular.
No está necesariamente inclinado hacia lo que es la cultura popular, como los clásicos y muchos otros, lo importante es que se trata de una perspectiva indagatoria, es decir, donde el resultado no necesariamente es conocido, uno parte con la intención de aprender y descubrir algo, se lanza a una aventura y van saliendo cosas. Aprendí de Pablo Fréire el tomar la cultura popular desde una perspectiva indagatoria, de educación indagatoria, un descubrimiento de un universo temático que está en la cultura, en las personas. Lo que aprendí de Fréire fue sumamente importante.

Con lo que me dices pienso que este tipo de metodología puede encontrar una expresión dramática tan diversa como las personas existentes en el mundo. Esta indagación es mil veces posible de replicarse de una manera distinta.
En mi libro que escribí este año, "Factor Humano", me apoyo de la entrevista en profundidad que es un instrumento que yo ocupo mucho, requiere una relación, de iguales que generan una conversación. Es eso lo que busco en esta conversación, un descubrimiento que difícilmente podría volver a repetirse, tiene distintos estratos, información, historia oral, y el relato testimonial, que es una historia oral con una significación mayor. Luego tú puedes trabajar esto y transformarlo en un escrito, tu propio relato testimonial con un pulso literario y dramático único que responde a una organización mental de otro. A mí me interesa lo dramático en el sentido de un personaje que sufre un proceso de transformación, esa dimensión dramática se expresa en el lenguaje, en los acontecimientos que la persona vive (personaje en el relato testimonial) o en los movimientos internos que tiene ese personaje que también son dramáticos. Para mí la indagación tiene un sustrato dramático.


[audio: doble click sobre fotografía]


"Más que la tecnología me importa que haya un lenguaje, o sea si la tecnología es simplemente una sobreinformación, no hay ningún concepto de lenguaje, yo creo que eso no va a funcionar"


VER VIDEO





pág. siguiente>>