De dónde
viene este concepto, 'indagación', que parece obvio pero que no
lo es tanto...
Tiene su origen en mi experiencia de vida, en los tiempos de la Escuela
de Artes de la Comunicación UC yo nunca usé la palabra,
pero sí apareció en mis cursos de dramaturgia, la idea era
escribir una obra de teatro para probar un punto de vista, se usaba el
drama para probar una tesis, la 'obra de tesis' que develaba ideologías
en pugna, Brecht escribía para enseñar algo, ciertas cosas.
Yo pensé que esa idea podía extenderse para ir descubriendo
algo.
En un aspecto institucional,
cuál sería la apuesta del Centro EAC / UAH en contraste
con metodologías de indagación clásicas
.Yo
percibo cierta inclinación hacia la temática de la cultura
popular.
No está necesariamente inclinado hacia lo que es la cultura popular,
como los clásicos y muchos otros, lo importante es que se trata
de una perspectiva indagatoria, es decir, donde el resultado no necesariamente
es conocido, uno parte con la intención de aprender y descubrir
algo, se lanza a una aventura y van saliendo cosas. Aprendí de
Pablo Fréire el tomar la cultura popular desde una perspectiva
indagatoria, de educación indagatoria, un descubrimiento de un
universo temático que está en la cultura, en las personas.
Lo que aprendí de Fréire fue sumamente importante.
Con lo que me dices
pienso que este tipo de metodología puede encontrar una expresión
dramática tan diversa como las personas existentes en el mundo.
Esta indagación es mil veces posible de replicarse de una manera
distinta.
En mi libro que escribí este año, "Factor Humano",
me apoyo de la entrevista en profundidad que es un instrumento que yo
ocupo mucho, requiere una relación, de iguales que generan una
conversación. Es eso lo que busco en esta conversación,
un descubrimiento que difícilmente podría volver a repetirse,
tiene distintos estratos, información, historia oral, y el relato
testimonial, que es una historia oral con una significación mayor.
Luego tú puedes trabajar esto y transformarlo en un escrito,
tu propio relato testimonial con un pulso literario y dramático
único que responde a una organización mental de otro.
A mí me interesa lo dramático en el sentido de un personaje
que sufre un proceso de transformación, esa dimensión
dramática se expresa en el lenguaje, en los acontecimientos que
la persona vive (personaje en el relato testimonial) o en los movimientos
internos que tiene ese personaje que también son dramáticos.
Para mí la indagación tiene un sustrato dramático.
|
[audio: doble
click sobre fotografía]
"Más que la tecnología me importa que haya un lenguaje,
o sea si la tecnología es simplemente una sobreinformación,
no hay ningún concepto de lenguaje, yo creo que eso no va a funcionar"
VER
VIDEO
pág. siguiente>>
|