Luciano Cruz-Coke
"Decidí entrar porque tiene que ver con mi oficio de actor. El guión es la base de cualquier producto dramático, y en la medida que está bien hecho, el producto funciona mejor. También me entusiasmó la idea de meterme en un grupo que estaba en la misma que yo, que quería escribir. Además, me parece que este diplomado es serio en comparación con otros talleres a los que he asistido. Hay una universidad que lo respalda y tiene un cronograma bastante claro de lo que se quiere realizar, y me pareció que se puede sacar provecho.
Así es que entré, superando pudores como ¡qué hago aquí si ya llevo tiempo trabajando en esto del drama! Por eso me dio mucho gusto ver a este caballero de 73 años. Ahora quiero aprender, desarrollar mi creatividad y compartirla con los demás".
Karen Bauer
"Estudié teatro, pero siempre he estado buscando instancias que me permitan escribir. Al entrar al diplomado no pensé en la universidad ni nada, si no en lo que me ofrecían y me pareció que era bueno en cuanto a lo técnico. Además, por lo que he visto, creo que es la primera cosa que se hace de este tipo; no existe en otras universidades. Mi interés más adelante es dedicarme a la dramaturgia específicamente, y me gusta juntarme con gente que tenga que ver con eso, que no es mucha. De modo que el que se reúnan aquí va a ser bueno".
Pepe Torres
"Decidí entrar para compartir experiencias, leer textos, que lean los que yo tengo y que lleguemos a relaciones de apreciación técnica, con componentes estéticos que vayan más allá de un me gusta o no me gusta, que es algo muy subjetivo. Por ser productor cinematográfico me han ofrecido todo tipo de talleres, pero lo complicado es encontrar la gente y el lugar idóneo. Me interesa la filosofía humanista de la Alberto Hurtado, porque si este diplomado fuera en Uniacc, no lo tomaría por nada del mundo. Ahora, la única manera de transformarse realmente en guionista de cine es que las cosas que escribiste se filmen. Si no, no eres guionista, eres sólo un escritor. Por eso es interesante que al final del diplomado se pueda filmar lo que se ha escrito y se cierre el ciclo de creación".

Juan Pablo López
"Soy actor, músico y compositor. Tengo una compañía de teatro infantil y otra para adultos. Para esta última hice la obra "Mujeres", una adaptación del texto de Charles Bukowski, y aunque me sentí bien haciéndolo, no quiero ser el eterno adaptador de novelas. La idea es que el diplomado me sirva para incrementar mis conocimientos y poder aplicarlos a la escritura para llegar a montar obras originales. Lo que he escrito hasta ahora son cosas de muy bajo perfil, porque aún me falta madurez y conocimiento, y eso es lo que espero resolver aquí".
Juan Alfredo Caro
"Empecé a escribir desde pequeño. Eso y el cine son mis dos amores y cuando supe del diplomado sentí que se acercaba más que otros cursos a lo que yo estaba buscando como escritor. Sentí que me permitía experimentar y enriquecerme en la parte dramática, que es donde todos los escritores tienen falencias. Las mismas falencias técnicas que tengo yo, porque soy autodidacta, y ni siquiera tengo formación universitaria. Esas fallas son las que quiero superar. Aquí espero conseguir la estructura dramática... hacia allá apunto, a lograrla y seguir escribiendo con ideas mías, locuras mías en cierta forma y llegar a crear un guión sólido".

En este grupo vimos representadas varias visiones que convergen en un solo mundo y en una tarea, la de buscar la belleza incluso en lo que a los ojos pudiera parecer feo y grotesco. Sabemos que no es fácil, pero estamos seguros de que sus reflexiones sobre el teatro y el cine nacional, y su escasez de historias buenas y profundas, los llevarán a jugarse mucha tinta y papel -además de toneladas de sentimientos y emociones- por llegar a la cima de su derrotero, aunque en el camino deban enfrentarse con enormes molinos amenazantes.