Web 2.0

IMG_1115

Últimamente se habla mucho de este concepto y para mí es un desafío descomponerlo para ver de qué se trata. Este es el primer post en relación al tema y creo que le dedicaré bastante tiempo.

Para algunos se trata de una moda, una estrategia de Marketing de un grupo de desarrolladores norteamericanos. Para otros significa una nueva revolución en Internet. Para mí es un concepto de negocios que tiene un impacto social importante en los usuarios de la Internet de hoy.

Mi intención dentro del debate que se está generando es dar lineamientos para una Sociología de la Web 2.0. Me parece que hoy más que nunca la Web ha alcanzado un estado de desarrollo que nos permite decir que la Red está siendo cada vez más construida por las personas. La participación de los usuarios es posible verla en la pantalla con la llamada «folksonomía», que es la manera como se organiza la información de la Red por medio de «tags». También, en el cada vez más común modo de adornar las páginas Web o Blogs con logos de RSS, Feeds, Licencia Creative Commons, etc. Quizás muchos bloggers lo hacen para estar a tono. Quizás no. Pero lo claro es que nuevos íconos y símbolos aparecen en la Web, la Web 2.0, la Web que absorbe con todo la generación, producción y organización del contenido generado por la gente. El punto es quién se beneficia con esta abundante tierra de Data Mining. ¿Todos? ¿Google? ¿Yahoo!?
Antes de seguir, quisiera dejar un link a un documento PDF de la empresa O’Reilly Media que al parecer detonó la difusión del concepto.

Aquí queda bastante claro de qué se trata, aunque también son discutibles algunas ideas, en cuanto la transición Web 1.0 / Web 2.0 es un proceso parecido al de modernidad / posmodernidad: no ha terminado todavía una etapa cuando comienza la otra. O bien, la segunda no es más que la radicalización de la primera. Ya veremos de qué se trata todo esto.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.