Delfín, otra vez

Captura de pantalla 2014-08-12 a las 22.46.41

No es que me haya obsesionado con el tema, pero necesitaba escuchar/ver otra de Delfín como para hacerme una idea definitiva. No quedarme sólo con Torres Gemelas y su estridente Mash Up semiótico. Resultado: Delfín no es sólo edificios en llamas. Su «segundo gran éxito» es también pegajoso.

Musicalmente distinta, esta canción es aún más sound pero tiene ciertos detalles existenciales. Comienza con esa introducción hablada con eco y la música de fondo. «Primero Dios, luego la familia, después el trabajo». Y finaliza algunas estrofas de una manera bastante espiritual: «cuando yo muera, nada he de llevar nada. Ahí queda todo. La casa, los muebles, el carro … y el celular. Ji juy!!!»
Destacan también algunas escenas de recitales en vivo con bailarines acompañando la música, al estilo Happy Mondays, y un grupo de niños en el escenario imitando los pasos de Quishpe.

El link del video es este.

Y para cerrar el tema, les dejo el link de Delfino el argentino, un imitador de Delfín Quishpe que aprovecha la oportunidad para montar ingeniosos performances y denunciar los negociados de la globalización.
Hasta aquí con Delfín.

2 Comments

  1. Estimado William, gracias por escribirme. Gracias por entregarme tu visión del tema y creo que no estamos muy lejos, tú como ecuatoriano y yo como chileno, en percibir la inocencia que llevó a Delfín en esta creación y su viral impacto en Internet. Justamente defiendo su posición ya que en Chile lo tildaron de Kitsch y en realidad si analizamos a fondo el fenómeno, nos damos cuenta de que se trata de una voz del tercer mundo respecto a la invasión mediática que proviene de los países del norte.
    Conozco Ecuador, he estado en Quito, Cuenca, Muisne, Atacames, Same, Esmeralda, Baños. Ecuador es un país hermoso, pero también muy pobre y asolado por problemas. Rescato de Delfín otros videos, que aparecen relacionados a Torres Gemelas, como los que muestran su pueblo natal y sus ideas y costumbres.

  2. Delfín.

    Estimado desconocido, me produce mucha gracia tu interés por Delfín, yo te escribo como un Ecuatoriano para más que nada opinar un poco al respecto.
    Como en todo análisis respecto a una persona y su producción creativa se debe analizar los contextos que envuelven a esta persona y que definen su obra.
    Ecuador es el tercer mundo, un país sin autoestima debido a tantas guerras que perdió con tierras incluidas, un país explotado por la derecha y por los corruptos, no tenemos una educación buena, no hay salud pública digna, el desempleo bordea el 50%, la pobreza el 75% en fin. Obviamente las producciones mejorcitas son del estrato medio para arriba por obvias razones. Delfín inocentemente se metió con un tema político global, y lo mezcló con la diversión y la alegría sana de un pueblo que por todo lo dicho antes es un poco inocente.
    Saludos
    William Franco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.