El usuario como dueño de la Web

Hemos visto como internet ha ido evolucionando a través de los años y cómo el hombre se ha hecho parte de esta rápida evolución, pero no hemos podido presenciar de forma directa cómo nos afecta el uso de internet. El usuario, ¿es parte de la Web o dueño de ésta? Diferentes autores han tratado de responder esta pregunta,  para muchos somos sólo parte de esta gran masificación, para otros somos el medio que decide qué publicar y qué no.

Los medios de comunicación han tenido que cambiar su forma de llegar a la audiencia para mantener la información fresca. Los diarios en papel aún no son obsoletos, pero los online tienen gran preponderancia en la vida de los lectores, lo mismo ocurre con la radio y la televisión. Hoy internet es un medio más, ya sea si entrega la noticia de forma escrita y audiovisual.  El punto es saber distinguir entre este medio masivo como informativo o como un agente de manipulación y adoctrinamiento.  

En el libro “El Futuro de la Audiencia Masiva” podemos encontrar que se postulan distintas visiones respecto al tema. “Con el desarrollo de los medios electrónicos, la industria que moldea la conciencia ha llegado a ser el pacificador para el desarrollo social y económico de la tardía era industrial”. Lo anterior indica que en la actualidad la evolución de los medios electrónicos se ha convertido en la conciencia de la sociedad. Ahora, tanto jóvenes como adultos, pueden entragar material educacional, económico, político, entre otros, por lo que adoptan una función de dirección y de control en la Web, por lo que se trasforman dueños de la opinión, del medio de masas.

En conclusión, podemos ver que con toda esta evolución, la crítica que se hace a los medios como influencia negativa a la sociedad, queda obsoleta, ya que hoy es la misa sociedad la dueña de la información y es responsable de los cambios que ella misma puede tener. Para terminar, es importante mencionar a O’Reilly,quien plantea que  la Web 2.0 está constituida por la participación de los usuarios.

This entry was posted in Mass Media, New Media, Web 2.0 and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to El usuario como dueño de la Web

  1. paulina.pino says:

    Yo creo que somos nosotros quienes decidimos qué publicar y que no. Por ejemplo, en mi post sobre el blog “Zancada”, intente dejar claro que las mujeres son quienes deciden que publicar defendiendo sus intereses, sus gustos y lo que realmente es importante para ellas hoy. Cuando visitamos una página web, en muchas de ellas podemos ver la cantidad de visitas que recibe a diario. Tal cifra, le indicará al administrador de ese sitio qué es lo que está leyendo la gente, por ende, qué publicar para que vuelva a tener éxito. Yo lo definiría como un circulo vicioso que va desde una primera publicación, luego, la aceptación de parte de la audiencia, después vendría todo lo exitoso que se puede rescatar de ese primer tema para publicar uno nuevo. A la larga, lo que se publica lo decidimos nosotros mismos sin darnos cuenta, pues estamos diciendo que nos gusta eso o aquello, indicando que seremos consumidores de temas similares a ese. Es más, yo creo que si tomamos en cuenta la bibliografía de nuestro curso, varias coinciden en la importancia de la participación del usuario, cómo pilar fundamental de la nueva web 2.0.

  2. laura.iriarte says:

    Es cierto lo que dices Vale, pero no olvides que la red la usamos todos y para distintos fines. Así como internet ha traido paz y democracia, también ha sido la herramienta clave para nuevas formas de fraudes y nuevos crímenes que no necesariamente son positivos para el desarrollo social del que hablas. Creo que no podemos dejar obsoleta la crítica a lo nociva que puede ser la web si se publican contenidos que generan violencia, porque está comprobado, y lo mencioné en mi último post, que las nuevas redes sociales han generado más fuentes de violencia, muchos grupos intolerantes, ya sean religiosos o políticos, usan internet para difundir su rencor, y eso es algo que creo que influye negativamente en la sociedad.

  3. constanza.farias says:

    Muy buen post, pienso que por un lado tienes razón y por otro no tanto. Si bien es verdad que hoy los usuarios tenemos más “voz”, no hay que ser tan ingenuos ya que finalmente todo tiene un fin detrás y la mayoría de las veces los auspiciadores y el dinero terminan por influir y limitar. Por ejemplo, Paulina decía que en Zancada se levantan temas en base a lo escrito por las lectoras/productoras, no obstante desde hace algún tiempo el blog incluye post que son publicidad “disfrazada” de contenido. No estoy en contra de esto, es más siento que por ahí va la reinvención de la publicidad, sin embargo esto demuestra que lo que empieza como un medio libre cuando adquiere presencia comienza a perder parte de sus atributos. Esto, ya que no creo que a las “dueñas” de Zancada les guste perder a sus auspiciadores y fuente de ingresos por publicar un post poco feliz generado por una usuaria.

Comments are closed.