Zancada: la Web 2.0 de las mujeres

 

Según O’Reilly, uno de los principales exponentes y promovedores de lo que es la Web 2.0, “ la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios”.

El sitio web “Zancada”, figura como el blog de mujeres más leído de nuestro país con alrededor de  unas 379 mil visitas únicas y 781 mil page views mensuales, y se complementa con los alrededor de 300 comentarios que la comunidad de lectores deja cada día frente a los distintos temas que se publican para generar opinión y crear un multi diálogo de opiniones y experiencias diferentes. Y es que en este espacio, dedicado especialmente a nosotras, miles de mujeres escriben y describen distintas experiencias que a la larga son leídas por toda la comunidad y a su vez sirven para otros sub temas.

Claramente estamos participando de redes que reúnen todo lo buscamos, lo que hablamos y lo que necesitamos. Como lo menciona Russell Neuman en su texto “El futuro de la audiencia masiva”, “el momento en que se descubrió la sociedad de masas, representa a una nueva población humana, personas que se caracterizaron por su homogeneidad y por una apertura”. Eso es  lo que hoy las  de mujeres de Zancada demuestran: una nueva forma de comunicarse y de contar experiencias de vida. 

En Zancada, es muy bien valorada la participación, la interacción y el aporte que el usuario pueda generar, sus etiquetas, la sindicación de contenidos, los temas de información y de opinión, las redes sociales que se crean y enlaces de música y cine son sólo algunos de los conceptos que enriquecen este sitio, y a la larga,este fenómeno de la nueva web.

Zancada perdería sentido sin la activa interacción de sus principales usuarios, las mujeres. Trasladamos nuestro café con las amigas, a la conexión en línea y simultánea con nuestras pares, no sólo de nuestro circulo de amigas, sino, de todo el país. Nuestros temas ya no lo hablamos entre pocas. La banda que tocaba en un pub del sur, ahora se escucha en el norte,las ofertas de trabajo abandonaron las estrictas columnas de El Mercurio, para publicarse vía web, los problemas lo dejó de solucionar un sicólogo, lo soluciona una comunidad completa. Que no quepa duda que ya creamos nuestra propia web 2.0.

This entry was posted in Convergencia cultural, W. Russell Neuman, Web 2.0 and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Zancada: la Web 2.0 de las mujeres

  1. Estoy de acuerdo con lo que planteas, mi post va por el mismo lado, siento que se complementan… definitivamente Zancada es un ejemplo del mío…
    Los usuarios hoy son parte en un 100% de la Web 2.0, y que el mundo cibernético siga en funcionamiento depende de ellos. A nosotros los jóvenes no nos cuesta ir poniéndonos al día con las nuevas cosas que aparecen en los diferentes sitios, porque en cierto sentido hemos vivido con este mundo digital. De la misma manera, los niños que definitivamente han nacido en esta nueva era, ya están completamente inmersos como usuarios y como dueños de la Web.
    Zancada creo que es uno de tantos sitios y blog que reunen lo que la gente quiere obtener de la red. Toda la información a un sólo click, todo lo que se necesita saber con tan sólo entrar aun link.

  2. oscar.molina says:

    Relacionándolo con otros sitios exitosos ¿Cuál es el adjetivo primordial que hace de Zancada el sitio más visto por las mujeres chilenas?

  3. paulina.pino says:

    Desde un punto de vista muy particular, creo que es el hecho que es un sitio que no abarca sólo un tema, sino que ofrece un abanico de temas que se abordan de una manera muy liviana, muy abierta y con una actitud diferente. No es el sitio donde se postea “la experiencia dice que la crisis de los 30 0 40 es por…”, sino que directamente te dice, oye estás en crisis y te pasa esto, te sientes así y mira todas las otras personas que se sienten igual que tú. Eso yo creo que lo hace tan visitado, el uso de un lenguaje común y no complejo.Un lugar donde no hay censura por lo que dices y donde hay espacio para la mujer sensible, la que es rockera, la que prefiere el arte, la que es dueña de casa y busca recetas de cocina, la que es ejecutiva y tiene mucho que contar sobre su día. Zancada hace de las experiencias temas de conversación, no impone que se hable de determinado hecho, nosotras estamos actualizando su variedad.
    Además, creo que tiene mucho que ver con el hecho de que hoy, todas pueden participar de eso, no es un sitio donde la opinión se remite a ciertas personas, los consejos no se los envías a un sicólogo online o la dieta ya no debes esperar a que la calcule un sitio web, si no que es un intercambio tremendo de información.
    Eso de “sentir que podemos expresarnos” ya pasó de moda, si en realidad hace rato podemos hacerlo,la diferencia que yo veo en este sitio es cómo estamos abarcando nuestras experiencias, cómo nos damos cuenta que el lenguaje formal ya se dejó de lado y que hoy abiertamente podemos hablar de lo que queramos con miles y miles de mujeres que sienten igual o distinto.

  4. constanza.farias says:

    Yo creo que uno de los atributos que hacen que Zancada sea un sitio atractivo es que las lectoras pueden transformarse en gestoras de artículos, logrando interactuar e involucrarse con los temas. En este sentido lo que hace el sitio es aprovechar las bondades de las nuevas tecnologías y de la Web 2.0. La que se caracteriza, tal como dice O´Reilly, por esa interacción y quiebre de jerarquías. Es así como al diluir la línea que separa al productor del receptor Zancada termina siendo un lugar donde la pluralidad y la autocomunicación se toman el debate. Algo que, en mi opinión explican su éxito al ser esto muy atractivo para todos y todas.

  5. Es cierto, Zancada tiene éxito no por ser un lugar de simple expresión, sino que porque logró encontrar un nicho que le respondiera, fuera activo y quisiera compartir sus experiencias, simplemente por hacer lo que queremos y por que nos gusta. Como dice Chris Anderson en Long Tail, “estamos empezando a cambiar de consumidores pasivos a productores activos. Y lo estamos haciendo por afición, palabra que viene de affectio (latín) que significa inclinación o amor por una persona o cosa”. Razón por la cual esta transformación o proceso hacia la participación y colaboración sería imposible sin un usuario que lo tomara en cuenta. “La valoración de un usuario es la pieza clave en el puzzle de la evolución tecnológica”. (Cobo y Pardo, 2007, Plantea web 2.0)

Comments are closed.