Cuando tu uso se transforma en un abuso

Es cierto que Internet es una herramienta que nos facilita la vida, pero al parecer no han quedado complemente delimitados los usos correctos que le podemos dar a ésta. Y es que es cierto que nos ha integrado cada vez más por la inmensa cantidad de herramientas con las que contamos en la Web, y porque viene a complementar a los medios de comunicación y así se han ido generando redes sociales en las cuales todos nos encontramos intercomunicados y es muy fácil saber lo que sucede en algún otro lugar, o hacer conocer lo que nos ha pasado, utilizar este medio para trabajar, para ayudar, entre muchas otras alternativas.
¿Pero qué sucede cuando todos esos usos se convierten en abusos?
http://www.youtube.com/watch#!v=_a36uMWhP4c

La palabra abusos, para este caso abarca mucho, pero nos referimos a los casos en que se hacen usos incorrectos e indebidos de Internet, es el caso de jóvenes que suben videos donde se muestran realizando bullying a algún compañero con la idea de que cuando sus pares lo vean pensarán que son lo mejor por maltratar a su compañero. Otro caso emblemático del mal uso de la Web es el caso del video “Wena Naty”, donde una colegiala de 14 años aparece en un video realizando sexo oral a un compañero, luego esto es subido a Internet sin su consentimiento. Estamos frente a un problema, a un fenómeno moderno, donde se han abierto posibilidades para realización de actos ilícitos como la pornografía infantil, robo de identidad, acoso a personas y entidades vertiente negativa de esta poderosa herramienta de comunicación e intercambio de información, que se alejan del verdadero uso que se debería hacer de Internet.
Hay muchos otros casos conocidos y otros que aun no salen a la luz, pero cabe preguntarse qué es lo que sucede con este mundo cibernético, qué es lo que realmente se está informando, ¿se podrá tener algún tipo de control sobre estas malversaciones?, es cierto que en Chile ya existe una ley que sanciona a todos aquellos que suban videos de agresiones y sobre abusos sexuales, pero a pesar de ello siguen existiendo casos.
¿Habrá alguna solución para detener estos abusos?

This entry was posted in Mass Media, New Media, Tecnología, Universidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Cuando tu uso se transforma en un abuso

  1. oscar.molina says:

    Esa responsabilidad que el Estado tomó para combatir ciertos abusos que hay en la red, no obstante ¿Crees que los autores de estas herramientas tienen algún nivel de participación en la prevención de estos delitos? ¿Lo han hecho bien?. Tienes que abrir los signos de interrogación, esto no es EEUU.

  2. La verdad es que dudo que la mayoría tenga participación en la prevención de los delitos, porque si esto fuera así los mal usos del Internet estarían mucho más restringidos. Y por ejemplo en el caso de Chile y la sanción a quienes suben videps con agresiones físicas fue una propuesta por diputados de la UDI, pero en ningún caso vemos que ha sido una medida de Youtube, por ejemplo. Eso sí… muchas de estas plataformas tienen la opción de denunciar alguna foto o video, pero eso es bajo responsabilidad del usuario.

  3. El debate está en donde marcar la linea sin restringir la libertad de expresión. Las plataformas virtuales permiten compartir de una manera libre y democrática, y creo que es un valor que hay que defender a muerte. Sin embargo es necesario tener una ley clara que permita caer con todo el peso sobre aquellos que cometan actos ilícitos mediante el abuso de estas libertades.
    Creo que esto no es una tarea del Estado únicamente, sino que de todos los usuarios de la web. Mediante un uso responsable de los espacios debemos velar por una sana convivencia en la web, así como lo hacemos en sociedad. Ya que de otra forma arriesgamos caer en situaciones de privación de libertades básicas como la expresión y publicación como el caso de China y Cuba.

  4. Creo que el problema no es que la justicia no actue frente a situaciones graves donde menores de edad son vulnerados en Internet. Sino que lo hace de forma más lenta a como funciona la web, en pocos minutos hay un video de alguien circulando por todos lados y todos se enteran en menos de un día. La justicia se entera y luego de varios días pide que lo saquen y que no se nombre más frases como “wena Naty” en ningun medio de comunicación, para no dañar la imagen.
    Creo que la legislación debe adecuarse en nuevas leyes para este nuevo medio y debe considerar la rápidez para actuar con ellas, como un elemento clave.

  5. En Chile sí existe quien se encargue de estos delitos, esto es reponsabilidad del Cibercrimen dependiente de la Policía de Investigaciones (PDI), pero depende de cada víctima o implicado las acciones legales que quiera emprender.
    Leyendo tu post fue inevitable pensar también en la suplantación de identidad que se ha generado utilizando, por ejemplo, Facebook. Cualquiera puede iniciar una sesión con tus datos como le pasó hace dos años a la ex-Presidenta Michelle Bachelet. Le crearon una cuenta, pero toda su información, entre ella, los académicos estaban modificados. Cuando se le notificó no quiso iniciar un proceso pese a que legalmente estaba en todo su derecho.
    Lo otro ¿Internet fomenta estos abusos, por ejemplo, el tan bullado bullying o es que recién como internet permite su difusión masiva es que lo queremos ver y tomamos conciencia de que está pasando?
    No todo es negativo también este medio a permitido que las personas surjan. Grupos musicales principiantes se han dado a conocer a través de la red llegando a ser renombrados a nivel mundial como es el caso de la banda inglesa “Artick Monkeys”.

  6. Pareciera ser que con las libertades y oportunidades que internet nos brinda, se requiere un nuevo set de responsabilidades que necesitamos comprender y ejercerlas.
    ¿cómo va a comprender un quinceañero que al subir el wena naty, está marcando una vida por siempre? Seguramente ella va a quedar estigmatizada, ya sea porque ella se sienta mal, o porque otros la hagan sentir asi. De este modo uno genera efectos psicológicos en las personas que jamás podría imaginar hasta que ya es muy tarde.
    Claro, la Naty no se va a suicidar ni se va a transformar en una prostituta, pero ¿cuándo va a poder confiar en alguien denuevo?

    La ultima es la del zafrada, simpatico el niño y su hablamiento, pero esperemos unos años. Las consecuencias seguramente lo llevaran a ser el rock star entre sus compañeros, o el payaso. En este caso, el culpable de esto es youtube y los ociosos que se dedican a hacer los remix de zafrada, los post, las fotos, etc.

    De aqui a varios años mas, ¿cuál será la identidad de personajes como la Wena Naty, el Zafrada u otros? ¿La que ellos siempre tenían dentro de sí, o la que otros le inventaron?

Comments are closed.