La inteligencia artificial ya está aquí

¿Hasta dónde llegará la inteligencia de los computadores? Sabemos que son máquinas creadas a nuestro servicio, que nos permiten hacer trabajos, comunicarnos, ver películas, conectarnos a Internet y jugar, entre otras cosas. Pero, ¿será posible algún día que esos aparatos trabajen igual que nuestro cerebro o lo hagan recibiendo órdenes de él?

La historia del computador comienza para muchos en el siglo XIX, gracias a Augusta Aida Byron y Charles Babbage, quienes inventaron los principios de la computadora digital moderna diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Pero los ordenadores analógicos comenzaron a construirse en el siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial se creó el primer computador digital totalmente electrónico llamado Colossus.

Fue la necesidad del hombre de encontrar métodos rápidos y efectivos para resolver sus cálculos y su gran inventiva lo que lo llevó a través de los siglos al desarrollo de lo que hoy conocemos como computadora. Eso si, a diferencia del cerebro humano, las computadoras separan las funciones de memoria de aquellas de cálculo computacional y utilizan el software o programas para unirlas dato por dato. Pero la evolución no paró más, hay computadores de todo tipo, para todos los gustos y hoy en día para casi todos los bolsillos. Debido a las múltiples características y funciones que posee un computador a veces podríamos pensar que son más que una simple máquina, que son casi como nuestro cerebro. Por eso encontramos el término inteligencia computacional e inteligencia artificial.

La inteligencia artificial (IA) es la rama dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos. La inteligencia computacional es una rama de la IA centrada en el estudio de mecanismos adaptativos para permitir el comportamiento inteligente de sistemas complejos y cambiantes. Lo que anhelamos o bien tememos, será una realidad tarde o temprano, de una forma que aún me resulta compleja, los científicos serán capaces de recrear la actividad de nuestro cerebro en un computador. El primer paso para esto, consiste en organizar la corteza cerebral en columnas, y luego reproducir esas columnas en la computadora Blue Gene, de IBM. La misma computadora con la que se obtuvo el mapa del ADN humano.

El anuncio fue hecho en Roma durante el congreso: “The Brain Revolution”. ¿Qué pasará entonces más adelante? ¿Tendremos robots inteligentes y seremos reemplazados por ellos? ¿Será que cuando Stanley Kubrick decidió hacer la película Inteligencia Artificial, ya sabía que la revolución de los computadores se nos acercaba? Al parecer sí, pero tendremos que esperar hasta el 2030, que es cuando se espera poder reproducir la actividad cerebral humana en un computador, para saber si los seres humanos dejaremos de ser indispensables y una máquina vivirá por nosotros.

This entry was posted in Tecnología and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to La inteligencia artificial ya está aquí

  1. oscar.molina says:

    Stanley Kubrick es uno de los padres del genero ciencia ficción por haber creado 2001: Odisea en el espacio, pero lamentablemente no es el director de Inteligencia Artificial, esa la hizo Steven Spielberg.
    De todas formas la noticia de escalofrío. ¿Qué crees que pasará el 2030? usa la imaginación

  2. Sin duda da miedo pensar que, como humanos, podemos ser capaces de construir computadores que trabajen igual que nuestros cerebros. Por una parte, parece un desafío enorme, y si se lograra sería un gran avance para la tecnología y obviamente traería ventajas tener un aparato que asemeje nuestra actividad cerebral.
    Sin embargo, considero también que son sólo maneras de “jugar” con nosotros mismos. Ya la revolución industrial en su época reemplazó mucha mano de obra; ahora con un aparato igual a nuestro cerebro, da para pensar que en 20 años más seremos completamente desplazados por la tecnología.

  3. Nuevamente nos encontramos con la confusión que las nuevas tecnologías con sus beneficios y perjuicios significan. Por un lado esta tu teoría, que por lo demás es muy real y factible, ya que hoy miles de personas se quedan sin trabajo debido a que son reemplazados por maquinarias más prácticas y económicamente solventes para las empresas. Pero por otro lado, tenemos la teoría expuesta por Herbert McLuhan, que asegura que el hombre crea los medios para poder mejorar y aumentar su interactividad. Entonces, ¿Que hacemos apoyamos o no el rápido ascenso de las tecnologías? ¿realmente nos reemplazaran o simplemente las haremos complementarias a nuestras habilidades? Creo, que como dices, deberemos esperar.

Comments are closed.