Internet como resultado de la Era Globalizada

   Dentro del mundo en que estamos inmersos, se ha visto enfrentado a una serie de cambios y/o modificaciones que han suscitado de acuerdo a la época en que vivimos y a sus tendencias. Éstas se han ido fortaleciendo de manera asombrosa en el transcurso del tiempo, lo que la ha llevado a traspasar las fronteras más “cercanas” y poder así, abarcar más y más territorios, siendo una tendencia intercontinental, con objetivos de una “aldea global”. Así, nace el concepto de “globalización” (“Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”). Siendo uno de sus principales objetivos, que cada vez existan más naciones que dependan de las condiciones integradas de la comunicación, el comercio y el sistema financiero internacional. Por lo tanto, ésta pretende expandir las fronteras nacionales, creando así, una “era globalizada”. Al enfocarnos específicamente en la relación de la globalización con las comunicaciones, encontramos que, el hecho de que exista la comunicación instantánea, provoca estrepitosos cambios tanto en la vida cotidiana como en la comercial o empresarial. Por esto, para que las comunicaciones pudieran seguir el paso de este proceso y participar en él de manera exitosa dentro del mercado internacional, fue necesaria la reestructuración de las telecomunicaciones y la modernización de las empresas, ya que esta era la única forma de mantenerse vigentes y competitivas en el mercado. Esto, nos permite apreciar la estrecha relación entre globalización, nuevas tecnologías, modernización y nuevos servicios. De este modo, el campo de las comunicaciones fue el que logró adaptarse de manera más rápida a todos estos cambios, siendo conciente que su rol es fue fundamental, pues las alianzas económicas internacionales que mencionamos en el comienzo, han originado modelo nuevo de comunicación que tiene como objetivo atender a dicho mercado de las telecomunicaciones internacionales, públicas y privadas, fundamentalmente a través de Internet. Si ahondamos en la importancia de esta alianza que se ha creado, podremos notar que incluso la extensión de ciertas operaciones de empresarios y corporaciones a nivel mundial, se deben en gran parte a la existencia de Internet. Para ejemplificar sus nuevos alcances, nombraremos el desarrollo del servicio de voz, datos, sonidos e imágenes; videoconferencia, de transmisión de datos, correo y Comercio Electrónico, entre otros.

This entry was posted in Convergencia cultural, Convergencia digital, Cultura de la Movilidad, Nueva Economía, Tecnología and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Internet como resultado de la Era Globalizada

  1. oscar.molina says:

    Hola Francisca. Hay poca claridad en la redacción de tu texto (efecto que genera mucho ruido) En Internet hay que poner esfuerzo enorme por escribir sencillo sin perder contenido. También hay hipervínculos que te remiten a la misma página. Esto, sólo disminuye un tema tan interesante como el que tocas y en el que planteas una hipótesis muy certera.
    Más allá de las herramientas que ofrece la web ¿Qué negocios te parecen rentables en este mundo globalizado y cuáles quedan excluidos de estos nuevos esquemas de negocios?

  2. Creo que no existe ningun negocio que quede obsoleto en el mundo globalizado, sólo es necesario saber cómo integrarlo.
    Para esto se han creado incluso, nuevos puestos o areas de trabajo -sobre todo en las grandes empresas- que están permanentemente analizando como mantenerse siempre vigentes.
    Eso es lejos lo principal, estar innovando de manera constante y proponer un negocio -cualquiera que sea- de manera vanguardista.

Comments are closed.