La realidad ya está aumentada

¿Qué sucederá a futuro? Imaginar el avance de la tecnología en ciertos aspectos es fácil, mayor velocidades y una mayor fusión entre los medios, sin embargo hay una tecnología desconocida para el público general que se está desarrollando rápidamente. La realidad aumentada.

Ésta consiste en la utilización de dispositivos que agregan información virtual a la realidad existente, y así la realidad se combina con elementos virtuales para crear un mundo real mixto. La diferencia con la llamada “realidad virtual” es que a diferencia de ésta, la realidad aumentada no se trata de un mundo completamente virtual, sino que mezcla la realidad con elementos digitales.

La lectura de éstas tarjetas que contienen información que puede ser leída por los computadores, pero la implementación de lectura actualmente también se puede llevar a cabo por medio de celulares con cámara (específicamente con el iPhone). La integración de esto amplía mucho la evolución de la web 2.0, no solo para fines del desarrollo de nuevos videojuegos, sino también para el trabajo y mejoras en la vida en general.

Por ejemplo, ¿qué pasaría si debemos llegar a un lugar específico y no sabemos cómo? Podríamos programar nuestra ruta por medio de servicios como Google Maps o MapCity con el celular, y por medio de esto de la cámara de fotos enfocar las calles para que nos muestre la ruta tal como se muestra aquí.

Libros aumentados, calles con indicaciones… la realidad aumentada supone infinitas posibilidades para poder de cierta manera “re-vivir” el mundo real. Quizás es cosas de años para que en vez de las cámaras web o de celular, utilicemos lentes como lectores, y casi cada elemento de nuestro mundo ahora contenga aparte de su información en lo real, código informático. Así, al pasar las páginas de un libro se podrán ver videos para ahondar en una materia, o en caso de Twitter, se podrán ver los tweets de las personas en las personas. Tal como se muestra aquí, ya se están desarrollando muchas aplicaciones, y solo es cuestión de tiempo para que se pueda integrar masivamente.

This entry was posted in Convergencia cultural, Convergencia digital, Web 2.0 and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to La realidad ya está aumentada

  1. oscar.molina says:

    Buen Post. Es una clara exposición para un tema novedoso.
    Pero para ahondar un poco más, ¿Quiénes son los autores de esta tecnología y cuáles son sus propósitos?

  2. Pero no deja de ser un mundo real, sólo que se reconstruye, es decir, no pasa a ser algo virtual creo yo, ya que es llevado a la vida.

  3. @oscar.molina autores explícitos no hay, la realidad aumentada se ha dado gracias a los distintos avances tecnológicos. En wikipedia se puede encontrar una cronología que no creí pertinente poner pero que si se quiere saber es ésta http://tinyurl.com/l5zp2a
    Los propósitos varían con el uso que se le quiera dar. Sin duda serviría para mejorar las indicaciones en las calles, para agregar datos (como se ven las calles en google maps, con datos agregados de los usuarios, fotografías e información extraída de distintas wikis), como también para juegos, utilizando las mismas calles para jugar shoot’em up o guerras de paitball virtuales por ejemplo (más ejemplos acá http://tinyurl.com/cewonf y acá http://tinyurl.com/ksjk2p). También para los campos de la medicina (en una operación por ejemplo, para desplegar información extra, desde el tiempo transcurrido a la ficha técnica del paciente).

    @rosario.martin Sí, por eso hago la diferencia entre “realidad virtual” y “realidad aumentada”.

  4. Creo que es muy interesante este tema y puede ser un gran aporte para algunos. A mi me resultaría difícil ser parte de este avance, porque no me atrae un mundo con códigos en todos lados, creo que debe haber un límite de espacio para la teconología y la comunicación. Me desesperaría una ciudad donde todos estén leyendo información a través de aparatos.
    Hace falta más instrospección y reflexión solos.

  5. Me parece muy entretenido este post. De verdad nunca me imaginé que el mundo virtual se mezclara con la realidad y el ser humano se desenvolviera entre ellos dos. Estoy completamente de acurdo con Daniela en que es cosa de años que esta nueva tecnología este al alcance de todos. Sin embargo, como dice María José esto abre paso a reflexiones de tono social y personal ¿queremos vivir rodeados de aparato? ¿qué pasa con aquellos países que no tienen el acceso a la tecnología? ¿serán los nuevos marginados? Creo que da para reflexionar los beneficios y sacrificios que estas tecnologías y la web 2.0 nos presentan.

Comments are closed.