Internet en cuatro ruedas

Diez minutos antes de lo normal suena mi celular. Mi auto me acaba de mandar una señal que indica que en la ruta hacia mi trabajo ocurrió un grave accidente que generará un atochamiento de proporciones que retrasará la hora de llagada. Una luz parpadea en el tablero y me indica cuál es la mejor vía para llegar lo antes posible y evitar la desagradable experiencia de un taco en la mañana.

No se trata de un asistente personal o un secretario especial para facilitar la vida. Por muy futurista que sea esta suposición podría llegar a ser realidad dentro de poco tiempo gracias a que un consorcio europeo de investigación está trabajando en un proyecto denominado como CVIS (Cooperative Vehicle-Infrastructure Systems) que en torno a una nueva tecnología permite la comunicación y la cooperación de todos los factores presentes en el tránsito carretero, para mejorar los servicios y la seguridad en las vías.

Este nuevo sistema podrá funcionar con cualquier sistema de comunicación como WiFi, WiMAX, la radio, la comunicación por satélite, comunicaciones especializadas de corto alcance (DSRC), la identificación por radiofrecuencia (RFID), microondas, 3G e incluso infrarrojos.

Increíble pero cierto. Con el avance de la tecnología se podría llegar al mismo sistema de comunicaciones y de eficiencia en las carreteras como el que desde niños acostumbrabamos a ver en los clásicos dibujos animados Los Supersónicos, no con automóviles voladores si no que en cuatro ruedas. Internet y esta nueva plataforma permitirá predecir los tiempos de viaje para el conductor, responder a posibles peligros, conducir de forma más segura e incluso disminuir las emisiones de gases tóxicos debido a un viaje bien planificado.

Esta tecnología tendrá tal precisión que incluso si voy en mi automóvil el que va atrás mío o a algunos metros de distancia se podrá comunicar para reunirse a tomar un café antes de empezar la jornada laboral o para destacar alguna anécdota del viaje. Es una comunicación vehículo a vehículo que revolucionará las comunicaciones en las calles.

Como vemos internet se masifica cada vez más. No sólo para chatear y entretenerse, permite facilitar la vida en situaciones tan cotidianas como en un taco o para juntarse a almorzar, eso si, ahora integrado en el propio automóvil.

Las aplicaciones de este nuevo sistema pueden verse en el sitio web Cooperative Mobility Showcase 2010.

This entry was posted in Dispositivos móviles, New Media, Tecnología and tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Internet en cuatro ruedas

  1. oscar.molina says:

    Buen post. ¿Existen posibilidades de que esto llegue a Chile?

  2. german.kreisel says:

    en Europa recien lo están implementando, si llega a Chile será en uno o dos años más y es de suponer que vendrá en el mercado de autos de lujo

  3. Interesante tu post, sobre todo con respecto a la precisión que puede llegar a tener esta nueva tecnología. Ojalá llegue a Chile porque podría disminuir los tiempos de conducción, ya que es inevitable encontrase con esos “tacos infinitos” o accidentes en medio de la carretera, que con este nuevo sistema podrían evitarse y así facilitar la vida de cientos de conductores que se movilizan tanto por las carreteras como por la ciudad.
    Esto beneficiaría a muchos, además involucra nueva tecnología que nos permite estar más interconectados desde nuestro propio auto, lo que hoy parece inimaginable, pero que poco a poco y con los nuevos avances se ha ido concretando.

  4. Buen post kreisel, resulta interesante el hecho de que Internet no sólo ayude a crear comunidades en red, medios no tradicionales de Información y un sin fin de nuevas tecnologías para la Web 2.0, sino que también para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas fuera de un escritorio o son necesidad de estar pegados a un notebook.
    Como bien tu decías, hace 30 años atrás si uno le preguntaba a alguna persona como se imaginaba el futuro en el año 2010, lo más probable es que contestase como “los super sónicos”, con autos voladores y viajes intergalácticos; pero lo que jamás imaginaron fue una herramienta tan útil como Internet, el cual ha ayudado a romper las barreras comunicacionales, globalizar la comunicación social y ayudar a desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones para el diario vivir del ser humano.

Comments are closed.