Los políticos aman la Web

Dando vueltas por Twitter, medio que la verdad no uso mucho, empiezo a “seguir” gente relativamente conocida de diferentes ámbitos, del espectáculo, del deporte, políticos, etc. Llama la atención, como dicha red social se ha convertido en una plataforma de propaganda de los diferentes personajes, una forma de darse a conocer y de así “hacer política WEB”.

Uno de los casos más emblemáticos es sin duda el de Barack Obama, el demócrata electo Presidente de los Estados Unidos es un asiduo de Twitter y el mismo, fue clave para que sus “seguidores” estén siempre informados de dónde daba charlas, sobre sus ideas y diferentes comentarios sobre la contingencia norteamericana. Es quizás, el abanderado del uso de las redes sociales como plataforma para darse a conocer en la política. El oriundo de Honolulu es un experto en entender la situación de los medios actuales y, gracias a ellos, mantenerse cercano a su electorado y especialmente a los jóvenes.

En el mundo “criollo”, un caso que destaca es el de Marco Enríquez-Ominami, el ex candidato presidencial utiliza los “twiteos” como herramienta para darse a conocer. Si bien fracasó en su intento de ser Presidente de Chile, él mismo, aún hoy mantiene estrechos lazos con sus seguidores y varias veces a día va anunciando dónde estará, cómo van sus proyectos y qué piensa de la actualidad del país. Otro ejemplo es el de Nelson Ávila, el senador es un habitual “twiteador” y desde una práctica más jolgoriosa y distendida, analiza contantemente diferentes casos, abarcando todo el espectro noticioso.

Es así como los personajes públicos, especialmente políticos, han entendido que las nuevas tecnologías tienen que ayudarlos y no perjudicarlos, que usando las herramientas que Facebook, Twitter y demás sitios ofrecen, el electorado no tiene por qué mantenerse al margen de la actualidad sino que puede ser parte de ella e interesarse en ser parte de la cultura cívica que se necesita para mejorar el desarrollo de Chile. La política, conocida por cerrarse y no ser tan pública como debería (al fin y al cabo fueron electos por la gente pero no siempre dan a conocer todo lo que sucede en dicho mundo) ha dado un gran paso.

This entry was posted in Convergencia cultural, Convergencia digital, New Media, Tecnología and tagged , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to Los políticos aman la Web

  1. oscar.molina says:

    Hola Gabriel. Es interesante este tema. Comienzas el texto con el caso de Obama y luego con episodios criollos. Creo que el impacto fue distinto en cada contexto. ¿Qué reacción tienen los chilenos con el uso de estas redes al ver que sus políticos las ocupan?

  2. Estimado Óscar, por lo que he escuchado de la gente, en especial la que tiene twitter, es que se sienten más cercanos a los políticos, en especial cuando se tiene la posibilidad de mandarles mensajes o contestarles los “twiteos”. Además, que los politicos publican siempre las actividades que están realizando por lo que la gente puede ir a verlos y saber en qué están trabajando, es por eso que se ha desarrollado una relación de más cercanía.

    Además de esto, creo que este hecho es un incentivo a los usuarios ya que no sólo pueden conversar con gente de su círculo sino con toda persona que les interese.

  3. Gabriel, felicitaciones por tu post. Es realmente impresionante como los políticos y gente importante de la sociedad se ha tenido que empapar de todo lo que es el twitter. Es una herramienta complicada en un principio, pero luego que comienzas a utilizarlo, se hace tan sencilllo como facebook.
    Me parece un excelente medio para crear una especie de relación entre los políticos o gente importante, con sus seguidores a sus ideas o temáticas. La sociedad siente ese lazo y mediante preguntas y respuestas se hace partícipe de la vida de este personaje.
    Un claro ejemplo es el de MEO, quien aumentó su popularidad en un gran porcentaje debido a esta relación que creo con sus seguidores que de a poco fueron conociendo sus ideales.
    A tal punto que el mismisimo Hugo Chávez, anti todo tipo de tecnologia que venga de Estados Unidos, se hizo un Twitter por la importancia que radica a la hora de generar lazos. Ya tiene 80.000 seguidores. Lo que hace Twitter…

    Saludos y suerte en tu vida universitaria.

  4. paulina.pino says:

    En realidad coincido con lo que han dicho todos respecto a la importancia que ha adquirido la política y twitter. Sólo basta recordar cómo fueron nuestras campañas presidenciales durante el verano pasado: basadas, en su mayoría, en lo que sucedía en Twitter. Sebastián Piñera y MEO, utilizaron esta nueva plataforma para lograr la cercanía ,que antes era casi imposible de lograr, con sus respectivos seguidores y establecer una especie de diálogo que antes era realmente impensado por la distancia que había entre un candidato y la gente. Hoy, la nueva web acorta esas distancias porque hoy, nuestra participación en ella, es más valiosa que nunca. MEO demostró que twitter funcionó como su mejor aliado para saber que estaba pensando la gente y para divulgar gran parte de sus ideas. Por otro lado, no me olvidaré nunca de la imagen en que Piñera, el día que asumió como presidente, en pleno balcón de La Moneda, se dió vuelta, por lo menos 2 veces, para chequear su Blackberry.
    Será memorable recordar que antes era impensando sentir o ver que un candidato a la presidencia podía leer lo que pensabamos y, mucho menos, respordernos.
    Hoy utilizan Twitter como muchos de nosotros pero también han demostrado que hoy, nuestra comunicación, de cualquier tipo, funciona en base a los nuevos medios, a la web 2.0

  5. Sin duda este es un tema muy relevante y juega un papel primordial dentro de las relaciones sociales existentes en la modernidad. En relación a la conectividad entre los políticos e Internet es innegable el echo de que los políticos han desarrollado una estrecha relación con los nuevos medios digitales. Pues hoy, poseer un perfil en la red social ayuda a potenciar la visibilidad y la interacción con los ciudadanos. Sin embargo, hay que tener cuidado con el tipo de uso que se le está dando a esta herramienta, pues muchas veces se puede transformar en una desventaja. Ya que muchos asesores de políticos son los que toman las riendas y son los principales responsables de actualizar o controlar dicho perfil. Claramente esta situación es poco transparente y confiable, pues el propio político debe ser el que interactúe con las personas. Pues debe ser uno mismo el que hable sobre aquello que le interese, respondiendo de la manera más propia posible, siendo así honesto en las intervenciones. Es por esta misma razón, por la que yo sostengo que al anularse una interración se pierde el verdadero sentido de un perfil, además la creacion de redes como Facebook y Twitter intentan mostrar las actualizaciones constantes por parte de sus autores. Si no dejó planteada la pregunta ¿ Por qué motivo los políticos utilizan estas redes sociales? Creo que la respuesta es simple.

  6. Encuentro que tanto políticos como servidores públicos, integrantes de organismos nacionales e instituciones al usar plataformas como Twitter o Facebook crean mayor proximidad con las personas.
    Junto con estar conectados, la instantaneidad de tales sistemas les permite estar en frecuente sintonía con lo público y con la opinión de las personas, dan a conocer los proyectos en que se encuentran, su parecer sobre eventos o sucesos nacionales y mundiales, opiniones que muchas veces se censuran en la palestra pública y que a través de estos medios y con sólo 140 caracteres señalan su postura. Twitter y Facebook son una abertura a una postura más crítica y menos restringida sobre su parecer.
    La evolución de las tecnologías digitales es inminente, no estar conectado pareciera no existir en este mundo.

  7. No cabe duda de que el uso de las redes sociales por parte de los políticos ya no es una opción, sino un requisito, basta con observar las campañas presidenciales en las últimas elecciones de nuestro país.
    MEO encabezaba la tendencia de la utilización de medios como Facebook y Twitter, cosa que le produjo una gran ventaja para ganar adeptos; a el le seguía Sebastián Piñera que vio en el uso de la Web 2.0 una gran posibilidad de hacer campaña, pero lo que más llama la atención es que a esta tendencia se sumaran personajes como Eduardo Frei y Jorge Arrate, dos viejos dinosaurios de la política y veteranos expertos en la forma de hacer política estilo “old school”, pero… ¿Porqué se sumaron al uso activo de las redes sociales?
    Se sumaron, al igual que todos los políticos, al uso de la Web 2.0 y a sus productos: “Las redes sociales”, ya que estas ya no son un fenómeno de Internet, sino que son una realidad tangible que presenta una base social en línea bastante potente y como tal, no tan sólo los políticos recurren a ellas, sino que también artistas, programas de televisión, etc.
    Excelente tema.

  8. Gabriel, me parece muy interesante tu post. Justamente escribi un ensayo sobre el tema y me di cuenta de que personajes tanto de la política, como preofesionales, deportistas, etc; utilizan Twitter para ganar seguidores. Es interesante darse cuenta de que éstas personalidades ocupan este medio para decir aquello que no se atreven a comentar en los medios tradicionales, por esta razón diarios como Lun, han decidido incluir en sus últimas páginas algunos comentarios que hayan hecho personajes relevantes en Twitter.
    Investigando sobre el tema descubri que hace dos días, la empresa Claro firmó un contrato con Ronaldo pare que comentara los partidos del Mundial vía Twitter. Es impactante darse cuenta de cómo las redes sociales han logrado inmiscuirse en todo tipo de aspectos. Hoy, un evento tan importante como lo es el Mundial de fútbol podrá generar no sólo que Twitter aumente sus usuarios, sino también que empresas como Claro lohgre lucrar a través de este medio.

  9. Es muy cierto este post, nada mas pienso en el nuevo twitter de Chavez y que contrató a 200 personas para que le twiteen todos los días. El nivel de prestigio y popularidad que te da ser reconocido en twitter es casi ridículo considerando lo nueva que es la herramienta.
    En mi opinion tiene mas fuerza que facebook, porque al ser mas directo al grano con los 150 caracteres, las personas publican actualizaciones que son mas relevante y noticiosas, claro está, si la persona en sí es relevante y noticiosa; ahi entran los políticos.
    MEO, Chavez, Obama, y hasta Piñera se la ha intentado jugar pero creo que tiene una agenda un poco distinta que la de actualizar su twitter a diario.

  10. marisel.muoz says:

    Concuerdo plenamente con todos. Sólo quiero agregar que la influencia de la Web es tan grande que ha permitido el nacimiento de una nueva forma de hacer política. ¿Quién pudo haber pensado años atrás que los ciudadanos tendrían, por ejemplo, la oportunidad de participar directamente en la formación de un nuevo partido político sin ser parte de éste legalmente? Este es el caso del Partido Progresita, el nuevo conglomerado político que está formando Marco Enríquez-Ominami. Sus adherentes tuvieron la posibilidad de elegir el nombre del partido, a través de la página oficial del ex candidato presidencial y tuvo gran confluencia de gente (más de 11 mil votos). Además, pueden escoger el logo del partido y aportar nuevas ideas a los principios pragmáticos y el manifiesto de la colectividad. Sorprendente.

Comments are closed.