Flash Mobs: el desahogo de los cibernautas

Las posibilidades de comunicación que tenemos hoy por hoy son infinitas. Los medios para conocer a otras personas y encontrar elementos en común están por fuera de nuestra imaginación. Sin embargo los avances de la tecnología han hecho que el hombre a pesar de estar más comunicado y conectado que antes, se encuentra más solitario que nunca.

Tanta tecnología al alcance de las manos ha producido que se pierda esa “cosa de piel” que tanto enriquece las relaciones interpersonales. Es por esta carencia de “piel” y por sentir al otro al lado que  nace el fenómeno de los Flash Mobs, que se pueden describir como desplantes espontáneos, o acciones repentinas organizadas por un grupo de personas que por lo general se conocen a través de redes sociales o medios no tradicionales, y que concuerdan en juntarse en la misma parte y a la misma hora para hacer algo inesperado que rompa con el esquema cotidiano.

Este tipo de expresión es una manera de darse a conocer al mundo, y tener la oportunidad de encontrarse “dentro de la pantalla” en vez de a fuera como están acostumbrados. Es una oportunidad para ser parte de un video viral en Youtube o incluso hacer noticia en los medios masivos.

Un ejemplo de Flash Mob que dió la vuelta al mundo y se convirtio en uno de los videos con mayores visitas en menos tiempo es el de los estadounidenses que en una ceremonia de matrimonio realizan un baile inesperado. El video tiene casi 49 millones de visitas en menos de un año y es un firme expositor del poder de masificación que tienen estos Flash Mobs que rompen con el estatus quo y dejan a todos atónitos. (hacer click en la imagen para ver)

En Chile este fenómeno llego y haciendo mucho ruido. A principios de abril, y organizado por Pillow Fight Day y Flashmob Chile se llevó a cabo “El día internacional de la guerra de almohadas” en donde las instrucciones eran  que se juntaran todos en la Plaza de Armas, que llevaran cada uno su almohada, que tenían que esconder para que nadie sospechara. Debían actuar normales hasta que escucharan el silbato, señal del comienzo de la batalla. El resto es historia (para ver video hacer click en la imagen).

La atracción que sienten las comunidades virtuales por los Flash Mobs, van desde ver a las reacciones de las personas, ser parte de algo grande  y hacer un break en la monotonía de la realidad.

¿Y tú que estas esperando para ser parte de estos movimientos?

Ver tambien:

Flash Mob en Las Vegas hecho por 6 bloggeros famosos de Youtube, visto desde 6 cámaras distintas

El “No pants subway ride 2009” ( Viaje en metro sin pantalones 2009)

This entry was posted in Cultura de la Movilidad, Flash Mobs, New Media and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to Flash Mobs: el desahogo de los cibernautas

  1. oscar.molina says:

    Muy buen post. Hay Flash Mobs para tirar a la parrilla. Un fenómeno que, creo, no hay podido encontrar su máxima expresión en nuestro país. Si uno ve las intervenciones en otras partes, tienen más convocatorias que acá.
    ¿Por qué crees que pasa esto?

  2. Jorge says:

    Un dato curioso: el organizador pionero de los Flash Mobs chilenos se aburrió porque la gente no llegaba a la hora…y tenía que hacer dos o tres Flash Mobs para los atrasados.

  3. Jorge says:

    ¿José Miguel, qué pasó con tu avatar?

  4. Una tarde por stgo centro me sorprendí con un grupo de “Zombies vivientes con mascarila de oxigeno que al sonido de un pito se desplomaban al unisono”, jaja, fue divertisimo, tragicómico ver a la multitud escapando en vez de acercarse y socorrerlos. Es “la soledad de la exposición en red”, que lleva estos casos de rupturista de la monotonía y “status quo” que tu adviertes, a revelarse en lo ingenioso y disparatado que por cierto hace daño a la creatividad, que revive por segundos con estos inesperados performancistas interventores de la cotidianidad. El que recuerdo con más entusiasmo es el masivo encuentro de Tunick y la inscripción web sobrepasada por el entusiasmo colectivo. Somos todo un record en audacia y ruptura del continuum. ¡Que vuelvan los Flash Mobs!

  5. Me encantó tu post, la verdad es que no sabía nada acerca de éste fenómeno y al leer y ver los videos lo encontre sumamente interesante. Hoy internet y las distintas aplicaciones de la web 2.0 van provocando que las personas se vuelvan más solitarias, en donde el trato físico se ve muchas veces sustituido por las relaciones on-line. Generalizar esto y decir que en todos los casos es así, sería exagerar, sin embargo, conocemos casos en donde las personas se vuelven tan adictos a internet que pierden familia, amigos y trabajo y, por ello Flash Mobs es una iniciativa distinta y entretenida de mantener el contacto con la gente, ya no sólo a través de un computador si no que de la manera tradicional.
    Además, yo sigo considerando que las grandes y valiosas relaciones son las que se hacen cara a cara y no las que nacen vía web y por ello instancias como éstas permiten salir de la rutina y generar nuevas actividades que además son mucho más saludables para el cuerpo y la mente.

  6. Así es, los Flash Mobs son un fenómeno producido por la web que en Chile por lo menos, no dimensionamos en su totalidad.
    Muy buen caso el de Tunik, la novedad y el efecto de masa fueron buenos elementos al momento de la convocatoria, pero creo que había otro factor que influyó en la convocatoria; ¿No había una fiesta masiva en algún lugar cerca ese mismo día?, porque recuerdo que muchos decían que habían pasado del carrete a la foto. No hay dudas que el efecto del alcohol y el trasnoche ayudó un poco en la deshinibición de los chilenos aquella madrugada…

    2 casos que se me vienen a la mente de expresiones pseudo culturales son las de Baby Bam y la Casa de Vidrio..

    ¿Qué opinan de la reacción de los chilenos ante aquellas expresiones?

  7. constanza.farias says:

    Muy bueno el post, y notable eso de esconder la almohada. Encuentro que este fenómeno tiene mucho de catarsis y resulta más bien como un ejercicio liberador, no obstante de muestra a su vez la fuerza de las redes sociales para organizar a la gente. Una apreciación que es trabajada por Clay Shirky en su libro Here comes everybody, the power of organizing without organization y que evidencia como hoy somos una sociedad preparada para generar grandes cambios y dispuesta a participar activamente gracias a un solo click.
    Ahora con respecto a la reacción de los chilenos siento que la brecha generacional incide mucho en la opinión que uno pueda tener. Sin embargo, siento que hay un factor común y que se dio tanto en la Casa de vidrio como en Tunik, la gente parece tomarlos con mucho humor y desde ahí hacer sus comentarios. Algo que indica, en mi opinión, que detrás de esa sonrisa hay un “que ganas de hacerlo y participar yo también” escondido tras la vergüenza a exponerse tan abiertamente.

  8. Vanessa says:

    Interesante post! Personalmente creo que hoy por hoy nos vemos tan saturados por la tecnología, que necesitamos buscar una especie de ventana de escape para olvidar por al menos un momento el estrés y caos total en el que vivimos. Parece que una buena solución son los Flash Mobs. Pero, no puedo evitar cuestionarme si la gente lo hace para escapar de la rutina porque se siente agobiada y eso se debe al “acoso” tecnológico del cual somos víctimas día a día, o lo hacen porque irónicamente ya son esclavos de la tecnología probablemente sin darse cuenta, y es eso lo que los ha llevado a caer en esta especie de efecto dominó sociedad de masa virtual, que los lleva a hacer lo que la Web 2.0 ordena.

  9. Es muy ineteresante este post. Creo que es una buena ventana para poder unir de buena forma la virtualidad con la realidad y salir de nuestros computadores y compartir con gente que se motiva por cosas parecidas.
    Mientras haya espacios para poder unir personas fuera de las pantallas, creo que siempre será positivo, ahora bien, deben llegar a la hora.

  10. Los flashmobs son buenísimos, y si se busca en Youtube se pueden encontrar de muchísimas canciones con coreografías, pero creo que el más famoso y novedoso es Thrill The World (http://www.thrilltheworld.com/), pues se organizaron a tal escala que rompieron el record guiness de más personas bailando Thriller. Además no solo involucra eso, sino que se hizo un negocio en donde la creadora de la idea no solo comenzó a vender poleras y camisetas, sino también dvds con instrucciones paso a paso para que los que quisieran unirse se aprendieran la coreografía. De esta forma, creo que los flashmobs además de presentar un punto en el que se reúne gente por ocio, por alguna buena causa (han habido flashmobs para apoyar a grupos musicales y hacerles tributo), también está la alternativa de que se convierta en un negocio rentable para los organizadores.
    Creo que en este tipo de eventos realmente se puede apreciar el poder de la organización colectiva a través de internet.

Comments are closed.