Evolución de las formas de comunicar

La información es el pilar del periodismo. El hecho de entregar una noticia a alguien, de dar a conocer un hecho particular que está ocurriendo o que ha pasado, alimenta el conocimiento de la persona, para bien o para mal, dependiendo de cómo el receptor capta el mensaje dado.
Al principio la comunicación fue boca a boca; luego la escritura se sumó como otra manera de notificar algo; con la creación de la imprenta los diarios se transformaron en íconos comunicacionales; después la radio y la televisión complementaron más aun el tema; hasta llegar a Internet, que ha permitido hacer crear sitios de noticias específicas sobre temas particulares de interés.
Si bien ahora con los blogs y los sitios de comunicación social como Facebook o Twitter las noticias se saben más rápido que un auto de fórmula 1, las páginas de Internet fueron vitales para esta evolución de la transmisión de información. Un ejemplo claro es Digg, un sitio web de noticias de ciencia y tecnología, donde los usuarios pueden publicar y leer noticias que les parezcan relevantes.
En este espacio solo hace falta registrarse y enviar noticias. Los comentarios a los artículos publicados en la sección digg all son evaluados por los mismos participantes y cuando reciben una cierta cantidad de votos son anunciados en la portada. De esta manera, la conectividad entre las personas es total, porque pasan a ser comunicadores, lectores, y evaluadores de la información.

This entry was posted in Convergencia cultural, Convergencia digital, Periodismo 3.0, Tecnología and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

12 Responses to Evolución de las formas de comunicar

  1. oscar.molina says:

    Hola Lucas. La comparación de los medios tradicionales con los que ofrece la web no han dejado de ser tema, desde que esta última se creo. Digg explota un nicho en especifico y logra sustentarse ¿Qué características crees que tienen los medios electrónicos para poder perdurar?

  2. Jose Miguel Arias says:

    Muy interesante Post estimado Lucas, la evolución de las formas de comunicar es un proceso del que estamos siendo testigos y que sólo podemos especular hasta donde nos llevarán. La imprenta de Gutemberg hizo posible la masificación del conocimiento en el nuevo mundo desde el “boca a boca” como bien lo describes, hasta el papel escrito. Si embargo los medios de producción de contenidos eran limitados y la tarea de comunicar descansaba en unos pocos.
    La llegada de Internet ha producido un fenómeno de democratización de la información, ya que gracias a sitios como los que mencionas, todas las personas pueden generar contenidos y ser ellas mismas quienes juzgan la calidad y relevancia.

    Muy buen aporte estimado, llamas a realizar una reflexión muy importante en estos días.

  3. Lucas, concuerdo con tu comentario y es más, al momento de leerlo me daba cuenta de la importancia que llega a tener un simple lector en lo que finalmente se comunicará. Es que la tecnología ha permitido crear diferentes sistemas donde el creador de un determinado sitio web, puede percatarse que páginas son las más visitadas y darle un mayor enfoque a esta última, ya que sabe que tendrá mayores lectores y ese aumento finalmente terminará en una mejor publicidad (lógica del mercado). No solo Digg cuenta con ese sistema, en Chile un medio como LUN utiliza el mismo modo de medir el tipo noticias que sube y generalmente durante el día se van modificando, hasta llegar a la portada en caso de ser muy noticioso.
    Ahora bien Lucas, cabe llevar a la discusión si es un buen parámetro el medir la cantidad de lectores, ya que se puede pensar que sólo se actuará en relación a la gente que consume un determinado producto o información para generar una mayor rentabilidad final.
    Te pongo un ejemplo: En Chile la mayoría de la gente prefiere leer deportes y temas más bien básicos. No crees que con la medición se dejará de lado temas que sólo le importan a un porcentaje mínimo de la sociedad, pero que igual siguen siendo importante?. Me encanta la cultura, pero como no vende, no sale!.
    Triste pero cierto.

    Saludos y felicitaciones por el post, bastante entretenido.

  4. Interesante planteamiento, que abre el debate en cuanto a la pluralidad de temas, voces, ideas…, las que según se piensa-por ejemplo- para la puesta en marcha de la digitalización de la tv. Es decir, contar con políticas de Estado que den garantia de lo que Matías plantea sobre “porcetaje mínimo de la sociedad”, que se proyecta a no ser un mínimo en el mundo virtual, pues, las propuestas culturales y de mercado en web han dejado entrar contenidos largamente censurados o postergados. Por ello el desafío para la prensa online será el mismo conflicto que vive la televisión. análoga y digital, con el desplazamiento de los televidentes a youtube, chat, blogs.

  5. laura.iriarte says:

    Me parece un tema interesante, pero creo que a los que estamos estudiando Periodismo nos tiene que hacer reflexionar un poco sobre la reformulación de nuestra profesión con estos avances tecnológicos, porque es cierto que hay una democratización en los medios y un incremento en la participación ciudadana que nunca se había visto. Con esto del periodismo ciudadano y el mismo fenónmeno del que hablas. Ahora nos toca pensar ¿cómo lograr como periodistas el grado de especialzación que se está dando con estos medios de nichos acerca de temas que muchos desconocemos…?

  6. Creo que este tema esta bien enfocado, en cuanto a que estamonos constantemente relacionandonos con nuevas formas de informar.
    Con este tema se me vienen a la cabeza unas palabras de Mauricio Bustamante hace un par de semanas en un seminario en la biblioteca nacional donde se celebró del dia mundial de la libertad de prensa.
    En aquella oportunidad Bustamante tuvo que dar su ponion sobre qué tanto afectaban las nuevas formas de comunicaciones al periodismo, en cuanto a la facilidad que hoy existe para informar y que tu mencionas en este post.
    El periodista señalaba que podran existir maneras más faciles de informar, más rapidas en cuanto a su propagación, tanto así que se cuestiona hoy en día la importancia del mismo periodismo como profesion. Pero el señalaba que “Creo que lo que se ha masificado es la cantidad de reporteros, ya que para ser periodista se necesita algo más, el periodismo conlleva entendimiento”.

    Saludos!

  7. Muy interesante Post estimado Lucas, la evolución de las formas de comunicar es un proceso del que estamos siendo testigos y que sólo podemos especular hasta donde nos llevarán. La imprenta de Gutemberg hizo posible la masificación del conocimiento en el nuevo mundo desde el “boca a boca” como bien lo describes, hasta el papel escrito. Si embargo los medios de producción de contenidos eran limitados y la tarea de comunicar descansaba en unos pocos.
    La llegada de Internet ha producido un fenómeno de democratización de la información, ya que gracias a sitios como los que mencionas, todas las personas pueden generar contenidos y ser ellas mismas quienes juzgan la calidad y relevancia.

    Muy buen aporte estimado, llamas a realizar una reflexión muy importante en estos días.

  8. lucasn11 says:

    Hola Oscar:
    Lo que creo que los medios electrónicpos deben tener para perdurar sin duda es un tema económico. Es decir, si tienen auspiciadores podrán ser rentables.
    Desde el punto de vista periodístico, creo que el periodismo 3.0, donde todos quieren y pueden publicar, hace que ese problema pueda estar subsanado, pero quiero mezclarlo con lo que dice José Miguel sobre la charla de Mauricio Bustamante.
    Ahí tenemos un punto muy bueno y gracias por mencionarlo. El periodista debe entender lo que está comunicando y saber de todo un poco para poder relacionarse con las personas a las que informa.
    Muchas gracias por tu aporte José Miguel.

    saludos a los 2

  9. Concuerdo con lo expuesto anteriormente, el post y los comentarios emitidos reflejan una verdad absoluta de lo que significa la realidad de hoy. Pero creo que no se ha hablado sobre la importancia que siguen teniendo los medios tradicionales a pesar del notorio lugar que han alcanzado las nuevas tecnologías digitales, que de cierta manera han opacado la existencia de los antiguos medios. Siendo estos últimos los que logran mostrar realmente un periodismo responsable y confiable. Además como olvidar su activa participación durante el pasado terremoto, siendo indudablemente los principales protagonista en un primer momento. Sin duda los medios digitales han logrado un sistema de democratización y la participación masiva de usuarios, pero muchas veces Internet sólo muestra información falsa y por lo mismo infundada. Por lo tanto, creo que la prensa, televisión o radio siguen siendo los medios adecuados cuando se busca inspeccionar en un tema en particular, y obtener una información transparente.

  10. lucasn11 says:

    Hola Laura:
    Interesante tu pregunta. Creo que en muchos casos, el periodista debe tener que entender lo que informa (como dice José Miguel en su post). Sin embargo, considero que en Chile, falta una especialización al tema. Países como España o Argentina tienen especialidades com el periodismo deportivo, lo que si bien encasilla a un periodista, no lo hace saber menos de los otros temas sino que lo especializa. Por eso creo que en Chile debiesen existir estos cursos o grados de magíster que especialicen a la persona en su tema específico.

    saludos y gracias por tu aporte

  11. lucasn11 says:

    José Miguel:
    Gracias por comentar y mostrar un tema importante en la sociedad, que es la publicación de contenidos. Y estas publicaciones deben tener CONTENIDO, refiriéndome a que no solo sean basura en Internet, sino que realmente lleven a hacer una reflexión. Está bien informar, pero creo que se debe tener una intención. Esto lo quiero mezclar con lo que dice Cristián respecto del desafío de la televisión. Donde ese CONTENIDO, debe ser de tal magnitud que la gente no abandone ese medio de comunicación. Aunque considero que los medios se van relacioanndo, no remplazando.

    saludos a ambos

  12. lucasn11 says:

    Matías:
    Concuerdo con tu pensamiento. En este pensamiento se pone lo que se vende. Pero también hay cosas que están arraigadas en la sociedad que deben ponerse porque tienen un público fiel. Un ejemplo es el programa de televisión (El Chavo del 8), que si bien no vende mucho, tiene un público fiel por el cual se sigue transmitiendo por más de 30 años. Creo que lo que vende es lo que manda, igual que tú, pero de igual manera son importantes los temas que tienen su público fiel, como es el caso del Chavo, al cuál tú te pareces mucho.

    saludos y muchas gracias por tu comentario

Comments are closed.