iPad, una nueva herramienta de interacción y auto-comunicación de masas

El lanzamiento del esperado tablet de Apple se realizó el pasado sábado tres de abril, la marca cumplió un record de 300 mil unidades vendidas en su primera etapa de distribución. La innovación tecnológica no sólo incluye dentro de sus atributos una pantalla capacitiva multitouch de 9.7 pulgadas, un procesador A4 con 1Ghz y un lector de libros electrónicos-e-readers, sino que lo más importante es que se une al grupo de artefactos que permite a las personas estar conectadas y comunicadas de manera permanente.

El dispositivo da mayor libertad para que los usuarios incrementen su rol crítico frente a la sociedad, empoderando a los cibernautas que hoy incorporan tanto a profesionales de las comunicaciones, así como también  a amateurs que buscan opinar y ser escuchados en la web. Lo cual corrobora el proceso de transformación que hubo hacia audiencias activas e invectivas.

Siguiendo al canadiense Herbert McLuhan, quien asevera que el hombre crea los medios para poder mejorar y aumentar su interactividad, podemos entender por qué los nuevos ingenios electrónicos van incluyendo dentro de sus particularidades el conjunto de programas de aquellos que ya están en el mercado, ya que existe la tendencia de los medios a complejizarse, converger y no a reemplazarse (Teoría de Convergencia cultural, Henry Jenkins). Esto con el objetivo de facilitar el proceso de auto comunicación e interrelaciones. Lo cual se puede observar en la nueva atracción de Apple.

Al hablar de auto comunicación de masas, se hace referencia a la posibilidad de que cada uno de los individuos que participan   de esta red se convierta en emisor a grandes  audiencias, se crea una individualización. Situación que se da gracias al internet móvil e inalámbrico que hoy encontramos en algunos celulares y en el iPad. Razón por la cual se puede dar por cierta la teoría de John B. Thompson, quien reveló en sus estudios que para poder entender la evolución de las sociedades, se debe analizar el desarrollo de los medios.

El iPad sólo logra confirmar que el progreso del hombre va acorde a los de la tecnología, por lo que es imprescindible entender e indagar en los cambios en los medios de comunicación y sus canales de expresión, para poder seguir la naturaleza y avances del ser humano. Hoy somos parte de un mundo mediatizado.

Por Alejandra Lüer

Video que muestra cómo se utiliza y aplicaciones del iPad

– Páginas relacionadas:

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=406784

http://www.latercera.com/contenido/739_239624_9.shtml

This entry was posted in Convergencia cultural, Henry Jenkins, John Thompson, Tecnología and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to iPad, una nueva herramienta de interacción y auto-comunicación de masas

  1. oscar.molina says:

    Mac es una empresa avalada por la sofisticación de sus productos, el amor con sus consumidores y también por el poder de su tecnología. De esta empresa se pueden desprender muchos adjetivos. En este post hablas de su último invento y agregas que se trata de una herramienta que “incrementa el rol critico” de sus usuarios. En mi opinión mucha gente lo compra por imitación o deseo de un estatus. ¿Qué cualidades en particular crees que tienen este aparato para que se convierta en una herramienta crítica? ¿En qué grupo quedan los usuarios que compraron el IPad por otras razones?

  2. Al hablar de herramienta crítica hago referencia a la capacidad de poder dar a conocer tu opinión sobre temas de interés común o dar espacio al poder criticar el actuar y proceder de diferentes empresas o personas. Hoy es muy habitual, por ejemplo, que en internet se den páginas para hablar sobre productos, o hacer notar su malestar frente a diferentes situaciones, ya sea para lograr una causa pública o para exigir mejora de ofertas. Incluso es frecuente que las mismas organizaciones productoras den esos sitios de interacción para poder mejorar sus producciones o satisfacer nuevos nicho de la sociedad. El iPad es un dispositivo que nos permite estar conectados las 24 horas de los siete días de la semana para poder hacer uso de estos espacios de comunicación y crítica (ya sea por twitter u otro tipo de páginas web habilitadas).
    Por otro lado, debemos recordar que vivimos en un mundo cada vez más segmentado, donde cada día aparecen nuevos nichos con diferentes intereses. Dentro de ellos se logra distinguir a estas personas que adquieren los aparatos tecnológicos sólo por con el objetivo de aparentar status o pertenecer a algún grupo definido para sentir la aceptación de otros individuos (dentro del cual están aquellos que sólo imitan, ya que es en base a la búsqueda de pertenencia que caracteriza al ser humano). Pero ellos también se integran a esta red de interacción, ya que es uno de los requisitos que deben seguir para lograr integrarse en estos grupos, por lo que también se observa una utilización de los sitios web para poder hacer pública su adquisición. Entonces, sin importar la primera intención de compra, igualmente terminan cumpliendo su función de comunicador y se relacionan virtualmente con otros.

  3. La característica principal del iPad y el nuevo formato denominado “tablet· es que permite una mayor interecatividad para el usuario. Es por eso que esta nueva tecnología va a ser muy útil para quienes trabajan con más personas. Por ejemplo los profesores. Ya hay casos en que las clases se hacen mediante pizarras electrónicas que usan el mismo sistema “touch” para lograr una mayor efectividad en los contenidos que se enseñan.
    El iPad y esta nueva tecnología facilitará la vida de quienes requieren se rapidéz en sus actividades.
    También concuerdo con Oscar en que obtener uno de estos aparatos es sinónimo de status, de apariencia, y quienes lo hacen por eso nisiquiera saben utilizar todas las funciones.

  4. Es cierto, como he mencionado, y según la teoría de Herbert Mcluhan, las nuevas tecnologías buscan facilitar nuestra interactividad, así como también la realización de nuestras tareas tanto profesionales como del diario vivir, característica que el iPad cumple a cabalidad.
    Claramente estamos frente a una sociedad en que muchos adquieren productos o consumen sólo con la idea de aparentar o lograr un status, que son claros signos de búsqueda de pertenencia.
    Hay que ser claros en que hoy estamos frente a un mundo de nichos, donde cada vez aparecen más tipos de consumidores y usuarios, por lo que si compran el iPad por sus beneficios, por integrarse a este mundo de pro-actividad participativa y crítica u otros, todos son válidos.

Comments are closed.