Protagonistas de la red

La participación de la gente en los medios de comunicación ha llegado al punto que nos hemos transformado en activos usuarios. Aquello ocurre con un medio como Internet, una plataforma desarrollada en principio para los militares de Estados Unidos, pero que se transformó en una herramienta dinámica al abrir sitios como wikipedia, blogs, Facebook, Flickr, y Twitter, que nos hicieron potencialmente participantes de la red.

Según los usuarios, estos espacios permiten una unión con individuos con intereses en común como la música, la lectura, los juegos y hasta las ideas políticas. No resulta para nada raro en este contexto también, que hasta políticos y personajes famosos estén conectados a través de estos medios de comunicaciones. Nadie quiere quedarse atrás de este fenómeno que va creciendo cada vez más. Y aquello queda de manifiesto en Facebook, aquella empresa fundada en 2004 por Mark Zuckerber, un estudiante de la Universidad de Harvard, que tiene como principal lema: “To help people connect and communicate more efficiently”, que vendría siendo “Ayudar a la gente a conectarse y comunicarse entre sí de una forma más eficiente”.

Cristóbal Cobo y Hugo Pardo hablan en su obra Web 2.0 sobre la nueva red digital, y se refieren al término cuando la red digital “deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia” para convertirse en un medio interactivo donde el rol dinámico, el diálogo y la instantaneaidad marcaran la pauta. Y tal lo avala la teoría de Manuel Castells,  hemos pasado de  ser una sociedad de masas a una sociedad interactiva que integra las redes sociales, busca un reconocimiento y que necesita integrarse.

La tecnología ha ido creciendo día a día y a su vez ha ido evolucionando la forma en que los individuos se comunican. Si hace muchos años atrás, la gente se mandaba cartas que se demoraban días y a veces más en llegar, ahora todo es distinto, ya que cada vez los medios son más rápidos y crecen de acuerdo a las necesidades que tenemos cada uno de nosotros.  Además, la sociedad en sí ha cambiado, lo que ha obligado a que los medios no se queden atrás e innoven en nuevas tecnologías que estén al  alcance de todos. Por tanto, Facebook, Twitter, los blogs, entre otros, son el resultado de mantenernos como protagonistas de la red.

This entry was posted in Web 2.0 and tagged , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Protagonistas de la red

  1. oscar.molina says:

    Hola Macarena. Interesante la manera en que articulas al usuario como el protagonista de las revoluciones en la red. Me quedo con la sensación de que falta una reflexión crítica sobre esto. ¿Te parece un buen método de evolución social? Más haya de la descripción de los autores, ¿Qué opinas sobre la decisión de la sociedad de elegir esta plataforma para interactuar?

  2. Sin lugar a dudas, el espacio de encuentro de las personas ha cambiado y este cambio tiene que ver con una adaptación socio-cultural que se ha producido. Por ejemplo, recuerdo que cuando era pequeña jugar en la calle era lo máximo, compartir con los demás vecinos y aprovechar una tarde completa era una actividad común. Hoy, ya sea por un tema de menor seguridad, por incremento de delincuencia u otros, los niños pasan más en casa. Aquello ello se suma el acceso que tienen utilizar el computador para jugar, los juegos de video, playstation, etc. En este sentido, existen pocas instancias como compartir una tarde al aire libre, en la plaza, una reunión en un café o el hecho de juntarse y verse en persona.
    La vida acerelada que llevamos en la actualidad, hace de las comunicaciones el mejor aliado del humano porque en un minuto puedo redactar un mail y enviarlo al otro lado del mundo, mantener una conversación instantánea vía chat o comunicar al mundo qué estoy haciendo, dónde estoy o qué pienso.
    Si la Web es un buen metódo de evolución social creo que sí. Nuestras necesidades comunicativas encuentran una base en ella y lo más importante es que no excluye a nadie, ya que todos podemos tener acceso a Internet. Por lo mismo, al transformarse en una plataforma para actuar, se convirtió en un medio integrador y en la voz de los sin voz. La sociedad busca aquello, todos quieren ser escuchados y el sentido de pertencia se ve claramente manifestado. Es esto lo que termina justificando el porqué preferimos la Web para interactuar y no otros espacios, algo completamente válido.

  3. laura.iriarte says:

    Es cierto que cada vez es más fácil comunicarnos e interactuar con otros, pero creo que esa instantaneidad fruto de la evolución tecnológica ha hecho que olvidemos por completo el concepto “chill out”, ya no nos relajamos y queremos que todo sea inmediato, queremos que nos escuchen en este momento, si no lo hacen les enviamos un zumbido por el msn o un poke por facebook. Todas estas herramientas, así como nos han facilitado la vida en términos de comunicación, pareciera que también nos han complicado un poco en el sentido de sobre cargarnos de información y necesidades creadas, por ejemplo entrar a ver el correo al despertar como si fuera vital para empezar el día.

  4. El alto grado de participación y activismo que han tomado los usuarios en los medios de comunicación corresponde a una necesidad de protagonismo y sentido de pertenencia.

    La interacción por medio de este tipo de herramientas le permite al usuario crear redes de contactos y formar parte de la sociedad de una forma sumamente asequible e instantánea.

    De esta forma, concuerdo con Macarena, y pienso que la red sí es una excelente oportunidad para ayudar a la evolución de la sociedad. Al ser una plataforma abierta y pluralista, garantiza el libre acceso y un espacio de participación para cada ciudadano que desee formar parte de ella.

    Mucho se critica a la red por fomentar relaciones impersonales, sin embargo, creo que su capacidad de conectar a las personas (por sobre limitaciones espacio-temporales) lo hace un elemento positivo.

  5. constanza.farias says:

    Muy bueno el post, en mi opinión creo que la necesidad que tenemos de pertenecer a la red responde a nuestros deseos de ser escuchados y de sentir que lo que decimos incide. En realidad, añoramos que alguien nos responda, por lo que nos volvemos protagonistas de la red porque buscamos reciprocidad. Clay Shirky en Here Comes Everybody habla de esto al estudiar las organizaciones y postular que la gente es gregaria y desea incidir en otros, sencillamente debido a que la sociedad cambió y ya no deseamos que nos hablen sino ser nosotros mismos los que lo hagan. Con respecto a la pregunta de Oscar pienso que se ha elegido esta plataforma porque es la única que permite tal cosa, en ningún otro sitio uno puede recibir con tanta inmediatez el feedback que se busca, algo que se lo debemos en gran medida a la Web 2.0 y sus bondades de interacción y participación.
    Sobre la impersonalidad de la red y el alejamiento hacia las relaciones presenciales pienso que eso no es así. Esto lo demuestran las múltiples acciones sociales que han surgido gracias a facebook u otras redes similares producto de las capacidades que posee de facilitar la coordinación de los grupos. Tal como lo ejemplifican las agrupaciones de ayuda surgidas a raíz del pasado terremoto.

Comments are closed.