Recife Pop y Mediático


Habría una conexión evidente entre el Carnaval de Recife (pop auténtico, resignificado, renovado) y la Galeria Do Rock en Sao Paulo. El puente estaría en la apropiación creativa de la cultura audiovisual que se muestra en los trajes de la gente en Pernambuco y la moda hiper-moderna de cierto segmento de la juventud paulista que mezcla íconos, símbolos y signos del punk, el new wave, el thrash, la ciencia ficción, con sus respectivos héroes y monstruos, sin caer en el concepto de imperialismo cultural. Es una apropiación cultural activa que propone un remix identitario alojado en el “mundo de la vida”.

Sería interesante crear un puente entre estas manifestaciones y las ideas de Henry Jenkins (culturas participativas). Los nexos con los estudios de la globalización, la etnografía y la convergencia tecnológico/cultural son claros, toda vez que los nuevos medios sirven de vehículos y potenciadores de estos nuevos fenómenos contemporáneos.

About Jorge Hernández Cerda

Entregar a estudiantes de Periodismo herramientas conceptuales y prácticas para el desarrollo de contenidos digitales considerando aspectos mediáticos, sociológicos, estéticos y técnicos. En la dimensión teórica, se discute una visión panorámica de las Políticas de la Web y el estado-del-arte en Internet. A través de un enfoque interdisciplinario, se aborda la evolución de esta plataforma socio-tecnológica desde el contexto de la guerra fría hasta la llamada “Web 2.0”. En la dimensión práctica, se trabaja en una experiencia que integra comunicación, diseño y tecnología. A través del desarrollo de un micro-medio basado en WordPress, entran en diálogo la multimedia y las redes sociales con el objeto de potenciar y diferenciar la bitácora básica del comunicador del siglo XXI.
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