¿Queda algo más en la web 2.0?

Cuando Google aún no comenzaba a ser el gigante que es ahora y la mayor interactividad a la que podías aspirar era el escribir en el guestbook para felicitar al webmaster, las redes sociales se estaban recién gestando y los usuarios de antaño solo querían poder tener acceso a más información y amigos. En esos momentos la evolución de los “amigos por correspondencia” llegaba. Los emails se convertían en la nueva forma de comunicación. Poco después de esto ocurrió: La mensajería instantánea estaba disponible, y se dio un paso hacia lo que sería la web 2.0, la interacción por medio de la web era en tiempo real.

En un principio, Geocities, Dreamers y Tripod eran los web hostings más populares, te ofrecían 20 megas (lo que para la época era lo justo y preciso, los modems de 56kbps no soportaban más) y una conexión ftp para subir precarias plantillas hechas en frontpage. Muy poco amigables, pero las personas se las arreglaban para poder hacer sus páginas web, y era todo un logro si además les podías poner un macro a modo de menú. Generalmente la webs eran personales, o de alguna serie de televisión o libro. En ese entonces ya se podían apreciar atisbos de lo que serían las comunidades que actualmente poseen livejournal y tumblr: Los “rings” o anillos de afiliados. Éstos correspondían a suscribir tu página a un sitio que las recopilaba (generalmente por tema) y las tenía enlistadas. Así, cuando los buscadores no eran tan eficientes, podías encontrar una web de tu interés como en las páginas amarillas.

Si bien ha pasado un tiempo de esto, y tal como señala la web 2.0, los servicios en internet han ido evolucionando hasta transformarse en lo que son ahora, no solo el mismo producto va cambiando de versión de la o.9 beta a la 3.0, sino que se toma lo mejor de cada mundo y salen cosas nuevas. Muchos ocuparon ICQ desde que salió, en 1996, y cuando las conexiones a internet se tornaron más populares los usuarios de miles pasaron a millones por el 2000. Sin embargo, ahora msn ocupa el número uno en la mensajería instantánea. Las grandes falencias del ICQ era que estaban encadenado a usar solo un pc. La libreta de los contactos no era transferible a otro pc, y la cuenta tampoco estaba ligada a un email. Salió msn y la cosa cambió. ICQ arregló esta falencia, pero msn ya se había asentado en el inconsciente colectivo de las personas.

Quizás éste no es el mejor ejemplo, pero si nos demuestra la evolución en el mercado de internet, en donde los programas y servicios se van mezclando y entrelazando, formando nuevo asociaciones. Tal como se señala acá, Tumblr recoge lo mejor del micro-blogging y de un blog propiamente tal, cada vez que posteas avisas por twitter que lo hiciste, y por una aplicación en facebook puedes actualizar tu estado con el último tweet. Estas cadenas de noticias se pueden apreciar aún más cuando los medios de comunicación las utilizan.

Los usuarios trataban de estrujar al máximo lo que la red les daba, y eso fue antes y después de la llamada web 2.0 Muchos creen que éste concepto no debería existir, que la web siempre ha sido la web, pero que se ha ido actualizando al pasar los años. Si bien antes no se tenían las capacidades para hacer funcionar webs y aplicaciones como las que hay ahora, si se intentaban hacer cosas muy similares, comunicarse con el resto y facilitar la información. Ahora que se cuenta con los avances, las personas también buscan nuevos métodos, y eso se puede apreciar con las nuevas aplicaciones y webs que se crean cada día y todas las visitas que se generan. No solo las aplicaciones y la web es 2.0, sino que las páginas que antes eran anticuadas se han ido ‘modernizando’, agregan ventanas de para ver el estado en twitter, la última foto posteada en flickr, los ultimos links agregados en delicious y el ultimo video ‘faveado’ (agregado a favoritos) en youtube.  Éstos son pruebas indiscutibles que ha ocurrido un cambio. ¿Qué novedad se puede crear entonces en internet? Creo que el html5 y la realidad aumentada dan buenos visiones de cómo será la red en unos años más.

This entry was posted in Mass Media, New Media, Periodismo 3.0, Web 2.0 and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Queda algo más en la web 2.0?

  1. oscar.molina says:

    Buen post. Entregas una completa historia sobre el desarrollo de algunas aplicaciones en la red. Hubiese sido bueno agregar más hipervínculos, para mejorar los nexos del conocimiento que tiene el texto (que ya son buenos).
    En dos lineas (las últimas) respondes la pregunta del titular ¿Puedes explayarte más?

  2. Oscar, gracias. La realidad aumentada y el html5 son temas que me gustaría ahondar en el siguiente post, pues son demasiado amplios y en esta entrada puse los elementos introductorios al tema.

    Con respecto a la pregunta con la que titulo, creo que sí queda mucho más para la web 2.0, pero no algo súbito. Tal como internet llegó primero a las casas, con velocidades que resultan ridículas hoy en día, la web 2.0 fue una internet que progresó paulatinamente, no fue de un día a otro que ya se contaba con Youtube, Facebook y comunidades interactivas, pero si habían páginas primitivas que trataban de cumplir las mismas necesidades de comunicación pero que estaban limitadas por no contar con la tecnología suficiente. Por ejemplo, los juegos MMORPG con gráficos como World of Warcraft eran imposibles antes de que salieran las aceleradoras gráficas, pero sí había un modo de jugar MMORPG, en los MUDs, una forma muy primaria de jugar rol multijugador online en base a texto. De esta misma forma creo que la web irá evolucionando, hasta el punto en que usemos lentes o pantallas que nos muestren una realidad fusionada con el mundo virtual, tal como ya se está experimentando con la realidad aumentada. Efectivamente, sí creo que aun quedan muchas cosas más que la web 2.0, y éstas irán creándose, evolucionando, a la par con las nuevas tecnologías que permitan crear nuevas formas de interactuar virtualmente.

    PD: No recuerdo si se puede utilizar html en los comentarios, asi que dejé todo sin links, los MMORPG y los MUDs tienen su propio artículo en wikipedia por si quieres leer más de el tema.

    ¡Saludos!

Comments are closed.