Internet, autocomunicación y el fin de una hegemonía pasada

Resulta interesante hacer una pausa y detenerse a analizar la magnitud de los grandes cambios que estamos viviendo. Hace tan sólo 60 años se pensaba que la TV revolucionaría el modo en que nos comunicaríamos y relacionaríamos, el mundo no volverá a ser el mismo, decían, y sin duda así fue. Sin embargo, ese cambio fue sólo un aperitivo de lo que vendría en unas décadas más con la Internet.

Esta última nació en el marco de la guerra fría y de una carrera tecnológica entre Rusia y EEUU, por lo que fue creada como un mecanismo de comunicación interna sin creer que algún día sería masificada. No obstante, esto ocurrió y hoy mantenemos contacto con ella directa o indirectamente. Definir Internet no es una tarea sencilla pero un concepto apropiado es su capacidad de acoger, de integrar y de unificar. En este sentido, el gran valor de este medio está en estimular a que cada persona sea receptora y a la vez generadora de información, transformando a cada uno en un ente autocomunicado con millones de otros más. Todo gracias a que las redes sociales como facebook y twitter que juegan con la hiperactividad, el feedback y la instantaneidad brindándole una nueva manera de comunicarse al ser humano.

Las consecuencias de expuesto es objeto de critica, debate y análisis por los estudiosos del tema, sin embargo hace menos de un año presenciamos un evento que marca la ruptura entre el modo en que se concebían las comunicaciones y el actual. Este acontecimiento guarda relación con la muerte de Michael Jackson y el rol de las redes sociales en la  pronta difusión de la noticia. Pero lo más significativo de esto se encuentra en  la reacción de los medios tradicionales, quienes reconocieron de su incapacidad de hacer frente a la rapidez de los nuevos actores como twitter. Dado esto, desde ese episodio muchos medios como la televisión, la radio y  los periódicos han incentivado con vehemencia el uso las de las redes sociales como soportes de información para no quedar fuera la contingencia.

A raíz de lo expuesto, lo que se observa es que mientras el individuo está cada vez más capacitado para obtener información se va trizando jerarquía de ciertos medios que han sido unidireccionales, tal como señala Russell Neuman en El Futuro de la Audiencia Masiva . Algo que, como prevé el autor, y como confirman los anuncios que hacen los  noticiarios a seguirlos en la red, ocasionará cambios sustanciales que brindarán nuevas oportunidades para todos sus actores.

Es así como no queda más que esperar con ansias las nuevas ventajas que extraeremos con el fin de la hegemonía de los medios tradicionales y el  principio  de las bondades de medios interrelacionados.


This entry was posted in Mass Media, W. Russell Neuman and tagged , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Internet, autocomunicación y el fin de una hegemonía pasada

  1. Jorge says:

    Buena síntesis. El caso de la muerte del rey del pop es emblemático. El libro de Russell Neuman es El Futuro de la Audiencia Masiva, ojo con tu cita.

  2. constanza.farias says:

    Uy si que verguenza me equivoque en el nombre. Lo arreglo altiro.

  3. Jorge says:

    Constanza, arregla también el tag, dice “reusell newman”. Saludos.

Comments are closed.