Los mass media, el nuevo espacio público

El poderoso desarrollo de herramientas tecnológicas a mediados del siglo XX puso en la palestra un nuevo concepto: la sociedad de masas. La forma en la que este modelo de interacción impactó en la cultura ciudadana, transformó para siempre la relación entre la sociedad, los canales de comunicación y la formación de la opinión pública.

Las relaciones sociales comenzaron a cambiar con el surgimiento de la televisión, el cine y los diversos los sistemas multimedia que ampliaron la visión de los individuos. Se produjo una teoría de “espejo” en donde, estos elementos eran capaces de reflejar los acontecimientos de la sociedad. Surgió, además, una poderosa plataforma que tenía la particularidad de bloquear áreas y seleccionar otras. De esta forma, lo medios comenzaron a tener la facultad de construir y controlar la realidad que nos representaban.

La fase de control de los medios de comunicación a la que se dio forma, fue configurando un nuevo espacio público. La virtualidad entre el mundo público y privado se estrechó cada vez más hasta trasladar todo a un mismo escenario. De esta forma, se dio paso a lo que hoy conocemos como el “discurso de la técnica” en donde, la tecnología y sus herramientas son lo que mantienen y legitiman las relaciones sociales.

Por lo tanto, hoy podemos decir que los medios de comunicación dejan de ser un detalle para transformarse en un elemento estructurante de nuestra sociedad. John Thompson Los Media y la Modernidad reafirma esta teoría al señalar la necesidad de comprender el rol protagónico de los medios de comunicación para entender la naturaleza de la sociedad moderna.

Mc Luhan en El Medio es el Masaje nos ayuda a entender este nuevo paradigma. Este autor enfatiza el nuevo rol que tienen lo medios y la capacidad de estos de influir en las relaciones interpersonales y la comprensión de mundo. Su visión refleja la realidad que tienen las herramientas tecnológicas de nuestra sociedad en donde, su propia existencia se sobrepone a la información que transportan.

Es por esto, que hoy somos testigos de una visión instrumentalizada de la opinión pública. Le creemos a los medios porque generan imágenes o marcos sociales que validan nuestro rol dentro de la sociedad. Se impone así un modelo en que hay que estar presente para existir. Más allá de lo que comunicamos, importa la forma en la que lo hacemos y cómo formamos parte de este proceso. Facebook, Twitter y cada una de las emergentes redes sociales, son el más grande testimonio de cómo la tecnología se ha transformado en el nuevo espacio público.

This entry was posted in Mass Media and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Los mass media, el nuevo espacio público

  1. Jorge says:

    Interesantes ideas, efectivamente tiene gran vigor actualmente la idea de que la tecnología ha conformado un nuevo espacio público. Sin embargo, tienes un error notorio en el vínculo que nos lleva a información de Thompson, nos estás llevando a la referencia de un científico de apellido Thomson. Recordemos que el periodista debe ser extremadamente riguroso con las fuentes que cita.

  2. Gracias por el alcance profesor, ya arreglé el error.

  3. Lo extraño es que se creó un espacio público, un lugar de interacción, pero mientras que las personas están solas en sus habitaciones, oficinas o diferentes zonas donde se encuentran sin compañía, no hablamos de una conversación cara a cara como lo era en los principios de la humanidad.
    Es por esto que muchos critican a los nuevos medios aludiendo a un aislamiento de las personas, pero si uno mira un poco más allá de lo obvio o tangible, se podrán dar cuenta que, por el contrario, se están uniendo y relacionando con otros individuos sin importar las limitaciones físicas o fronteras.
    Se comenzó con un espacio público definido en las ágoras en las plazas de Grecia, y hoy nos encontramos frente a un espacio público virtual que no necesita estar en un lugar determinado, sino que sólo que se dé la instancia en que personas puedan compartir y exponer sus ideas frente a un tema de importancia e incumbencia común, la tecnología hoy nos lleva a seguir desarrollándonos como sociedad.

  4. Lo interesante de la aplicación y utilización de nuevas tecnologías en nuestra vida diaria es, justamente como tú lo mencionas, romper barreras espacio-temporales para lograr una comunicación global e interactiva.

    Sin embargo, la mayoría de las críticas de expertos en la materia (como Mc Luhan por ejemplo) consisten en que la técnica se ha posicionado como una herramienta sumamente poderosa, llegando a ser aún más influyente que el propio mensaje que transporta. Alcance con el que, personalmente, concuerdo completamente.

    Actualmente, vemos cómo este espacio público conformado por los mass media, del que hago mención más arriba, se ha transformado en el prototipo sobre el que se condicionan y definen modelos de comportamiento social. Es decir, la primacía de éstos ha ganado tal protagonismo, que hoy tienen el poder para definir la agenda e influir en ella. Además, no debemos desconocer que los medios son la plataforma de la era contemporánea para estar presentes, el espacio que nos valida como elementos integrates de la sociedad en la que vivimos.

    Por tanto, concuerdo contigo en que las nuevas tecnologías han logrado un mayor desarrollo de la sociedad en cuanto a integración. No obstante, debemos ser cuidadosos en el rol que están tomando los medios, el poder que está adquiriendo la técnica versus la información y el elemento legitimador que intenta imponer este “nuevo espacio público”.

  5. Es cierto que con los nuevos medios se creó un nuevo espacio público, que extrañamente nos aleja y acerca al mismo tiempo, de las personas. Antes las relaciones entre familia eran algo del día a día, ver la televisión era todo un ritual que congregaba al núcleo. Hoy en día, y gracias a la masificación de la tecnología cada uno tiene su propio televisor en la pieza, por lo tanto no es necesario reunirse, sino que cada cual ve lo que quiere a la hora que quiere. Creo que esto ha producido que los miembros de la familia se alejen entre si, pese a estar bajo el mismo techo, esos tiempo de familia han disminuido cada vez más. Pero, también se ha dado un fenómeno muy interesante, que es que la Web 2.0 con sus medios no ha acercado a otras personas, a través de las redes sociales, estamos mucho más conectados con nuestros amigos, en cualquier parte del mundo y a un muy bajo costo. Pero sigo pensando que estas nuevas tecnologías nos acercan a gente con la que tenemos más afinidad, gusto más similares, pero tiende a alejarnos de nuestro núcleo familiar directo.

Comments are closed.