El control de la dictadura militar en los medios de comunicación

La dictadura militar ha sido una amenaza para la libre expresión en cuanto a los medios de comunicación, y es que ha sido capaz de tergiversar a la prensa frente a la situación por la cual sufría el país, para no verse afectada su imagen.
Hemos visto aspectos como abuso del poder, violencia, discriminación, entre otros y como mucha gente se ve afectada por este tipo de hechos, en lo cual se les reprime el derecho, y así se ve coartada la libertad que le corresponde.
En este periodo había una alta represión, se tenía un manejo y control sobre la ciudadanía y se castigaba cualquier evento contario al régimen imperante como una manera de neutralizar un discurso y un tipo de movimiento opositor que dañara su propia imagen o que desestabilizara el poder mismo, por lo tanto, cualquier elemento que afectara o interviniera al poder liderado por Pinochet, se hacía todo lo posible por censurarlo.
Tal vez en todo lo que se refiere a la libertad es que ha sido afectado nuestro país en aquel periodo, y es que la gente ha sido restringida para expresarse o manifestarse como ella estime, y esto se asocia a los medios de comunicación, y es que no pueden presentar la noticia como ellos deseen, sino que se le ponen ciertas barreras con tal de que no afecte al régimen imperante, y por otro lado, es la gente la que no está bien informada ya que existe esta manipulación proveniente del dominio de este poder autoritario.
La intervención de la dictadura respecto a los medios de comunicación para no presentar lo que realmente está sucediendo en la sociedad chilena es un tema crucial en aquella época, ya que la libre expresión no se hace posible debido al control proveniente del régimen militar. Se ocultaba la realidad en cuanto al tema de las violaciones a los derechos humanos y el nivel de represión que existía en ese período.
Es muy grave esta situación en que los medios de comunicación se veían obligados a ocultar la realidad respecto al tema de los derechos humanos, se hace presente un fuerte abuso de poder.
A pesar de esto, es imposible lograr tener un control de todo, de este modo, salen a relucir de alguna u otra manera, los terribles acontecimientos de la época de la dictadura militar. “El ejercicio del poder político hoy en día, tiene lugar en una arena cada vez más abierta a la mirada: por mucho que los líderes políticos más correosos traten de restringir su propia visibilidad o la de acciones o acontecimientos concretos, saben que corren el riesgo de que ellos, las acciones y los acontecimientos de los que son responsables, puedan ser mostrados y previstos de una manera no prevista, y de ahí que deban tener en cuenta la posibilidad de que no puedan controlar su visibilidad permanentemente” (Thompson, 1998: 195-196).
Entonces pese a que exista una manipulación de los medios de comunicación en dictadura, de igual manera cumplen un rol central para presentar aquellos sucesos que ocurrieron en la realidad, es decir, todo tipo de atentados contra los derechos humanos de alguna manera la prensa se encarga de relatarlos a pesar del poder de control que posee el régimen imperante, éste no puede abarcar todo pese a que exista una clausura de los medios de comunicación no afines. De tal manera, el Museo de la Memoria nos muestra documentos, videos, fotografías, diarios… para presenciar hechos relacionados con la violación a los derechos humanos bajo el régimen militar, lo cual nunca más se debe presentar en el país.
La democracia volvía de un día para otro, como el sol que aparece repentinamente entre las nubes grises de un día de invierno. Es en esta nueva forma de gobernar donde se concretiza los juicios a todos los militares implicados en asesinatos y violación a los derechos propios de los seres humanos. Existe en la democracia –aunque falta bastante todavía para la consolidación de ésta- una mayor integración social y participación política en los sectores marginados y una mayor aceptación de diversidad cultural y libertad de expresión. Por lo tanto, este tipo de sistema gubernamental, es mayoritariamente aceptado dentro de la sociedad, el cual permite mayor libertad a las personas, que es el principal derecho que les corresponde como seres humanos.
Es así, como podemos concluir que el hombre es esencialmente libre y que las instituciones sociales debieren hacer factible que todos los seres humanos puedan disfrutar de esa libertad, teniendo en cuenta la diversidad de fines y talentos que se dan entre ellos, por lo cual el bien común que debiere ser el objetivo de todo estado, debiere consistir en crear las condiciones para que todos y cada uno de los miembros de una sociedad pueda ejercer en plenitud su libertad, sin coartar a su vez la libertad de los demás.

links

Thompson, J. (1998) “Los Media y la Modernidad”. Paidós, Barcelona.

Este artículo fue escrito en Uncategorized. Enlace Permanente.

5 Respuestas a El control de la dictadura militar en los medios de comunicación

  1. Considero que la experiencia de visitar el Museo de la Memoria nos dejó a todos con la certeza de que una de las formas más evidentes del control dictatorial fue la censura de los medios. Los documentos expuestos nos muestran que, efectivamente, los medios o tergiversaban la verdad o mentían completamente. Y también es posible observar que surgieron medios de resistencia al control dictatorial, pero ¿por qué un régimen militar poderoso necesitaría de ese control de los medios?
    Es decir, el Estado disponía de armamento suficiente como para librar una Guerra Civil, o para haber asesinado a mucha más gente. La sola posibilidad de que la dictadura usase todo su poderío militar contra la población sería suficiente como para que la gente se paralizara de miedo. Sin embargo, aún en ese escenario era necesario un control de los medios de comunicación.
    Creo que la respuesta a la pregunta planteada está en que, para lograr que la gente estuviese controlada, era necesario crear un ambiente en el que la violencia de Estado apareciera distante, extraña y desconocida. Creo que para comprender una situación como esa es de gran utilidad la noción de “Espiral del Silencio” de Noelle-Neuman. E

  2. Considero que la experiencia de visitar el Museo de la Memoria nos dejó a todos con la certeza de que una de las formas más evidentes del control dictatorial fue la censura de los medios. Los documentos expuestos nos muestran que, efectivamente, los medios o tergiversaban la verdad o mentían completamente. Y también es posible observar que surgieron medios de resistencia al control dictatorial, pero ¿por qué un régimen militar poderoso necesitaría de ese control de los medios?
    Es decir, el Estado disponía de armamento suficiente como para librar una Guerra Civil, o para haber asesinado a mucha más gente. La sola posibilidad de que la dictadura usase todo su poderío militar contra la población sería suficiente como para que la gente se paralizara de miedo. Sin embargo, aún en ese escenario era necesario un control de los medios de comunicación.
    Creo que la respuesta a la pregunta planteada está en que, para lograr que la gente estuviese controlada, era necesario crear un ambiente en el que la violencia de Estado apareciera distante, extraña y desconocida. Creo que para comprender una situación como esa es de gran utilidad la noción de “Espiral del Silencio” de Noelle-Neuman. Ese concepto ayuda a comprender la forma en que el control de los medios se traduce en un miedo o inmovilidad de características psico-sociales.

    • Francisco Ovalle dijo:

      Claro, los medios de comunicación, tal como señalas, presentaba una situación extraña o distante de violencia estatatal, lo cual este control o manipulación de los medios significaba que gran parte de la sociedad chilena le diera legitimidad al régimen militar. Entonces el recurso de utilizar el poderío militar para el miedo en la población está vinculado al control de los medios de comunicación. Además llega a tal grado el nivel de tergiversación de la realidad que pueden alcanzar los medios de comunicación, que vemos que en el plebicito del 89′ alcanzó el SI un 44%, lo que es una cifra realmente grande de aceptación a esa dictadura. ¿Cómo es posible que tanta gente quisiera continuar con un régimen así?, teniendo en cuenta la represión, violencia y atentados contra los derechos humanos durante toda esa época.

  3. Jorge Hernández dijo:

    Buen comentario Fabián.

  4. Santi dijo:

    tergiversaban a su antojo los medios de comunicación… y no iban a poder tergiversar el plebiscito? Pff… hay que ser bastante estúpido para legitimar ese “44%” del que habla Francisco Ovalle…

Los comentarios están cerrados.