3 Respuestas a Dictadura Chilena (1973-1990): Efectos del Sesgo Informativo de los Medios de Comunicación

  1. andrea.verdugo dijo:

    Me parece que tuviste un desarrollo muy bueno de la materia con el caso del museo en tu post.
    Queda claro en lo que planteas como el sesgo informativo en el proceso de dictadura iba muy ligado hacia guiar e indicarle a las personas sobre que pensar, pero tambien en la mayoria de sus noticias alteradas se estaba indicando que pensar sobre eso. En este proceso de dictadura la dominacion mediatica fue un medio atractivo en el cual se logro desviar mucho la atencion de las personas sobre los hechos realmente importantes y que estaban ocurriendo. Desde este punto de vista me sumo a la vision mas negativa hacia los medios de comunicacion, pues queda claro en tu post como la influencia que tuvieron los medios de la epoca, especialmente el diario, crearon una especie de realidad falsa o alterada la cual puede ser juzgada de manera negativa por la desconfianza que esto genera.

    • Así es. Mi post pretendía dar cuenta de como ese ocultamiento y tergiversación de información fue efectivo para la dictadura. No solo porque se ocultaba la verdad, sino que también porque lograron imponer una dominación simbólica que aterrorizaba a la gente, más allá del miedo a la misma muerte o a la tortura. Es importante ver cómo, seguramente, se logró crear un clima de gran desconfianza entre la propia gente, de modo que nadie se sentía seguro de decir lo que pensaba, al menos públicamente.

  2. Jorge Hernández dijo:

    Buena elección de los autores y aplicación concreta de la visita que hicimos al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Los comentarios están cerrados.