El pseudo-entorno de la opinión pública

A lo largo de la historia los medios informativos nos han generado todo tipo de información respecto al mundo en el que vivimos, sin embargo los mensajes que nos entregan los diarios, la radio, la televisión, entre otras son aquellas noticias que dichos medios creen que son relevantes para nosotros. De esta manera, podemos seguir las ideas de Lippmann esboza que los medios informativos son aquellos que terminan por definir nuestro mundo, por lo que identifica  que existe el entorno referido al mundo que existe allá afuera y el pseudo-entorno que son nuestras percepciones privadas del mundo que nos rodea y que son generadas por aquellos medios informativos (Mc Combs, 1996; 14).

Siguiendo esta idea,  Cohen establece como característica principal de los medios de comunicación la capacidad que tienen que estructurar, desarrollar y organizar nuestro propio mundo. Por lo que, según este autor, los medios informativos tienen poco que ver en la creación del pensar de las personas, pero sí son los responsables de generar la opinión de las personas, “Esta capacidad de los mass media de saber estructurar los conocimientos de la audiencia y de saber cambiarlos ha sido definida como la función de comunicación de masas que establece el agenda-setting” (Mc Combs, 1996;16). En definitiva, es posible identificar que la agenda-setting es aquella que en primer lugar selecciona temáticas que le parecen relevantes dentro de miles temas existentes, para luego jerarquizar dichas temáticas escogidas. Es así como los medios de comunicación moldean el entorno que nos rodean, generando un pseudo-entorno  ya que no nos dicen que pensar pero sí sobre que pensar.

Por lo tanto, la opinión pública en un momento determinado de la historia dependerá de aquellas noticias que son relevantes según los medios informativos. Para explicitar dicha postura es que expondré un ejemplo basado en “la violencia intrafamiliar”

Tenemos que tener en cuenta que en Chile aún existe en muchas familias la imposición del modelo tradicional en donde la mujer debe quedarse en el hogar y el hombre cumple el rol proveedor y que muchas veces la dominación de este causa todo tipo de violencia. El Estado chileno hace algunas décadas no podía entrometerse en el ámbito privado de las familias, como por ejemplo no se incumbía en el maltrato intrafamiliar, pero sí intervenía (mediante un juez) en que los hombres le exigieran a sus mujeres quedarse en la casa (Marco, 2009; 14), al dejar el ámbito familiar como una característica del entorno privado de las personas, los medios informativos tampoco se incumbían por lo que no se generaba opinión sobre este tema. Pero al pasar el tiempo, principalmente las mujeres comenzaron a exigir sus derechos por lo que dicha situación comenzó a ser, lentamente, parte de la opinión pública actual.  A partir de esta idea es que “[…] la familia ha sido entendida como un espacio de amor, cooperación y cuidado, pero ahora sabemos que es también un espacio de poder, de abuso de poder e incluso de violencia”. (Marco, 2009; 10). De esta manera, en el Chile contemporáneo dicha situación ha tomado gran importancia en el debate público, en donde se llama a concientizar y eliminar todo tipo de violencia intrafamiliar, se intenta que termine el miedo y que las personas maltratadas alcen la voz. Es de esta forma, que el Estado chileno con la ayuda de la Unicef y el SERNAM crea propagandas en función de “Ya no más”, “Mañana podría ser muy tarde”, “Hay niños que juegan a ser invisibles”, entre otras. Esto ha logrado que aquellos abusos que antes eran escondidos en la privacidad de los hogares sin ninguna posibilidad de ayudar a las víctimas, ahora formen parte de la agenda-setting generando un conocimiento general sobre estas situaciones y aquellos que sufren de agresiones intrafamiliares se sientan capaces y apoyados a que se puede hacer algo contra este tipo de abusos.

En suma “los medios de informativos no sólo determinan en gran manera nuestra concienciación  sobre el mundo en general por medio de su entrega de elementos primordiales para elaborar nuestras propias imágenes del mundo sino que también influyen sobre la prominencia de los elementos de esa imagen” (Mc Combs, 1996; 17).  A partir de dichas palabras es posible concluir que los medios de comunicación son una herramienta fundamental para desarrollar diferentes debates acerca de situaciones existentes en nuestro mundo, no nos imponen la manera de discutir dichas situaciones pero si nos dicen cuales son las situaciones por las que opinaremos, como por ejemplo, hoy en día se encuentra en la palestra de la opinión pública el tema de Hidroaysen, pero los medios de comunicación no han mencionado la huelga de hambre de los comuneros mapuches que ya llevan 80 días en huelga de hambre dejando de ser un tema relevante para el debate público.   En definitiva, los medios informativos son muy útiles pero muchas veces dejan mucho desear al omitir o tomarle poca importancia a situaciones de gran importancia nacional como internacional.

Links:

1.“Ya no más MAÑANA PUEDE SER MUY TARDE” http://www.youtube.com/watch?v=CB84xMQAcyA
Bibliografía:
  • Mc Combs “Influencias de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo”, en los Efectos de los Medios de Comunicación (investigaciones y Teoría). Piados, 1996 Bryant y Zillman (editores).
Este artículo fue publicado en Uncategorized y etiquetado , , , , , , , . Marcador del enlace permanente.

Una respuesta a El pseudo-entorno de la opinión pública

  1. Constanza Quezada dijo:

    Me parece relevante el tema al cual has hecho referencia, la opinión pública y la construcción de esta, debido a que tanto en el pasado como en la actualidad es posible notar la existencia de lo que se ha denominado Agenda Setting, entendida ya no solamente desde la perspectiva de como los mass media influyen en los votantes sino que desde una perspectiva macro, o sea, de como los medios de comunicación son capaces de transferir la relevancia de una noticia u opinión editorial a la agenda de la sociedad (McCombs, 1996). Ejemplos de esto en la historia de lo medios de comunicación nacional tenemos diversos. Uno de ellos es como los medios de comunicación posterior al golpe militar del año 73′ e intervenidos por ellos, ponían intencionadamente información falsa sobre la muerte de cientos de personas o mediatizaban temáticas que ocultaran esa realidad. En la actualidad es posible ver esto con el uso de lo que llamamos noticias de farándula que muchas veces parece información más relevante para la población que lo que ocurre en los tribunales de justicia o en nuestras propias problemáticas comunales.
    Si bien es cierto que es posible encontrar diversos ejemplos negativos de los cuales la agenda Setting ha hecho uso, también existen casos positivos como cuando en los noticieros nos ponen de manifiesto que debemos cambiar nuestros hábitos que generan contaminación o ,como tu has analizado, el cambio que se debe realizar nuestra sociedad para erradicar la violencia al interior de las familias.

Los comentarios están cerrados.