El e-Learning no tiene limites

“La vida cotidiana representa el campo de las prácticas sociales donde se desarrolla la mayor parte de las rutinas que conforman la experiencia de la gente. Dichas rutinas incluyen el trabajo, la familia, la sociabilidad, el consumo, la salud, los servicios sociales, la seguridad, el ocio y la construcción de significados a través de percepciones del ambiente sociocultural” (Castells: 127) En este campo de lo cotidiano los nuevos medios de comunicación han irrumpido de forma increíble. Se han insertado en los más diversos ámbitos de la vida y por supuesto hoy en día ofrecen los más variados servicios. La educación no ha sido la excepción.

La educación es un proceso de gran importancia dentro la vida de cualquier persona. A través de la educación y del sistema educativo se lleva a cabo el proceso de socialización secundaria de los individuos.  En la escuela es donde se adquieren e interiorizan muchas de las habilidades, prácticas y costumbres, que luego se utilizaran en la educación superior o en el mundo del trabajo.  Por ello la escuela goza de una valoración positiva en cuanto al rol que cumple en la formación de personas, no obstante el pensar en educación no es solo pensar en una escuela física. Desde el siglo XIX existe la educación a distancia o por correspondencia. Que aun con la limitada versatilidad del material escrito y la lentitud del servicio de correo lograba entregar conocimientos en áreas como idiomas u otorgar títulos técnicos, como en secretariado entre otros.

Hoy en día la tecnología y los medios técnicos permiten  que el e-learning  cuente con un abanico de herramientas mucho más grande. Ya no se trata de la reproducción de una clase expositiva en un papel impreso, ni de un VHS que llega por servicio postal. En los tiempos que corren se han dado usos insospechados a la tecnología disponible. “Ciertamente, la historia de la tecnología, incluyendo en ésta la historia de internet, nos enseña que la gente y las organizaciones acaban utilizando la tecnología para propósitos muy diferentes a aquellos que inicialmente intentaron conseguir o concibieron los diseñadores de la tecnología en cuestión. Además, cuanto más interactiva sea una tecnología, tanto más probable será que los usuarios se conviertan en productores de tecnología mientras la utilizan” (Castells: 9). En el caso del e-learning o el entrenamiento ONLINE las nuevas herramientas con las que se cuenta han permitido llevar el adiestramiento a campos que van más allá del conocimiento. Me refiero a la enseñanza de disciplinas físicas a través de medios multimedia e internet.

¿Se puede aprender Ballet internet? ¿Puede mi entrenador de Jiu jitsu supervisarme, si él vive en Texas y yo en Chile?, ¿Puedo recibir este servicio en mi Smartphone?, la respuesta a estas preguntas es: Si, se puede.  Esto da cuenta del nacimiento de ciber academias, que abarcan una variedad amplia de disciplinas, y que hoy ofrecen instrucción y adiestramiento vía internet. Estas nuevas academias se distinguen de la antigua educación a distancia en varios aspectos: No se encuentran limitados por el tiempo y el espacio, permiten el feedback y corrección vía video, y hacen uso de diversos medios tecnológicos para lograr sus objetivos.  Estas características permiten que hoy en día existan instructores que viven a miles de kilómetros de distancia de sus alumnos o quizás en otro país, pero esto no les limita a la hora de impartir clases, recibir consultas, dar respuestas , ver y escuchar el progreso de sus alumnos.

Castells, Manuel y otros. “Comunicación Móvil y Sociedad: una perspectiva global.”

Este artículo fue publicado en Cultura, Formas de Interacción, Internet, Manuel Castells, Medios y etiquetado . Marcador del enlace permanente.