Del.icio.us para cada gusto

Con toda la información que disponemos en internet resulta eficiente poder clasificarla a través de etiquetas o tags. El bookmark más conocido de todos es Del.icio.us que permite guardar los marcadores y compartirlos con otros usuarios en la red que también los seleccionan, adquiriendo mayor importancia.


Este sitio comenzó a operar desde el 2003, sin embargo, dos años después pasó a estar a cargo de Yahoo! Cumple un rol muy importante en el etiquetado social, es decir, permite a las personas conservar los recursos, por ejemplo, páginas web, imágenes, archivos en formato pdf, entre otros, como sus favoritos. Es una ventaja porque en el caso hipotético de una supuesta pérdida de la información, esta queda guardada según ha sido clasificada y puede ser recuperada. Otro de los beneficios que ha generado la página web es que los usuarios ya no disponen sólo de las directrices temáticas que alguna empresa informática otorgue, sino que, son ellos mismos los que van creando una especie de directorio con tópicos variados, manteniendo un registro de cuáles páginas ha marcado cada uno e identificando las más ocupadas.
Las únicas desventajas que tiene es su disparidad debido a que no se encuentra en español. Para aquellos de habla hispana que no saben otro idioma, deben guiarse por su intuición o clickeando simplemente en las alternativas. Además como todas las personas pueden etiquetar el contenido, se debe confiar en que ha sido realizado con responsabilidad y que no derivará a algo no deseado, por ejemplo, cuando muchos marcan una opción esta pasa a tener una mayor valoración, sin embargo, siempre estará la duda de la legitimidad completa de lo publicado. Abundan más sus fortalezas que debilidades. Cada recurso que se encuentra en el sitio puede ser jerarquizado por medio de su popularidad al quedar almacenado el número de usuarios que lo han registrado entre sus favoritos. La pertinencia y sentido de la información, archivos, música, videos, entre otros, depende de las personas que utilizan esta página web en contraste con lo que sucede en el caso de los buscadores donde una máquina por sincronía relaciona las similitudes de lo que uno necesita. Su propiedad folcsonómica ayuda a la a gente a relacionarse por medio de la búsqueda al ver los gustos parecidos a través de los temas que buscan y seleccionan.
Utilizar del.icio.us es fácil y gratis. Entrega otras maneras de realizar la búsqueda, mantiene el contenido o la información, agrega contenido semántico facilitando la navegación al encontrar sinonimia de tags y poder utilizarlos según los temas de interés para ir derivando al contenido que queremos. Es un recurso de etiquetado social estructurado con el fin de que las personas almacenen sus favoritos clasificándolos con las etiquetas, con la ventaja de poder verlos y obtenerlos cuando quieran, pudiendo compartirlos con el resto de las personas que están en la red por medio de los localizadores uniformes de recursos (URL) constantes que del.icio.us otorga a cada usuario. Como en la mayoría de las cosas, no es el único. Sí posee competencia que tienen características parecidas, entre ellos, Spurl, Simpy y Furl.

This entry was posted in Mass Media, Tecnología, Web 2.0 and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Del.icio.us para cada gusto

  1. oscar.molina says:

    No hay duda de la calidad de esta herramienta. ¿Podrías profundizar en las diferencias y similitudes de sus símiles?.

  2. Jorge says:

    ¿Alo? ¿Thea?

  3. Al ocupar del.icio.us podemos notar las ventajas que tiene, dentro de ellas destacan: puedes ingresar desde cualquier aparato que tenga conexión a la red (internet), por ejemplo, notebooks, I Touch, I Pad, HTC, entre otros. Ayuda para respaldar la información al clasificarla según nuestras preferencias, no hay necesidad de pagar por el uso del sitio porque el ingreso es libre, podemos entrar y ver las preferencias que tienen los otros usuarios como también indagar u ocuparlas y, según las publicaciones, tenemos la posibilidad de leer y discutir sobre los temas que plantean los usuarios, sobretodo actuales.
    Este bookmarks es una ayuda, sin embargo, pese a que cualquiera que consigue conectarse a internet y ver el sitio, para algunos quizá la barrera idiomática es un obstáculo. Además como quedan expuestos los favoritos de cada uno de los usuarios al ser guardados y pueden ser vistos por quien sea, hay una posibilidad de que también sea usada la información sobre las preferencias con un fin comercial, sin embargo, para el que hace el negocio u ocupa la información útil es una ventaja.

  4. Los usuarios de Del.icio.us se podrán dar cuenta que es una gran herramientas de de suma utilidad.
    Este servicio de registro de gestión de marcadores es uno de los tantos programas que integran la “Web 2.0” y su sistema permite mantener ordenadas las páginas que solemos destacar como Favoritos y reordenarlos en diferentes tags junto con la gran característica de poder compartir con los demás usuarios sus favoritos lo que permite una frecuente conexión y comunicación similar a la instantaneidad que se da en plataformas como Tumblr.

Comments are closed.