La música se abre paso en la era digital

Mucho se ha hablado de una crisis en el negocio de la entretención musical. La industria discográfica sufre desde hace años una baja que en un principio, se debía a su incapacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y medios. Es por ello, que cada año se vende menos música grabada en los formatos de CD o DVD, y esto no sólo por la piratería, sino también porque la era digital ha cambiado la forma de consumir música. En el año 2009, los ingresos de los sellos discográficos a nivel mundial, cayeron en un 7,2%, lo que corresponde a $17.000 millones de dólares y lo que significa que los formatos físicos han retrocedido un 12,7%. La industria musical ha sido afectada por la era digital, donde el Internet y las tecnologías se imponen por sobre los tradicionales métodos de producción y distribución. Es por ello que el negocio de la música, ha debido acomodarse a estos cambios, buscando nuevas formas y nuevos espacios que le permitan mantener un amplio mercado con éxito, tal como lo habían obtenido durante décadas.

En este marco tecnológico, nacen los nuevos espacios que se transforman en plataformas de exhibición de contenidos por parte de los artistas y para los usuarios. Y así, cantantes consagrados han incursionado en estos medios, incrementando su actividad en la Web. Como es el caso de Shakira o Enrique Iglesias, quien recientemente ha promocionado su nuevo sencillo en YouTube y ha subido en su canal de Google Videos un “Making the video” con un enlace para poder comprar la canción en iTunes. Sin ir más lejos, la innovación de la industria musical ha llegado a la creación de IODA, un medio de Internet que funciona como proveedor de servicios digitales para la distribución, marketing y tecnología en la música independiente, permitiendo una mayor transparencia en las gestiones del negocio de la música digital. En este lugar, los artistas como Eli Guerra y Los Fabulosos Cadillacs, suben su material y posteriormente este es ubicado en un catálogo de ranking musical. Por otra parte, existe también NimbitPro, un espacio que tiene un costo de $25 dólares mensuales y que ofrece un servicio que permite a los artistas vender su música directo a los fans, en un sistema de paquetes VIP, los que capturan la dirección del correo electrónico a cambio de las descargas, y donde también pueden obtener datos estadísticos para medir su éxito. Así también nace Musiio es un nuevo proyecto que apunta a conectar a las bandas con sus fans, cobrándoles a los artistas por los servicios proporcionados. Las bandas crean sus perfiles en el sitio y ofrecen sus canciones por streaming, así como también descargas pagas. Los músicos se quedan con el 100% de los ingresos por las descargas, pero pagan por el almacenamiento.

Hoy la industria ha cambiado, y principalmente porque los consumidores llevan las riendas. Son ellos los que no quieren comprar un CD, sino que prefieren la descarga de internet, para luego escucharla desde un reproductor donde quiera que uno vaya. Recordemos que existe una empresa informática como Apple, que mediante su servicio de descarga iTunes, ha demostrado que es posible comercializar música a través de la red. Solo en Europa por dar un ejemplo, se venden anualmente cien millones de canciones de forma legal, gracias a iTunes. Las ventas digitales, a nivel mundial, han crecido con tasas muy alentadoras, lo que refleja que existen nuevas oportunidades y convergencia entre los medios musicales, demostrando así cómo un ambiente moderno puede impactar en las ventas legítimas de la música. Todo esto refleja el crecimiento de los formatos digitales, que en un aumento del 9,2% durante el 2009, suma $4.300 millones de dólares, y los canales digitales, por su parte, representan actualmente el 25,3% de los ingresos de los sellos y un 40% de aumento en las ventas en varios países, dentro de los que se incluyen a Argentina, Australia, Dinamarca, Reino Unido y Suecia.

This entry was posted in Convergencia digital, New Media, Tecnología and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to La música se abre paso en la era digital

  1. oscar.molina says:

    Es un gran tema el que tocas. La crisis sobre la evolución musical no se termina con las respuestas que la tecnología está ofreciendo. ¿Qué hay de los casos chilenos? ¿Cómo solucionan esta situación? ¿MySpace es o fue uno de sus aliados?.

  2. Me gusta mucho el tema estudiado. Aparte de ser esperanzador para los artistas, que probablemente también percibieron que el negocio de la música como era conocido antes estaba cada vez más débil, como lo representan los datos que son bastante relevantes; abre nuevas posibilidades para los consumidores quienes están involucrándose cada vez más al mundo tecnológico. Asimismo, encuentro muy útil el que presentes páginas que permiten acercarse al ámbito múscial a través de Internet, más allá de las clásicas páginas que son para descargar música.

  3. german.kreisel says:

    que wena , asi todo nunca va a ser lo mismo comprarse un disco y ponerlo en la radio, ver la caratula y escucharlo entero.

  4. Un profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, de la catedra de “Industri de la Información y la Entretención”, relató en una oportunidad su paso como manager de una de las grandes empresas discográficas multinacionales en Chile. El profesor relataba que a mediado de los años 90s, el lugar donde trabajaba empleaba, sólo en Chile, uno o dos pares de centenares de personas. Con el paso de la crisis, todo se fue reduciendo. Primero fueron algunos despidos esporádicos; luego fueron centenares; finalmente esto no se pudo parar. Al día de hoy, la representación de esa compañía en Chile emplea a no más de diez personas. Esto es un fiel reflejo de la crisis de las discográficas.

  5. Cristián.diaz says:

    Cierto Ignacio, se extrañan los discos y se lamenta la pérdida de oportunidades de empleo. Dentro de este nuevo “rayado de cancha” se percibe para los artistas de la música, de un tiempo a esta parte, una adaptación difícil y forzosa. Aún no se percibe una real integración a los nuevos modelos de negocios para la industria poniendo el enfasis en los creadores.
    De aquella misma clase recuerdo la reflexión sobre la importancia de un cambio cultural paradigmático en el usuario, quien debe integrar el pago de derechos por uso de canciones, y poner fin a la piratería y la descarga ilegal aún sea como simple e inocente usuario, por alguna parte hay que comenzar.

  6. Según entiendo de tu post los artistas comienzan a integrarse (acomodarse, dices tú), a nuevas estrategias…me recuerda el seminario de cine del productor y profesor Fernando Acuña: “ya no basta con filmar”, pero en el campo de la Música. Veré que tal Musiio y te comento, pero la celebro desde ya, porque esa es la forma de crear inteligencias en red, estrategias de sobrevivencia del negocio, y con arte!! gran apuesta y buena suerte!

  7. Yo por mi parte tengo una visión totalmente desalentadora. Creo que la industria de la música tienen los días contados una vez que se digitalizó su contenido.
    Esto lo digo porque creo que el hecho de que existan ventas por ventas de canciones en internet se debe única y exclusivamente a que todavía existen personas con una conciencia musical, de saber que si no pagas por los discos de tus grupos favoritos estos desaparecerán.

    Pero mi visión no es totalmente desalentadora, ya que es sabido que los grupos han tenido que realizar más conciertos en vivo, que resultan ser el mayor porcentaje de sus ganancias a fin de mes. Según esto creo que el panorama no es tan oscuro, ya que si bien los artistas (en base a mi opinión) tendrán que empezar a pensar que tan buena les resulta a plataforma digital, por otro lado esto permitirá que los artistas se relacionen más con sus fans en vivo y en directo.

    Saludos

  8. Buenísimo tema. Si bien es cierto, el caso de la industria musical en general se ha visto afectado, por su parte el caso chileno es bastante particular.
    En una charla hace un par de años, Mauricio Jurgensen periodista de espectáculos del diario La Tercera, habló precisamente sobre este tema y dijo que el caso chileno es un caso de “necedad”, ya que los representantes de las disqueras en nuestro país desde un principio supieron que Internet estaba provocando ciertos cambios en la forma en que operaban las industrias musicales, pero no supieron adaptarse ni adelantarse a lo que se venía por delante.
    Con el paso del tiempo, la ingerencia de las nuevas tecnologías en la venta de discos fue fatal, las ventas disminuyeron significativamente y el imperio discográfico que arbitrariamente operaba en Chile se desmoronó.
    Ante todo esto, los representantes de las disqueras en Chile no supieron repuntar, evolucionar y reinventarse para así convivir con Internet y los nuevos recursos que este traía para hacer nuevos negocios en la red.
    Las disqueras en nuestro país, como en el resto del mundo, no pudieron mentalizarse y comprender el funcionamiento de las Web 2.0 y es por eso que ahora han visto una realidad que día a día se vuelve más obsoleta.

  9. Muy interesante el tema, especialmente por todas las distintas plataformas que han salido para poder comprar música online.
    Hay dos temas en específico que me parecen importantes mencionar: En primer lugar, creo que Chile está muy atrasado en cuando a sitios web que venden música online, por lo que le da pocas oportunidades a los usuarios que realmente quieren apoyar a sus artistas para comprar su música. Bazuca por ejemplo ofrece la venta de discos y canciones individuales por precios medianamente razonables, pero no tienen una gran variedad de títulos en su biblioteca, además, y este es el segundo punto, no puedes escoger la calidad. Si bien es más barato (por no existir ni cancionario ni disco en sí), el mp3 viene en una calidad que no se asemeja en nada a los cds. Quizás la mayoría de las personas no sepa diferenciar entre un mp3 de 128 o 320kbps, pero hay personas que sí, y que estarían dispuestos a pagar lo mismo (o incluso más) por las comodidades que ofrece poder comprar las canciones que interesan en un instante y que no pueden encontrar en los sitios de warez. Creo que la industria de la música online se expandiría mucho más si ofrecieran las descargas en distintas calidades, pues alguien que de verdad aprecie la música no dudará en bajarse un archivo flac.

  10. Pauli, me parece mjuy interesante el tem que tocas en tu post. Es verdad, la música ha debido adaptarse a los nuevos tiempos, poco a poco se han creado nuevos sistema de ventas de canciones por Internet. Pero no debemos dejar de tomar en cuenta que la piratería sigue existiendo, y en cifras desmesuradas.
    I tunes a logrado combatir, em cierta medida, la pitarería pero aún son muchas las descargas musicales que se realizan de manera ilegal. Hoy es posible encontrar muchos distios web en donde se pueden descargar canciones de diversos artistas como Limewire. Un nuevo mecanismo que estan comenzando a utilizar los artistas y los sellos discográficos es restringir la descarga de sus respectivos temas musicales en estas páginas web en donde se realizan descargas ilegales. Es cosa de comprobarlo, si ingresamos a alguna de estas páginas e ointentamos bajar algun tema de moda en estos últimos meses, es posible que la descarga no se pueda realizar, que la canción no se baje entera o que tenga algunas fallas. De esta forma se intenta evitar la piratería e incentivar a los consumidores a abotener la música que le sinteresa de manera legal.

Comments are closed.