La evolución mediática como una convergencia cultural


La evolución de los medios de comunicación a lo largo de la historia, no es simplemente una evolución lógica atribuida al paso del tiempo, sino que tiene que ver con todos los procesos naturales y políticos que se han ido sucediendo a lo largo de los años y que de alguna forma marcan un hito en la historia y la manera en que nos comunicamos. La necesidad marcó etapas. Hace muchos años haber imaginado comunicarnos instantáneamente con otra persona, y en otro país, era imposible, pero lo era porque las necesidades de esos años estaban bien cubiertas con la comunicación de voz en voz, por teléfono o a través de las cartas.

Hoy, las fronteras se han ampliado fuertemente, las distancias físicas se han acortado en algunos lugares pero a su vez implican más desafíos a la hora de pensar en una comunicación vía Internet, ya que si ahora es fácil comunicarse con Australia, la rapidez que deben ofrecer los medios, por el sólo hecho de haber superado la barrera de lo antiguo, representa todo un desafío.

A la larga y como lo dice el texto de W. Russell Neuman, “El futuro de la audiencia masiva“, al momento en que se descubrió la sociedad de masas, representa también a una nueva población humana, personas que se caracterizaron por su homogeneidad y por una apertura y un cambio en su forma de vivir también.

A partir de eso, hay nuevas formas de vida familiar, nuevas formas de educación de los niños, nuevas distribuciones en las zonas urbanas lo que implica mayores distancias, en general sociedad que van en evolución, que en determinados momentos tienden a colapsar y en esos momentos de cambios , “las tecnologías de la comunicación masiva de desarrollo, particularmente la radio y la televisión, se vuelven utilizables para proporcionar una nueva identidad centrada en la nacionalidad al individuo aislado, sin raíces y en búsqueda de un sentido de pertenencia”.

La tecnología ha transformado a  las sociedades, si antes las reuniones para tomar desiciones se hacían en lugares públicos, hoy todas esas pequeñas, rurales y antiguas costumbres han sido empapadas de adelanto tecnológicos que en muchos casos, han cambiado la forma, pero no el fondo, de maneras de comunicarse.

Distintos descubrimientos han ido cambiando nuestra sociedad y también las formas en que muchos de nosotros aprendimos a comunicarnos, es por esa razón y como lo hemos hablado en clases que la gente hoy vive mediatizada. John Thompson también lo dice, “para entender lo que sucede hay que ver televisión, todo se ha mediatizado”.

En lo que si debemos tener cuidado es en generalizar sobre el uso de estos medios y la llegada de ellos a nuestras formas de vida, pues hay gente que nunca logra entrar a estos nuevos medios y que vive y se comunica a través de cartas, por ejemplo.Mientras que otros, viven y se actualizan junto con la tecnología mediante el uso de Iphones,Ipods y el reciente Ipad, todos de la familia de Apple.

Hoy también encontramos una convergencia cultural dentro de los mismos medios. Si antes las cosas se encontraban en lugares diferentes, hoy la educación tiene un amplio abanico de materias, como también de accesos y lo mismo sucede con la radio, la televisión o Internet: hoy los medios tienen una amplia accesibilidad, la que antes, estaba sólo a la mano de unos pocos.

El ejemplo que hemos visto es el del “Zafrada”, el pequeño niño que partió por Internet dando inocentes declaraciones que se transformaron en todo un suceso televisivo, político y también radial. A la larga todo converge en los medios de comunicación, hemos evolucionado a  través de las necesidades que los mismos medios nos han podido satisfacer.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La evolución mediática como una convergencia cultural

  1. oscar.molina says:

    Buen análisis. En algunas partes creo que hay más futurología y ciencia ficción que no se adecuan a la realidad. Es interesante tu afirmación sobre la creación de tecnologías por necesidades humanas. No obstante, la comunicación -en muchos campos del conocimiento- es una necesidad original del hombre, por lo que esa búsqueda de la instantaneidad es un efecto que recorre toda su historia. Puede que en el futuro haya más y mejores herramientas para solucionar una cuestión que comienza en el principio de nuestra era.
    También señalas que la nueva comunicación dejó de lado “pequeñas, rurales y antiguas costumbres han sido empapadas de adelanto tecnológicos”, poniendo como ejemplo las reuniones empresariales.
    Pero tal como dices después, hay una convivencia de esos factores.
    Hay un choque de ideas, que pueden explicarse con mayor claridad.
    ¿En qué acontecimientos sociales crees que hay mayor influencia de los nuevos medios? y ¿cuáles siguen sin ser cambiados?

  2. paulina.pino says:

    Sin duda que la mayor influencia de nuevos medios la podemos percibir en lo que Twitter o Facebook se han transformado para la prensa, para los programas de televisión y hasta para la política: un verdadero aliado. Por ejemplo, Canal 13 en su versión de media noche hace de su Twitter la “pauta b” del programa, pues al final, leen los tiwtteos esperando a que tengan relación con lo que se informó, haciendo una especie de “enganche” con su audiencia.
    El programa “Chile debates” del mismo canal, también utiliza tiwtter como herramienta importante para saber la opinión de su público y eso es por el hecho de que necesitan estar conectados con el público y si es su público el que por evolución está en Twitter, por lógica deben hacerlo.
    Obviamente hay programas, como Tolerancia Cero, que mantiene el correo electrónico o “los comentarios a sus conductores” como principal fuente de información para saber que está pensando el público. Yo creo que ahí hay dos casos distintos en donde los nuevos medios estan influyendo y otros donde no hay tanta influencia, donde se mantiene lo antiguo.

Comments are closed.