La entrada de la IGeneration

Si antes creíamos que pertenecer al mundo de las nuevas tecnologías era ser “nativos digitales”; hoy, ese concepto ha sido desplazado por la IGeneration. Esta nueva generación está compuesta por niños que nacieron a fines de la década de los noventa y después del año 2000 y su modo de pensar está directamente influenciado por la letra “i”. I de iPhone, de iPad, de iPod y de Nintendo Wii.

En ellos el contacto directo o  telefónico va en retirada y en remplazo utilizan el  “multitasking”, es decir, la capacidad de hacer muchas cosas a la vez; y el “texting”, o sea, comunicarse vía mensajes de texto. Esta generación ha sido estudiada por el sicólogo y profesor de la Universidad de California Larry D. Rosen  quien, en su libro titulado “Rewired”, señala que estos niños son totalmente diferentes a los de las décadas pasadas y los profesores deben comprender eso para entrar en sintonía con ellos y obtener un aprendizaje eficaz.

La “I” de individuo y de yo en inglés, está cambiando el modo en que los niños piensan y lo que esperan para su futuro. En una entrevista a la revista Ya de El Mercurio, Rosen pone el ejemplo de una niña de 14 años con una mamá de 40 en donde la diferencia entre una generación y otra, es que la madre usa la tecnología como una herramienta (buscar datos o revisar su correo electrónico) pero la adolescente en cambio, no ve la tecnología como una herramienta sino que está conectada las 24 horas del día y la ve como su vida, como su aire. Para el autor, nosotros no pensamos en el aire que respiramos, tal como la IGeneration no piensan en la tecnología que usan, simplemente la han interiorizado.

Dentro de sus características destaca que ven poca televisión y si lo hacen es a través del streaming que les proporciona Internet. Tienen poca paciencia, ya que están acostumbrados a tener todo al instante. Reciben más información que cualquier otra generación anterior y se comunican por medio de mensajes de texto lo que los ha llevado a desarrollar un lenguaje exclusivo con abreviaciones que sólo ellos comprenden. Contrario a lo que la mayoría pensaría, esta práctica para Rosen significa que “el sólo hecho de escribir, no importa cómo, no daña la escritura sino que ayuda a desarrollar un nuevo tipo de ella. Incluso algunos estudios revelan que esta práctica contribuye a una mejor expresión del adolescente al momento de redactar un ensayo. Sorprende, pero es verdad”.

Asimismo, Rosen se declara admirador  de estos niños y desestima las criticas que señalan que poseen menos habilidades comunicativas y menos vocabulario, para él, la IGeneration está sociabilizando más que nunca, interactuando más que sus antecesores y están leyendo todo el tiempo. Sin embargo, también reconoce aspectos como la adicción que produce Internet donde la responsabilidad está en los padres que deben distribuir los tiempos.

Las proyecciones de esta nueva generación están centradas en las salas de clase, donde profesores y alumnos deben aprender a interactuar a través de la tecnología. Por eso, Rosen recomienda que cada alumno cree su propio sitio en MySpace,  un Blog o Facebook para debatir las asignaturas, ya que así influirán de manera más efectiva que los modelos tradicionales 

Así, la llegada de la IGeneration amplia el debate sobre los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, abriendo paso a reformas educacionales, modificando las relaciones familiares y personales pero, sobre todo, cómo los integramos en nuestra vida diaria y la de nuestros hijos.

This entry was posted in Cultura de la Movilidad, Tecnología and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to La entrada de la IGeneration

  1. oscar.molina says:

    Bien expuesto el tema pero falta una reflexión para terminar. ¿Que problemas y virtudes puedes ver en esta nueva generación? ¿Por qué?

  2. Los problemas creo que vendrán cuando esta generación sean profesionales adultos, pues ahí se relacionaran con otras generaciones que no manejan los mismo códigos que ellos, sólo en ese escenario podrán saber si ser parte de la IGeneration fue un beneficio o un perjuicio.
    Las virtudes tienen que ver con la tecnología: al verla como parte de ellos muestran cómo será la tendencia en el futuro. Con esto las generaciones posteriores no la verán como una herramienta, sino como parte de la vida cotidiana lo cual es muy importante pues lo que detiene a las generaciones actuales es el miedo a aprender, a conocerlas, examinarlas y hacerlas parte del día a día.
    Eso es lo más rescatable de los niños que han crecido con tecnología y han adquirido un lenguage para referirse a ella.

  3. No sabía que existía un concepto para definir a esta nueva generación que viene con el “chip incorporado”. Alejandra, encuentro que tienes razón al referirte a los problemas que se pueden generar cuando esta IGeneration sea adulta y se tenga que enfrentar con gente que no está tan familiarizada con la tecnología… aunque también habrá que ver cómo será el mundo en unos 20 años más, cuando ellos sean adultos.

  4. constanza.farias says:

    Yo creo que los problemas con la I generación serán que en algún momento deberán enfrentarse al mundo real, donde no todo es instantáneo y donde muchas veces su “voz” no será escuchada. No obstante a esto, rescato aspectos positivos, principalmente en la creatividad como también en forjar una nueva manera de comunicarse y ser actores sociales, Sin embargo pienso que el equilibrio y la mesura a la hora de hacer depender tu vida de la red es lo ideal, ya que así puede disfrutar de los avances pero sin perder en rumbo de la realidad.

Comments are closed.