La Revolución de Foursquare: Acciones a distancia y geolocalización.

Dentro del continuo proceso de desarrollo e innovación en el que los medios de comunicación se desenvuelven, constantemente se pueden encontrar nuevas herramientas que permiten instaurar nuevas maneras de interactuar, en el diario vivir de las personas.

Debido a esto es que cada cierta cantidad de tiempo –con periodos de intervalo cada vez mas cortos- surgen nuevas redes sociales, aplicaciones, o todo tipo de novedades tecnológicas que enamora y seduce a todo tipo de personas, que se encuentran en esa constante búsqueda de novedad, en lo que a comunicación se refiere.

Sin duda, el avance de estos medios de comunicación va de la mano con el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías por el público general. De esta manera, la masificación de redes sociales como Facebook, Twitter o Tumblr, está directamente ligado a la adquisición de todo tipo de teléfonos “inteligentes”, conocidos también con el nombre de Smart Phones.

Siguiendo esta corriente de acceso generalizado a este tipo de tecnologías, aparece una nueva tendencia que actualmente posee una cantidad de adeptos que aumenta con gran velocidad, específicamente la “geolocalización”. Esta tendencia consiste básicamente en informar en tiempo real, a toda la red de contactos, el lugar físico en donde la persona se encuentra en ese momento, “hacer Check–In”. Un claro representante de esta tendencia de geolocalización es Foursquare. Es básicamente una aplicación basada en la geolocalización a través de dispotitivos GPS, orientada a las redes sociales de la persona que hace uso de la aplicación.

Foursquare, a diferencia de Facebook y Twitter, en donde el objetivo principal seria el de conectar a una serie de usuarios con sus amigos y contactos, con la finalidad de  mantenerlos actualizados acerca de lo que ocurre en su círculo de usuarios; Foursquare consiste en una red social en la que los usuarios realizan ‘check-ins’ en los locales que visitan, al mismo tiempo que comparten todo tipo de comentarios o recomendaciones, acerca de los locales en los cuales el usuario ha visitado.

Bajo este concepto es que se logra entender más claramente lo propuesto por Thompson cuando dice que “Con el desarrollo de los medios de comunicación, la interacción social se ha separado del espacio físico, lo que supone que los individuos pueden relacionarse unos con otros incluso sin compartir una ubicación espacio-temporal común.” (Thompson, 1997: 116)

Desde esta perspectiva, la geolocalización, y más concretamente Foursquare, logra unir o conectar a las personas y entregar información concreta y no informaciones generales, como las que entregan otros medios, ya sea datos sobre restaurantes, descuentos en bares y cualquier Tip que alguien desee compartir sobre algo. Básicamente el mensaje que un usuario deja sobre algún lugar, permanece por un largo tiempo y traspasa las barreras de espacio tiempo, como plantea Thompson. La interacción  a través de Foursquare puede ser tanto Mediática, como Casi-interacción mediática. Existe la posibilidad de estar conectados en tiempo real y también de ver los Check-in o Tips que dejaron otros contactos en algún otro momento. De esta manera, se puede llegar a entender a herramientas como Foursquare, como medios ya no modernos, sino mas bien posmodernos, ya que son los mismos usuarios los que han desplazado de su sitial de poder o de voz oficial a los medios de carácter más masivo, para asumir ellos, los usuarios, esa posición de poder que alguna vez detentaron estos medios. De esta manera son los usuarios los que se ven empoderados y avalados por ellos mismos a la hora de generar y recibir información relacionada con los gustos particulares de cada persona.

Es así como la gente normal, común y corriente, es legitimizada frente a otros como un líder de opinión, ya sea un círculo extenso o más reducido de personas, puesto que a partir de ahora son las mismas personas las capaces de generar los relatos que determinaran sus acciones a futuro, y ya no un medio externo y objetivo, lejano a la realidad de cada individuo. Sin embargo, este fenómeno no se limita solamente a contactar círculos  cercanos de personas, que comparten intereses o acciones en común, ya que al mismo tiempo posee la capacidad de poner en contacto a personas que no solamente no comparten un espacio físico común, sino que ni siquiera se han tenido algún tipo de interacción cara a cara.

Una vez más Thompson lo esclarece al decir que “la utilización de los medios de comunicación también da lugar al desarrollo de nuevas formas de <<acción a distancia>> que permiten a los individuos actuar para que otros se encuentren diseminados en el espacio y tiempo, a la vez que permite a los individuos actuar en respuesta a acciones y acontecimientos que tienen lugar en espacios lejanos.” (Thompson, 1997: 116)

De esta manera, las redes de comunicación actualmente ya no necesitan haber tenido un contacto personal, o una interacción cara a cara, para poder conformar una comunidad. Basta con compartir algún tipo de interés, o con estar localizado cerca de un lugar donde ha estado otra persona, para poder acceder a información que permita a estas personas contactarse en base a un criterio común.

Referencias Bibliográficas:

Thompson, J. (1998) “Los Media y la Modernidad”. Paidós, Barcelona. Capitulo 2, 3 y 4

Links:

http://www.territoriocreativo.es/etc/2010/01/foursquare-la-revolucion-ha-comenzado.html

http://masdigital.elperiodico.com/lared/foursquare-la-revolucion-a-la-vuelta-de-la-esquina/

http://www.abc.es/20110125/medios-redes/abci-foursquare-201101251157.html

Este artículo fue publicado en Facebook, Medios, New Media, Redes Sociales, Web 2.0 y etiquetado , , , , . Marcador del enlace permanente.

2 Respuestas a La Revolución de Foursquare: Acciones a distancia y geolocalización.

  1. Lo que más me llama la atención de aplicaciones como Foursquare, es la ruta que siguen la tecnología que se encuentra detrás de estos medios. Por ejemplo Internet en un primer lugar consistió en un programa de inteligencia militar conocido como la “Arpanet”, aplicación que después de años se abrió al público y se comercializó. A su vez el poder geolocalizar a una persona mediante triangulaciones satelitales u otros medios consiste en una actividad común al interior de los protocolos policiales o militares. La pregunta abierta consiste en qué otras tecnologías de origen militar se exportarán hacia el área comercial.

  2. valentina.fuentes dijo:

    Es interesante lo que planteas, ya que no son muy conocidas las nuevas tecnologías militares, y esta se popularizan sólo cuando se masifican. Otro ejemplo de lo que tu planteas son los teléfonos celulares, ondas de radio, tv, etc. Y si nos ponemos a pensar que podría pasar en el futuro, hasta podría parecer ridículo o demasiado aventurado. Un ejemplo es el siguiente video.
    http://www.youtube.com/watch?v=Xr4CHUOta0M

Los comentarios están cerrados.